Tras el rally observado en la jornada previa, los mercados de bonos soberanos retoman una dinámica de pérdidas de la mano con buenos datos económicos publicados ayer en EE.UU. llevando a la probabilidad de un alza en tasas de 25pb por parte del Fed en su siguiente reunión a un nuevo nivel máximo de 94%. Las bolsas en Europa caen y en Asia finalizan mixtas, mientras el crudo toma utilidades a fuertes ganancias en la sesión anterior impulsadas por la especulación sobre nuevos movimientos diplomáticos para concretar los detalles de un recorte de producción entre la OPEP y países externos incluyendo a Rusia. Adicionalmente,
la acción de precios se deteriora tras un aumento en inventarios del API ayer por la tarde con inversionistas aguardando cifras oficiales del DOE esta mañana. Por otro lado, ha incrementado el nerviosismo sobre la posibilidad de que la nueva administración en EE.UU. denomine a China como “manipulador de divisas” que se traduciría en la imposición de nuevas tarifas. Lo anterior debido al desempeño reciente del yuan, el cual ha tocado un mínimo de ocho años ante la preocupación de que un alza del Fed acelere las salidas de capital.
Poca información económica hasta el momento este miércoles destacando el reporte del mercado laboral en Reino Unido para septiembre con la tasa de desempleo ubicándose en 4.8% (consenso 4.9%, previo 4.9%), su nivel más bajo en 11 años. Por otro lado, Bullard (con voto este año en el FOMC) hoy más temprano comentó que únicamente un alza en tasas, probablemente en la reunión del siguiente mes, pudiera ser suficiente para regresar la política monetaria a naturalidad y también dijo que las reformas fiscales y gasto en infraestructura pudieran dar impulso de mediano plazo a la economía. Mientras tanto, en el frente energético, la IEA publicó su reporte de perspectivas anuales donde detalla la posibilidad de un déficit de crudo hacia el final de la década ante el impacto en inversión por la coyuntura de bajos precios del petróleo.