Cierre de Mercados
Luego de las cifras de empleo de Estados Unidos, de forma sorpresiva el peso mexicano llegó a cotizar alrededor de los $19.45, para concluir la sesión en $19.52 spot, una apreciación de 13 centavos respecto ayer.
Los mercados financieros se han mostrado optimistas ante el cambio de planes de la Reserva Federal; es decir, prolongar la subida de la tasa de fondeo por un periodo más largo, pero a un menor ritmo, incluso si esto implica un nivel superior al anticipado en septiembre (4.6%). Este mensaje fue hoy reiterado por varios miembros del banco central estadounidense.
En ese sentido, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, señaló que dada la resistencia del mercado laboral estadounidense aun hay trabajo por hacer, sin embargo, comentó estar dispuesto a ‘pisar el desacelerador’. Por otro lado, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, indicó que es tiempo de concentrarse en qué nivel los tipos de interés son lo suficientemente restrictivos, en lugar de qué tan rápido deben ser incrementados. En un tono más ‘hawkish’, Neel Kashkari, comentó que el reporte de hoy de empleo de EUA explica por qué debe seguir aumentado la tasa de interés de referencia, haciendo especial énfasis en el desbalance que existe entre la oferta y la demanda.
En materia económica, en la región de la Eurozona tanto el PMI final Compuesto como de Servicios para el mes de octubre registraron mejores lecturas a las esperadas por el mercado. El indicador para el sector servicios se ubicó en 48.6 desde el 48.2 del mes previo, mientras que PMI compuesto avanzó de 47.1 en septiembre a 47.3 en el décimo mes del año.
Los precios internacionales del petróleo recibieron un fuerte impulso debido a los rumores de una posible relajación de la política de cero Covid en China. Al cierre la referencia WTI cotiza en $92.61 dólares por barril, un avance del 5.04%.
Por último, la bolsa mexicana de valores subió 1.91%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,174 puntos, tras elevarse 1.91% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que más subieron fueron: GMEXICO, CEMEX (NYSE:CX), ALFA, GAP y ORBIA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), TLEVISA, VESTA, WALMEX y KIMBER (NYSE:KMB). Así, el índice subió 4.25% en la semana y recorta la minusvalía en el año a 3.94%.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron con movimientos positivos generalizados. El S&P 500 subió 1.36%, el Nasdaq se elevó 1.28% y el promedio industrial Dow Jones avanzó 1.26%. Los sectores del S&P 500 que lideraron los rendimientos fueron: Materiales, Financiero y Tecnología de la Información. Pese al buen desempeño de la última sesión, los tres indicadores promediaron un descenso semanal de 3.46%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.45 y $19.67 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.52 por dólar, una apreciación de 13 centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias de mayor relevancia serán de: China, variación de las exportaciones; de Alemania, producción industrial (1:00am); y de México, inversión fija bruta (6:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.55 spot.