Los mercados muestran una buena demanda por activos de riesgo (e.g. equities) ante una visión más promisoria sobre las condiciones económicas y geopolíticas en varias regiones, principalmente en EE.UU., aguardando cifras relacionadas a consumo (e.g. inflación y ventas al menudeo). De igual manera, la publicación de buenos reportes corporativos y el repunte de empresas asociadas al sector minero han contribuido a este optimismo. Vale la pena destacar que el cobre mantiene un repunte importante ante los problemas de producción en las minas de Grasberg en Indonesia y La Escondida en Chile.
Por el contrario, los Treasuries pierden fortaleza, afectando el desempeño de otros bonos soberanos a nivel global, ante una disminución considerable en la tenencia de bonos del Tesoro Norteamericano por parte de los japoneses, de cara al reporte que se publicará en EE.UU. este miércoles. En la Eurozona, la Comisión Europea incrementó su expectativa sobre la inflación de este año de 1.4% a 1.7%. En Japón se publicó el PIB del 4T16 con crecimiento trimestral de 0.2% (consenso 0.3%, previo 0.3%).
En EE.UU. no se publicará información económica relevante y por parte del Fed no habrá intervenciones por parte de miembros del Fed. En cuanto a cifras empresariales, hoy destaca el reporte de Noble Energy (NYSE:NBL). Los mercados aguardan la comparecencia de Janet Yellen ante el Congreso iniciando el martes con la comisión bancaria del Senado.
Para México sin horario establecido conoceremos las ventas mismas tiendas del ANTAD (previo 5.3%) y la creación formal de empleo (previo -319K). Por otro lado, a las 10:30pm en Japón se publicará la producción industrial de diciembre. Esta semana en EE.UU. habrá una agenda relevante incluyendo las ventas minoristas, inflación y producción industrial de enero, así como las encuestas Empire y Philly Fed de febrero. Asimismo, Yellen testificará ante legisladores el martes y el miércoles. Para la Eurozona se reporta el PIB del 4T16, la balanza comercial y la producción industrial, el ECB publica minutas y Alemania agrega PIB, inflación y la encuesta ZEW. Por su parte, Reino Unido conocerá inflación, empleo y demanda interna y China la inflación enero. En México la agenda estará prácticamente vacía mientras Chile, Suecia e Indonesia esperan anuncios monetarios.