A pesar de que los expertos del mercado de acciones de Colombia esperaban que los resultados corporativos del cuarto trimestre de 2015 fueran mejores a los presentados e incidieran positivamente en el comportamiento los papeles, el reciente repunte de los precios del petróleo ha mantenido la dinámica alcista que se observa en la bolsa local durante el transcurso del año.
Así lo consideran los analistas de Corficolombiana, quienes destacan que en el mercado accionario de Colombia continúan observándose importantes valorizaciones, favorecidas por el repunte de los precios del crudo y no por la presentación de resultados corporativos del 4T de 2015 que “no han sido sobresalientes, salvo en el caso de Cementos Argos (CN:CCB_p)”.
Además de la incidencia de los precios del crudo, los expertos consideran que una reducción de la aversión al riesgo y la revaluación de 5,5 % que registró el peso colombiano con respecto al dólar estadounidense durante la semana pasada, también serían factores que habrían impulsado los precios de las acciones de este mercado, donde el índice Colcap registró una valorización de 3,9% semanal cerrando en 1.294 puntos, mientras que el índice Coleqty, también presentó un avance semanal con una valoración del 3,7%, alcanzando las 887.1 unidades. En tanto, el volumen de negociación promedio se ubicó en 193,6 mil millones de pesos colombianos, superando los montos negociados la semana anterior, que fueron de 164.8 mil millones de pesos.
Desde Corficolombiana estiman que la continuación del buen desempeño en la Bolsa de Colombia dependerá de los resultados corporativos publicados, y en mayor medida de la evolución de la aversión al riesgo de países emergentes como Colombia, en función de los precios del petróleo, el anuncio del BCE, entre otros factores. Sin embargo, esperan que se presente una tendencia lateral bajista de corto plazo, en el mercado local.
Por su parte, los analistas de Acciones y Valores consideran que marzo es el mes más importante para las empresas e inversores por la continuidad de la entrega de resultados del cuatro trimestre y el acumulado del 2015 y el inicio de las asambleas de accionistas; en donde se decretara el monto y la forma de pago de dividendos. Por lo tanto recomiendan tener en cuenta las fechas presentes y el monto propuesto por las juntas directivas debido a que se pueden generar buenas estrategias dentro del corto y mediano plazo, dependiendo de la periodicidad del pago de dividendo.
“Al observar el retorno por dividendo histórico de algunas de las compañías, podemos notar que el retorno por dividendo de la mayoría de las empresas que componen el índice general del Colcap ha venido creciendo de forma saludable al igual que el patrimonio y capital, a pesar de que el ultimo año no fue fácil. Sin embargo, para el caso de Isagen, Avianca, EEB y Cemargos tanto para la acción ordinaria como la preferencial tendrán una disminución importante en este indicador; debido a un menor dividendo o la decisión de no repartir dividendos”, explican desde Acciones y Valores. Por lo tanto, destacan que, dadas las condiciones coyunturales de cada uno de los sectores habrían oportunidades en el corto y mediano plazo en empresas como Éxito, Avianca, Celsia, ISA, Davivienda, Bancolombia, PF Bancolombia y Corficol. “Hay que tener en cuenta que muchas de estas compañías se encuentran en una situación difícil debido a la coyuntura actual y no cuentan con fundamentales solidos para crear estrategias estructurales”, advierten los expertos.
Los analistas de Valores Bancolombia, también mencionan el comportamiento positivo que se ha presentado en el mercado de acciones de Colombia y señalan que en febrero todas las acciones que conforman el Colcap se valorizaron, llevando a que el índice acumulara una ganancia de 5,9% en febrero, mientras que el volumen promedio de negociación fue de 150.725 millones de pesos, monto superior en 29,1%, respecto al alcanzado en enero de 2 016 y 23,7% más alto que el obtenido durante el mismo mes de 2015. “Los principales causantes del fuerte rally visto en febrero fueron las AFPs con compras netas por 618.378 millones de pesos, generando presión alcista en un mercado de baja liquidez”, explican los expertos.
Sin embargo, a pesar de que los precios del crudo estén manteniendo la dinámica positiva de este mercado, desde Corficolombiana advierten sobre los recientes resultados de Ecopetrol, donde reveló que el acumulado de la compañía para 2015 fue una pérdida de 3.9 billones de pesos. Para 4T15 la pérdida fue de 6.3 billones, luego de que en 3T15 la utilidad acumulada ascendiera a 2.3 billones.
“La pérdida se explica principalmente por el efecto de la revisión a la baja de las reservas sobre el balance de la compañía. El impairment (amortización acelerada) fue de 8.3 billones. Sin este efecto, la utilidad habría sido de 2.4 billones para 2015, 0.1 billones correspondientes a 4T15, lo cual es preocupante, teniendo en cuenta que las ventas ascendieron a 12.7 billones. El impairment no es caja, pero hace que la empresa no tenga dividendos que repartir, y disminuye igualmente el giro de impuestos esperado por el gobierno para este año”, explican los expertos y advierten que “el efecto de los resultados de Ecopetrol sobre el mercado debería ser negativo, especialmente porque el incremento de la última semana en la cotización tenía que ver con factores externos a la compañía, ampliamente explicados”.
No obstante, desde Valores Bancolombia destacan positivamente que el margen EBITDA paso de 37,2% en 2014 a 3,.7% en 2015, mientras que la utilidad operacional bajó 89,9% en el mismo periodo.