El mercado de capitales concluye la primera jornada de la semana con resultados mixtos. Por una parte, los mercados de oriente fueron afectados por las débiles exportaciones de Japón; en Europa los participantes del mercado se mantienen cautelosos, luego de las declaraciones de un funcionario del Banco Central Europeo sobre las posibilidades de implementar estímulos adicionales si se produce algún otro shock; además los inversionistas mantienen la posibilidad de que la Reserva Federal continúe con la normalización de tasas durante este año, luego de las declaraciones de algunos miembros de la Fed.
Los mercados asiáticos cerraron la sesión mixtos. Por una parte el índice de Japón, el Nikkei 225, cayó 0.50% para cerrar en 16,654.60 unidades luego de la publicación de débiles datos económicos y el anuncio de un posible aumento en el impuesto sobre las ventas. Las exportaciones correspondientes al mes de abril cayeron en 10.1% con respecto al mes inmediato anterior, en línea con lo esperado por el mercado y por séptimo mes consecutivo. Lo anterior, da señales negativas al mercado sobre la debilidad de la economía japonesa. Por otro lado, el índice de China, el Shanghái Composite, subió 0.64% para cerrar en 2,843.65 unidades.
En Europa, los índices accionarios cerraron la sesión en terreno negativo como sigue: el DAX de Alemania cayó 0.74%, el CAC 40 de Francia disminuyó 0.66%, el IBEX 35 de España retrocedió 0.65% mientras que el FTSE MIB de Milán cayó 2.74%. Durante la sesión cayó el precio de las acciones de la alemana Bayer (MI:BAYG) luego de anunciar una oferta de compra, de la gigante de semillas estadounidense Monsanto, por 62 mil millones de dólares. Por su parte, Peter Praet, economista jefe del Banco Central Europeo, ha asegurado que el Organismo y sus economistas son "creativos" y que si se produce otro shock en la economía, la institución cuenta con las herramientas adecuadas para responder.
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cerró la jornada con un avance marginal de 0.18% o 80.25 puntos, para ubicarse en 45,236.16 unidades. Los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación de indicadores económicos relevantes durante la semana, así como a las declaraciones de miembros de la Fed. Las emisoras que registraron mayores ganancias fueron: OHLMEX * (+1.72%), NEMAK * (+1.64%), TLEVISA CPO (+1.23%) y GFNORTE O (+1.10%), mientras que las que registraron mayores pérdidas fueron: ICA (NYSE:ICA) * (-7.36%), LAB B (-2.38%), GFINBUR O (-2.20%), y GFREGIO O (-1.80%).
En Estados Unidos, las principales plazas bursátiles cerraron la sesión con cambios marginales. El Dow Jones retrocedió 0.05% para ubicarse en 17,492.93 unidades, mientras que, el S&P 500 retrocedió 0.21% para cerrar en 2,048.04 puntos.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la jornada sin cambios con respecto a la semana anterior, manteniéndose en 1.8332%. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M subió 8.4 puntos base, ubicándose en 6.20%, ante posibles flujos de capitales negativos.