Los mercados de capitales cerraron la sesión con ganancias luego de mantenerse por varias jornadas consecutivas con cambios mixtos, a la espera de información económica y de noticias sobre los proyectos de la nueva administración de Estados Unidos. Durante la sesión de hoy se incrementó la expectativa que el gobierno de Donald Trump podría proponer cambios para la agenda económica, luego de reunirse con algunos ejecutivos de aerolíneas para proponer mejoras en infraestructura y regulación, aunado a un posible anuncio de recortes de impuestos en las próximas dos a tres semanas. También, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la reunión con el primer ministro de Japón el día de mañana, así como a los comentarios que pudieran surgir de la relación con China, luego que Trump propuso a su homólogo chino trabajar de manera conjunta. El índice de Volatilidad VIX S&P 500 cerró la jornada en 10.95 puntos, mostrando un retroceso de 50 puntos base con respecto a la sesión anterior.
En Europa, las principales plazas bursátiles terminaron la sesión con ganancias importantes, empujado por el sector salud y financiero. Al cierre de la jornada, el Euro Stoxx 50 ganó 1.23%, el CAC 40 de Francia avanzó 1.25%, el IBEX 35 de España ganó 1.17%, mientras que el FTSE MIB de Italia ganó 0.94%. Finalmente, el DAX de Alemania ganó 0.86%.
En Estados Unidos, las principales plazas bursátiles marcaron una sesión positiva, empujadas por el sector financiero ante la esperanza que la nueva administración de Estados Unidos podría implementar reducción de impuestos, activando así la agenda económica, luego que durante las dos semanas de su gobierno solamente se ha enfocado en políticas proteccionistas. También, los participantes del mercado continúan atentos a los reportes corporativos. El precio de la acción de Twitter cayó 12.45% al cierre de la jornada, luego de reportar su menor crecimiento en ganancias desde que salió al mercado en 2013. El Dow Jones cerró con un incremento de 0.59% o 118.06 puntos, cerrando en 20,172.33 unidades y marcando un nuevo máximo histórico de cierre, cabe destacar que el máximo intradia alcanzó en 20,206.36 puntos. Por su parte, el S&P500 registró una ganancia 0.58% o 13.20 puntos, cerrando en 2,307.87 unidades, marcando un nuevo máximo histórico de cierre.
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cerró la jornada con una ganancia de 0.66% o 310.46 puntos, ubicándose en 47,232.17 unidades, recuperando el canal de los 47 mil enteros. El alza del índice estuvo liderado por el sector telecomunicaciones, con un incremento de 2.84%. El volumen de operación del IPC se registró en 227.89 millones de títulos, mayor al volumen de operación de la jornada anterior. De las 35 emisoras que cotizan dentro del IPC, 20 cerraron con ganancias mientras que 14 cerraron con pérdidas y una más no registró cambios. Las emisoras que lograron avanzar en la sesión, se destaca: AMX L (+2.84%), OHLMEX * (+2.81%), NEMAK A (+2.05%) y CEMEX (NYSE:CX) CPO (+1.97%). Por su parte, las emisoras que registraron pérdidas en la jornada: BOLSA A (-4.52%), GENTERA * (-3.96%), PEÑOLES * (-3.26%), GMEXICO B (-2.34%).
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 2.39%, marcando un incremento de 5.85 puntos base. Por su parte, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró en 7.35%, marcando cambios marginales con respecto a la sesión anterior. A media jornada, el Banco de México anunció su decisión de Política Monetaria donde incrementó su tasa de referencia en 50 puntos base, llevándola a 6.25%, en línea con lo esperado por el mercado, en un intento por mantener ancladas las expectativas de inflación.