Análisis Económico
En México esperamos un avance de 0.28% 2s/2s (4.78% a/a) en la inflación de la 1ª quincena de julio, esperando algunas presiones en alimentos, pero con una moderación adicional en el gas LP. Agenda abultada el resto de la semana, destacando al IGAE de mayo (3.8% a/a; -0.2% m/m) y la tasa de desempleo de junio (3.03%, cifras originales). En el entorno internacional, la atención estará en la decisión del Fed donde esperamos un alza de 25pb y un tono hawkish. Asimismo, se publicará el PIB de 2T23 en EE. UU. el que estimamos en 1.7% trimestral anualizado.
Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio
El mercado de renta fija cerró la semana con un sesgo ligeramente negativo. La curva de Treasuries se aplanó como resultado de pérdidas en el extremo largo de hasta 7pb y los Bonos M se presionaron 5pb, excluyendo a la parte larga que se mantuvo sin cambios. Vale la pena mencionar que la SHCP realizó la colocación inaugural de los Bonos S −instrumentos alineados a los criterios ASG− con un vencimiento de 12 años. En el mercado cambiario, el dólar recupero terreno tras cotizar en mínimos de 15 meses la semana previa. Con ello, todas las divisas desarrolladas y la mayoría de emergentes retrocedieron. El peso mexicano cerró marginalmente por debajo del nivel psicológico de 17.00 por dólar, equivalente a una depreciación de 1.4%. Para la próxima semana anticipamos pérdidas en los bonos soberanos, principalmente en los de corto plazo, así como un mayor fortalecimiento del dólar en caso de que el Fed refleje un tono más hawkish favoreciendo un alza adicional a la esperada el miércoles como es nuestro escenario base. Así, esperamos que USD/MXN cotice entre 16.75 y 17.30.
En el Mercado Accionario
Los mercados accionarios concluyeron la semana con rendimientos mixtos, mientras los inversionistas ponderan las perspectivas de política monetaria y de crecimiento global. Lo anterior, en medio de la temporada de reportes corporativos donde el balance sigue siendo positivo, destacando la solidez de las financieras, aunque la moderación en las perspectivas de crecimiento para algunas tecnológicas generó incertidumbre en los inversionistas. La próxima semana el flujo de información será muy abundante, en donde se publicarán las cifras de 165 empresas del S&P500. Mientras que, en México se esperan los resultados de 27 empresas del IPC, siendo la fecha límite el 28 de julio, lo que deberá ser un catalizador para determinar el desempeño del mercado. En ese sentido, anticipamos un rango de operación entre los 52,500 y 54,800 pts.
En el Mercado de Deuda Corporativa
Esta semana se mantuvo la actividad de colocaciones, con tres bonos de largo plazo por $4,843 millones. Dentro de estos, destacamos que dos fueron estructuradas, uno respaldado por los flujos carreteros (AUNETCB 22U, $600 millones) y el otro por los ingresos por refrendos vehiculares (ICVCB 23U $3,643 millones), ambos denominados en Udis. Los resultados de las subastas mostraron resultados moderadamente positivos, al alcanzar el monto convocado en todas, con una ligera sobredemanda y sobretasas de colocación en los niveles esperados.