Editorial
Los operadores siguen descontando la posibilidad cada vez mayor de que Estados Unidos entre en recesión por el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación. En este sentido, los mercados estuvieron muy atentos a la comparecencia del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ante el Congreso. El precio internacional del petróleo también fue noticia, con retrocesos a mínimos de un mes. En México, lo más relevante fue la decisión de Banxico de subir su tasa de fondeo en 75pbs, en medio de crecientes presiones inflacionarias reflejadas todavía más en la cifra de la 1ª quincena de junio.
Los mercados lidian con las constantes advertencias de una posible recesión. Powell pareció descartar una potencial entrada en recesión de la economía estadounidense, destacando la fortaleza del mercado laboral y la solidez de la demanda. Sin embargo, y respondiendo a los legisladores, Powell no tuvo más remedio que reconocer que era factible que las subidas de tasas que está llevando a cabo la Fed pudieran propiciar la entrada en recesión de EUA en algún momento.
Además, el funcionario ha asegurado que seguirán subiendo la tasa de interés las veces y al ritmo que sea necesario. La inflación ha sorprendido al alza el año pasado y podría haber más sorpresas guardadas.
La gran duda sigue siendo si las subidas se ejecutarán al ritmo de los últimos meses o si por el contrario serán más moderadas. Aunque hace dos semanas Powell señaló en la rueda de prensa que tanto una subida de 75 puntos básicos como un alza de 50 estaban sobre la mesa, en el discurso ante el Congreso no hubo una mención expresa al tamaño, aunque una de las preguntas planteó la posibilidad de llevar a cabo subidas de 100 pbs, a lo que Powell contestó que no podría dejar la posibilidad fuera de la mesa.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo bajó a un mínimo de un mes, con la referencia WTI por debajo de los 106 dólares por barril. Después de que el presidente Joe Biden acusara a las empresas petroleras de no refinar suficiente crudo y pidiera que bajen el precio del combustible para los consumidores. El presidente Biden hizo estas declaraciones mientras pedía al Congreso estadounidense que apruebe su propuesta para eliminar los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Los PMI servicios y manufactureros de Francia, Alemania y la eurozona del mes de junio han caído y han incumplido previsiones. El desglose de las cifras apunta a una desaceleración generalizada y los elementos prospectivos de la encuesta, como los nuevos pedidos y las expectativas empresariales a un año vista, reforzaron el tono negativo. Estas cifras parecen marcar una importante ruptura con respecto a las últimas lecturas, que habían apuntado a una cierta resistencia inicial a los numerosos vientos en contra que empañan las perspectivas económicas de la eurozona. El desglose de las cifras apunta a una desaceleración generalizada.
En México, Banxico cumple con el guion y subió en 75pbs su tasa de fondeo. Además, la autoridad pretende seguir aumentando su tasa en los siguientes encuentros y con la expectativa de que la inflación anual toque el 8.0% en los siguientes meses probablemente subirá en la misma magnitud su tasa en la próxima reunión de agosto e incluso con la posibilidad de también hacerlo en la reunión de septiembre. Esto significa que veremos la tasa de interés de fondeo en niveles superiores al 9.0% tan pronto como septiembre de este año, y en niveles entre 9.5% y 10.0% al cierre del año.
La decisión se da después de que el esperado reporte de inflación de la primera quincena de junio fue negativo por todos lados. Sin duda, controlar la inflación se está volviendo una tarea complicada.
La actividad económica en abril medida por el IGAE superó expectativas y su estimación oportuna. En términos mensuales, se trató del mayor incremento en poco más de un año. El inconveniente, es que parece que en mayo el desempeño perdió fuerza o al menos así lo demuestra el estimado IOAE con un aumento de solo 0.1%. De confirmarse esta cifra, durante los primeros cinco años, la economía habría crecido 1.3%, una expansión muy modesta.
El peso mexicano sigue recortando pérdidas después de los retrocesos registrados desde el pasado 10 de junio con el dato sorpresivo de inflación en EUA. Hacia adelante, en el muy corto plazo el comportamiento de la moneda estará muy definido por las cifras económicas en EUA, particularmente la inflación y el empleo. Así, no se puede descartar que el peso pueda consolidarse por debajo del psicológico de los $20.0 spot.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Las principales referencias económicas serán el foro anual del Banco Central Europeo y la revisión del PIB del 1T22 en EUA.
Adicionalmente, en EUA se publicará de mayo: órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas, inventarios al mayoreo, ingreso y gasto personal y gasto en construcción; de junio, actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, índice manufacturero de la FED de Richmnond e ISM manufacturero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato de confianza del consumidor y estimación de inflación de junio. De Japón, producción industrial de mayo. De China, PMI manufacturero (Caixin y oficial), de servicios y compuesto.
En México, se publica la encuesta de expectativas de Banxico y conoceremos balanza comercial y tasa de desempleo de mayo.
Expectativa para el Tipo de cambio
El temor a una recesión económica y la evolución de la inflación son las claves que están definiendo el comportamiento del mercado cambiario mexicano. En este sentido, destaca el foro anual del Banco Central Europeo, donde la atención se enfocará en las intervenciones de los dirigentes del BCE, la Fed y del Banco de Inglaterra. En términos de cifras económicas, destacan la última revisión del PIB de EUA del 1T22 y los PMIs de China, las cuales podrían dar cierta esperanza de mejora, ya que los cierres y confinamientos en el gigante asiático se han relajado. Por otro lado, cuatro meses después de la guerra, las tensiones entre Moscú y Occidente vuelven a aumentar. Alemania ha activado la "fase de alarma" de su plan de emergencia para el gas. Y Rusia podría entrar en el territorio de la insolvencia soberana al agotarse el periodo de gracia para el pago de los intereses de sus bonos internacionales. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.70 y $20.35 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.80% – 9.15%.