Tras dos días de pérdidas, por fin los mercados globales rebotan. Europa es la que toma hoy la delantera. La bolsa de Milán se eleva un 3.8%, el Ibex-35 de Madrid un 2.8%, el Cac-40 de París un 2.7% y el Dax de Fráncfort un 2.1%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 asciende un 2.8%. Los bancos se dan un respiro: la Comisión Europea dijo que está en contacto con las autoridades italianas con el fin de dar algún apoyo a la banca de dicho país, que han sido de los más castigados por el Brexit. En el Reino Unido, Barclays (LON:BARC) sube un 3.9% y Royal Bank of Scotland (LON:RBS) un 3.8% luego de haberse derrumbado más de un 30% en los dos últimos días.
Además, las monedas se recuperan algo del batacazo de los dos últimos días, sobre todo las divisas emergentes: el real brasileño se aprecia un 2.1%, el rand sudafricano un 1.6%, el peso mexicano un 1.2% y el won surcoreano un 1.0%. La libra esterlina, a su vez, se fortalece un 0.7% pese a que el S&P’s 500 y Fitch rebajaran la calificación crediticia del país, y el euro un 0.2%. La divisa que pierde hoy terreno es la que más ha trepado en estos dos días de turbulencias, el yen japonés, que se deprime un 0.7%.
En Wall Street también ganan terreno las bolsas. El Dow Jones avanza un 0.9%, el S&P’s 500 sube un 1.1% y el Nasdaq un 1.6%. La bolsa mexicana asciende un 1.0% y el Bovespa de Sao Paulo un 1.5%.
Junto al rebote de las bolsas y las divisas, también se recuperan ligeramente las materias primas. Es el caso del cobre (+2.1%), el WTI (+1.7%), el gas natural (+3.8%) o el maíz (+1.8%). Distinto es el caso del oro, uno de los activos que más se benefició del Brexit pero que hoy se deprecia un 0.7% a 1,315 dólares la onza.
La recuperación de los mercados globales se debe a que se espera que en caso de que la situación empeore, las autoridades intervendrían para calmar a los mercados. Basta con observar que el mercado, ahora mismo, ha cancelado las probabilidades de un alza de tasas para este año, según los futuros de los fondos federales, y hay un ligero sesgo a favor de una posible reducción, por lo que el Brexit ha mudado de manera radical el escenario de tasas para el resto del año.
En Europa, entre tanto, los líderes de la Unión Europea inician hoy una reunión de dos días en el ámbito del Consejo Europeo con el objeto de discutir la situación tras el Brexit.
En Estados Unidos se publicó el PIB final para el primer trimestre, el cual se expandió a una tasa de 1.1% comparado con una lectura preliminar de 0.8%. EL crecimiento económico podría ser bastante más robusto durante el segundo trimestre, cerca de 2.5%, ante la recuperación del gasto de consumo privado.
En el mercado de bonos, la tasa del bono de 10 años de Estados Unidos se incrementa 3 pbs a 1.47%. Antes del referéndum se ubicaba en 1.75%. En el caso de Alemania, la tasa de 10 años repunta 1 pbs a -0.11%. En España, la tasa de 10 años baja 12 pbs a 1.33%.