Los mercados operan este viernes con pocos cambios y un ligero sesgo positivo, con los inversionistas aguardando con prudencia información relevante para la toma de decisiones del Fed los próximos días 14 y 15 de junio, entre ellos la conferencia de la Presidente Janet Yellen en Harvard hoy, y el reporte de empleo de mayo la próxima semana. En sesiones recientes los activos financieros han asimilado la posibilidad de alzas en la tasa de referencia del Fed antes de lo previsto, pero con una economía global que pudiera hacer frente a esta situación.
En términos de la Cumbre del G7 en Japón se discutieron temas relevantes para buscar una estrategia coordinada y mejorar las condiciones para la economía global, de cara a temas relevantes como la desaceleración en China, incrementos en la tasa de la Reserva Federal, bajos precios del petróleo, e inclusive algunos factores geopolíticos como el referéndum sobre el Brexit. En el mercado del petróleo se observa una toma de utilidades cercana a 1%, después de que las principales referencias alcanzaran US$/bbl 50 ayer (nivel técnico y psicológico muy importante), de cara a la reunión de la OPEP el 2 de junio.
Otro tema a considerar este día es la menor liquidez que se pudiera observar en los mercados en EE.UU. hacia el final de la sesión (especialmente después de los comentarios de Yellen) a la luz del asueto del próximo lunes (Memorial Day)¸ el cual dará el banderazo de salida para el driving season, muy importante para los precios del petróleo. En términos de cifras económicas, la agenda en Asia y Europa ha sido limitada, con la confianza del consumidor de mayo para Francia con ligera mejoría (98pts vs 95 estimados y 94 previos) y la inflación del abril en Japón (- 0.3%a/a vs -0.4% estimada y -0.1% anterior).
Termina la semana en EE.UU. con la publicación de el segundo estimado del PIB del 1T16 (Banorte-Ixe 0.9%, consenso 0.9%, previo 0.5%) y el consumo personal del mismo periodo (Banorte-Ixe 2.2%, consenso 2.1%, previo 1.9%) a las 7:30am, seguidos a las 9:00am por la confianza de la Universidad de Michigan en su dato final para mayo (Banorte-Ixe 95.7pts, consenso 95.4pts, previo 95.8pts). Posteriormente, la atención de los inversionistas se centrará a comentarios de Yellen en Harvard a las 12:15pm donde recibirá la Medalla Radcliffe y de acuerdoel programa del evento, se desarrollará una conversación sobre sus logros más importantes. Es poco probable que Yellen haga alusión a la reunión de junio o la política monetaria del Fed de los próximos meses.
En México, a las 8:00am tendremos la tasa de desempleo de abril, la cual esperamos se ubique en un nivel de 4.1% (consenso 4.2%, previo 3.7%). Por otro lado y sin horario programado para su anuncio, Colombia tendrá decisión de política monetaria con el consenso del mercado anticipando una revisión al alza de 25pb a la tasa de referencia actual en 7.00%.
El mercado de renta fija en EE.UU. se muestra más estable en estos momentos aguardando una agenda económica importante y los comentarios de Yellen este día, después del rally de 4pb en la sesión previa. El Treasury de 10 años opera en 1.82% (-1pb), siguiendo la apreciación de 4pb ayer, observando una primera resistencia en el móvil de 50 días en 1.81% y un primer soporte en el móvil de 100 días en 1.85%.
Los bonos mexicanos pudieran consolidar las ganancias de los últimos días en un entorno global caracterizado por ganancias en EE.UU. de 1pb, Europa de 2pb y Asia/Pacífico de 3pb. Desde la publicación del Informe Trimestral sobre la Inflación de Banxico el pasado miércoles, el mercado ha mostrado un cambio de sentimiento hacia los bonos mexicanos. Previo al reporte, la curva descontaba 100pb de alzas implícitas acumuladas para 2016 vs 73pb en estos momentos. Es probable que el rally del mercado pudiera continuar después de un tono menos hawkish de Banxico, así como una menor aversión al riesgo en los mercados internacionales.
Tomando estos factores y la valuación actual cambiamos nuestra visión del mercado de corto plazo de cautelosa a una más favorable, en donde vemos mayor valor en la zona de 10 años (Bono M Dic’24) vs la zona de 5 años (Jun’21), debido a que el primero ha tenido un rezago respecto a la apreciación del segundo. Consideramos que niveles cercanos al 6.00% son todavía favorables para posiciones largas en el Bono M Dic’24 (actualmente operando en 5.96%), tomando en cuenta que este bono se ha apreciado únicamente 4pb en la semana (12pb desde el máximo del lunes), con un rezago de 3-5pb respecto a la zona de 5 años. Más aún, el diferencial entre este instrumento y el Treasury de 10 años de 413pb se encuentra todavía por arriba de los 404pb promediados en lo que va de 2016 o de los 391pb promediados en los últimos 12 meses.