Los mercados accionarios continúan soportados en un entorno donde prevalece el apetito al riesgo y bajos niveles de volatilidad en medio del periodo de reportes trimestrales que mantienen las expectativas positivas sobre los mercados accionarios además del optimismo por una aceleración del crecimiento, liderado por nuevas políticas en EE.UU. En el frente político, Donald Trump probablemente anuncie varias medidas en el frente de seguridad nacional, incluyendo los planes para la construcción del muro fronterizo con México y limitar la entrada de refugiados al país y que habían sido parte de sus promesas de campaña.
En el Reino Unido y tras la decisión de la Suprema Corte sobre la necesidad de un voto en el Parlamento para iniciar el proceso del Brexit, algunos legisladores han dicho que usarán esta decisión para suavizar los planes de Theresa May de una “salida limpia” de la Unión Europea. En Alemania, el índice de expectativas IFO de enero sorprendió a la baja al ubicarse en 103.2pts desde 105.5 el mes anterior, su menor nivel desde agosto de 2016 tras alcanzar su mayor nivel en casi tres años el mes anterior. En Japón, las exportaciones crecieron 5.4% anual en diciembre, rompiendo con catorce meses consecutivos de contracción gracias a una mayor demanda global, sobre todo por China. Por su parte, las importaciones cayeron 2.6% anual, mayor al -0.8% esperado por el consenso. Por último, el BoE dijo que podría completar su programa de compra de bonos corporativos antes de los dieciocho meses del plan original ya que el ritmo de compras ha sido más rápido al esperado, alcanzando hasta el momento poco más de 5,000 de las 10,000 millones de libras programadas.
El entorno de apetito al riesgo apoya a las divisas de EM frente al dólar, con ganancias de 0.2-0.5% y hasta 1% en el ZAR. La lira turca sigue muy débil (- 0.8%) ante especulación sobre posibles acciones de política monetaria para contrarrestar la debilidad de la moneda, solo con el CNY y IDR también cayendo. Entre el G10 se observan movimientos en el mismo sentido a excepción del AUD (-0.2%), con la mayor alza en el GBP (+0.6%), aún muy influido por el frente político. El EUR/USD gana 0.3% a 1.0759 y el JPY se aprecia 0.5% a 113.22. El peso mexicano cayó a 21.60 por dólar en la madrugada tras las noticias sobre el muro, aunque revirtió este movimiento y cotiza en estos momentos con una ganancia de 0.4% en 21.44.
Ayer el peso finalizó con una caída de 0.6% en 21.52, la segunda peor en el universo de emergentes. Destacamos que a pesar de no mostrar una reacción inmediata al reporte de inflación de ayer que resultó significativamente mayor a lo esperado, el mejor nivel intradía en la sesión fue justo antes de la publicación de este reporte. Como resultado de las cifras, nuestros economistas incrementaron su estimado de inflación para este año de 4.7% a 5.7% anual y ahora esperamos un alza acumulada de tasas por Banxico de 200pb este año, 50pb más que nuestro pronóstico anterior.
En EE.UU. no se publicarán datos económicos ni habrá intervenciones de miembros del Fed debido al periodo de silencio antes de la reunión del próximo 31 de enero al 1 de febrero. En México se publicarán las ventas al menudeo de noviembre (8:00am). Luis Videgaray y Idelfonso Guajardo, Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente, se reunirán hoy y mañana en Washington con asesores cercanos al Presidente Trump, por lo que estaremos pendientes de cualquier información relacionada a dichas reuniones ante la expectativa de un pronto inicio de las negociaciones sobre el TLCAN.
Nos mantenemos sin posiciones en el cambiario, con el peso intentando establecer un piso técnico durante las dos últimas sesiones en 21.24, muy cercano al 21.20 que hemos señalizado como atractivo para reiniciar compras de dólares. Por lo tanto, de observar nuevamente el primer nivel en los próximos días, creemos adecuado abrir posiciones de manera gradual. En este contexto, permanecemos con un sesgo defensivo en atentos a los niveles de entrada para nuevas compras del USD/MXN.