Los mercados internacionales regresan a modo de cautela, a pesar del sesgo más dovish del Fed ayer, sugiriendo la posibilidad de mayor retraso para el segundo incremento en la tasa de referencia, pero con los inversionistas digiriendo todavía factores de riesgo importantes provenientes sobre el Brexit, así como fuertes vientos en contra para la recuperación económica en varias regiones, tal como lo han advertido en sus recientes intervenciones tanto el BoJ como el BoE. El BoJ dio a conocer su decisión de política monetaria manteniendo su postura sin cambios (tasa de referencia en -0.10% y QE en ¥80 billones) y Kuroda habló tras el anuncio, haciendo alusión a un panorama poco alentador en términos de la economía. La inacción por parte del BoJ era esperada, pero aun así generó cierta desilusión entre participantes del mercado.
Asimismo, el BoE mantuvo su tasa de referencia sin cambios en 0.50% y el programa de compra de activos en £375,000 millones, advirtiendo nuevamente sobre los peligros potenciales de una votación a favor del Brexit el 23 de junio. De esta manera se observan pérdidas en activos riesgosos y el petróleo, mientras sobresale una demanda por safe havens tradicionales como el oro, los Treasuries y el yen, entre otros. En el frente económico en la Eurozona se publicó la inflación final de mayo (+0.4%m/m vs +0.3% estimado y 0.0% previo) y en Reino Unido las ventas minoristas del mismo mes (+1.0%m/m vs +0.3% del consenso de previo ajustado de +1.5% a +2.0%).
En relación a política monetaria, Indonesia disminuyó sorpresivamente su tasa de referencia de 6.75% a 6.50%. Por otro lado, hoy en Oslo hablaron Praet y Visco del ECB junto a Carstens de Banxico, y posteriormente Nowotony del ECB habló en Viena. Finalmente, a las 10:15am Mersch del ECB hablará en Friburgo. El Gobernador Carstens habló principalmente sobre temas de regulación y supervisión, aunque advirtió que la política monetaria debe de observar de cerca el desempeño del mercado financiero y la necesidad de una cooperación coordinada entre bancos centrales para hacer frente a crisis.
Este jueves en EE.UU. a las 7:30am se publicará la inflación de mayo para la cual estimamos un crecimiento de 0.3% m/m (consenso 0.3%, previo 0.4%) con su métrica subyacente en 0.2% m/m (consenso 0.2%, previo 0.2%). Con esto la figura anualizada se ubicaría en 1.1% a/a (consenso 1.1%, previo 1.1%) y su respectivo subyacente en 2.2% a/a (consenso 2.2%, previo 2.1%). A la misma hora, también se publicará la encuesta de manufactura de Filadelfia, el Philly Fed de junio (Banorte-Ixe 3.3pts, consenso 1.0pts, previo -1.8pts), las solicitudes semanales por seguro de desempleo (consenso 270K, previo 264K) y la cuenta corriente del 1T16 (consenso -125.0mmd, previo -125.3mmd). Respecto al Fed, hoy no habrá intervenciones por parte de sus miembros.
En México no tendremos información económica relevante. En relación a Banxico, el Gobernador Carstens volverá a hablar en un panel en Oslo a las 9:30am Por otro lado, a las 5:00pm en Chile se anunciará decisión de política monetaria, evento para el cual el mercado no espera cambios a la tasa de referencia actual en 3.50%. Los bonos soberanos extienden el rally observado en las últimas 7 sesiones, beneficiados principalmente por la incertidumbre que prevalece a nivel global sobre diversos factores de riesgo, como el Brexit, lo cual ha generado una mayor demanda por activos considerados refugio de valor. En este contexto, el Treasury de 10 años opera en 1.57% (-1pb), alcanzando en la madrugada un nuevo mínimo histórico intradía de 1.5363%.
El mercado de renta fija mexicano pudiera verse afectado por el sentimiento de aversión al riesgo a nivel global, tal como se observa en el desempeño de distintos instrumentos de deuda gubernamental en mercados emergentes. Ayer, los bonos soberanos locales y el peso observaron un respiro importante después de toda la información dada a conocer por parte de la Reserva Federal, la cual estuvo caracterizada por un sesgo dovish. Sin embargo, los inversionistas probablemente mantendrán un alto sentido de prudencia aguardando un factor de volatilidad tan importante como el referéndum en el Reino Unido la próxima semana.
En este contexto, las tasas locales registraron ganancias de 7-9pb, a lo largo de la curva de rendimientos, en una sesión que ya se había caracterizado por un menor sentimiento de aversión al riesgo. En términos de estrategia mantenemos nuestra recomendación de cautela, a pesar de una valuación atractiva en Bonos M, principalmente en la zona de 20 años. Sin embargo, preferimos esperar a la resolución del Brexit el 23 de junio y mejores condiciones para recomendar posiciones largas en este segmento de la curva.