Mercado
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer una modesta agenda económica en Asia y Europa, pero principalmente tras diversas sesiones a la baja, ante la expectativa de una política monetaria más restrictiva para combatir la inflación. Durante la sesión, se espera la comparecencia de diversos miembros de bancos centrales, donde destacan los miembros del BCE en la antesala del próximo dato de inflación en dicha región.
Economía
La agenda continúa ofreciendo información sobre el rumbo de la economía en la segunda mitad del año, lo que mantendrá un sesgo de cautela en el sentimiento económico en tanto dichas preocupaciones se mezclan con las señales de una inflación persistente.
México: El mercado laboral mejoró en julio, pues la tasa de desempleo bajó de 3.31% a 3.21%, mientras que la de participación subió de 59.57% a 59.67%, lo que implica un buen ritmo de generación de trabajos y mejora la perspectiva para el tercer trimestre. Por la tarde se publicará el reporte de finanzas públicas de este mes.
Alemania: A las 07:30 se publicará el dato de inflación de agosto, del que se espera cierta desaceleración a tasa mensual, desde 0.9% hasta 0.4%. No obstante, a tasa anual, el indicador seguiría creciendo y alcanzaría un nuevo máximo en 7.8%.
EUA: A las 09:00 se publicará el Índice de Confianza del Consumidor de la Conference Board correspondiente a agosto, se espera cierta mejora desde 95.7 hasta 97.4 unidades..
Divisas
Peso: Nuestra moneda cotiza en $19.93 previo a la apertura, lo que implica una mejora significativa (-0.41%) frente al cierre previo y frente al nivel de hace 5 días (-0.94%). La mejora en el sentimiento de riesgo global ha permitido este comportamiento, además de que el patrón técnico sugiere que la apreciación podría continuar hasta niveles de $19.81. De momento, seguimos manteniendo la tesis de que el peso cotizará en un rango acotado hasta no conocer la postura de Banco de México en su Informe Trimestral del miércoles y el dato de la Nómina no Agrícola en Estados Unidos el viernes.
Índice Dólar: amanece con una depreciación de -0.32% (una depreciación durante la última semana de -0.4%), después de la volatilidad generada por las declaraciones de Powell.
Euro: Previo a la apertura de los mercados el euro frente al dólar se aprecia 0.33% (respecto al dato de la última semana una apreciación de 0.6% y respecto al cierre de julio una depreciación de -1.6%), a la espera de conocer cifras de inflación en Alemania.
Libra: La libra se aprecia 0.05% (una depreciación durante el último mes de -4.1%), después de conocer datos de aprobaciones hipotecarias durante julio en Reino Unido.
Bitcoin: Avanza 0.95%, pero mantiene poco apetito por los inversionistas.
Deuda
El Bono a 10 años de EUA presenta un decremento de -3.91pb, para ubicarse en 3.06%.
El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 9.61pb, para situarse en 8.99%.
Accionario
Las bolsas en Asia cerraron mixtas, destacando el incremento de 1.14% del Nikkei.
Las bolsas en Europa presentan movimientos positivos, en donde el Euro Stoxx presenta un avance de 1.52%.
En EUA, los futuros operan positivos, destacando el incremento de 1.16% del Nasdaq.
Commodities
Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacando el aumento del 4.07% de la Mezcla Mexicana, ante la reciente escalada en el precio del petróleo.