Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- Los alcistas del oro y la plata decepcionan en 2021
- Mercados alcistas a largo plazo
- En defensa del oro en 2022
- Es probable que la plata siga y magnifique la acción del precio del oro
- Los peores sectores durante un periodo suelen tener un rendimiento superior al siguiente
La última vez que la emoción inundó el mercado del oro fue en agosto de 2020, cuando el precio subió hasta los 2,063 dólares por onza. La plata, el metal precioso más volátil al que muchos participantes en el mercado llaman "el hermano pequeño del oro", subió al precio más alto desde 2013 a principios de 2021, cuando sondeó por encima del nivel de 30 dólares por onza. Desde entonces, los precios del oro y la plata han bajado y han cotizado en rangos ajustados. La acción de los precios de los principales metales preciosos ha sido como ver secarse la pintura.
Se supone que el oro y la plata son los barómetros definitivos de la inflación, pero no reflejaron el aumento del Índice de Precios al Consumo en 2021, cuando alcanzó un máximo de casi cuatro décadas. El oro ha estado cotizando en torno a un punto de pivote de 1,800 dólares por onza en los últimos meses, y la plata se ha mantenido en un rango entre algo menos de 21.50 dólares y algo más de 25 dólares por onza en los últimos seis meses.
Mientras que la mayoría de las materias primas registraron impresionantes ganancias en 2021, los precios del oro y la plata bajaron. A pesar de que el oro alcanzó un máximo histórico en 2020 y la plata subió a un pico de ocho años en 2021, los participantes del mercado desean una gratificación inmediata. Los precios del oro y la plata están mucho más cerca de los máximos de este siglo que de los mínimos, pero no se comportaron tan bien como otras materias primas en 2021. El año 2022 podría ser una historia diferente para los metales preciosos.
Decepción para los alcistas del oro y la plata en 2021
El año pasado, los alcistas del oro y la plata tenían grandes esperanzas de que se produjeran máximos más altos en el horizonte. Sin embargo, la acción del precio no ofreció muchas oportunidades.
Fuente: CQG
La plata alcanzó un nuevo máximo de varios años a principios de febrero de 2021, cuando el precio eclipsó el máximo de 2020 y superó el nivel de 30 dólares por onza por primera vez desde 2013. Sin embargo, las compras se agotaron, dando lugar a un patrón de máximos y mínimos más bajos a lo largo del año pasado. Los futuros de la plata COMEX bajaron un 11.59% en 2021.
Fuente: CQG
El máximo del oro en 2021 se produjo a principios de enero a 1,962.50 dólares por onza en el contrato de futuros COMEX. El oro tuvo un 2021 decepcionante ya que perdió un 3.51% de su valor desde el cierre del 31 de diciembre de 2020. El oro no hizo un máximo ni un mínimo más alto en 2021 que en 2020. El año pasado fue un año interior en el ámbito de los futuros del oro.
Mercados alcistas a largo plazo
Mientras que la mayoría de las materias primas subieron a nuevos máximos multianuales o, en algunos casos, a nuevos máximos históricos en 2021, el oro y la plata no se unieron a la fiesta alcista.
Mientras tanto, los mercados alcistas a largo plazo de los principales metales preciosos siguen firmemente intactos a principios de 2022.
Fuente: CQG
El gráfico trimestral muestra que los futuros de la plata COMEX alcanzaron un mínimo de 4.015 dólares por onza en 2001. Desde entonces, el metal precioso ha hecho mínimos más altos y ha subido más de 5.7 veces el 19 de enero de 2021.
Fuente: CQG
Los futuros del oro COMEX alcanzaron un mínimo de 252.50 dólares por onza en 1999. El oro ha logrado mínimos y máximos más altos en este siglo, alcanzando un nuevo máximo histórico en agosto de 2020.
La acción bajista de los precios en 2021 no anuló las tendencias alcistas a largo plazo en los mercados del oro y la plata que han estado en vigor durante las últimas dos décadas.
En defensa del oro en 2022
Cuatro factores apoyan la subida de los precios del oro en 2022:
- La inflación en EE.UU. aumentó constantemente en 2021. El IPC alcanzó el 7%, el nivel más alto en cuatro décadas. Excluyendo los alimentos y la energía, el IPC básico se situó en el 5.5%, muy por encima de la tasa media objetivo del 2% de la Reserva Federal. Los precios al productor subieron casi un 10% en 2021. El aumento de la inflación es alcista para el oro, ya que el metal es un barómetro de la inflación.
- La Fed está muy por detrás de la curva en cuanto a inflación. En la reunión de diciembre del FOMC , los pronósticos del comité de una tasa de fondos de la Fed del 0.90% en 2022 y del 1.60% en 2023 crean perspectivas a largo plazo de tasas de interés reales negativos. Las tasas negativas pesan sobre el poder adquisitivo del dólar, apoyando un mayor precio del oro.
- Los bancos centrales y los gobiernos siguen siendo compradores netos de oro, ya que es un medio de cambio o una moneda. Los gobiernos mantienen el oro como reserva de divisas, lo que valida el papel del oro en el sistema financiero mundial.
- La tendencia a largo plazo sigue siendo alcista, y la tendencia en cualquier mercado es siempre su mejor amiga.
Tras un año como el 2021, el oro ha cotizado en torno al punto de pivote de los 1,800 dólares por onza durante la mayor parte de ese año. El metal ha estado digiriendo su movimiento hacia un nuevo máximo histórico en 2020 y se ha consolidado en torno al nivel de 1,800 dólares. Desde marzo de 2021, el metal precioso ha hecho mínimos más altos.
Fuente: CQG
El gráfico muestra el patrón de mínimos más altos, que lleva a un patrón de cuña de mínimos más altos y máximos más bajos. Las formaciones en cuña tienden a conducir a una ruptura al alza o a la baja. La inflación y otros factores favorecen la subida cuando el oro decide moverse.
Es probable que la plata siga y magnifique la acción del precio del oro
El precio de la plata tiende a magnificar la acción del precio del oro. La plata suele actuar como el oro con esteroides durante los mercados alcistas.
Fuente: CQG
El gráfico muestra que la volatilidad histórica trimestral del mercado de futuros del oro ha oscilado entre el 7.72% y el 20.33% desde el año 2000.
Fuente: CQG
La métrica de la varianza del precio en el mercado de futuros de la plata ha oscilado entre el 9.76% y el 40.29% desde principios de este siglo.
El menor precio por onza de la plata y su inclinación por la volatilidad la convierten en un metal mucho más especulativo que el oro. Cuando se desarrollan las tendencias, los especuladores tienden a apilarse en el mercado de la plata, exacerbando la acción de los precios al alza o a la baja.
Los peores sectores durante un periodo suelen superar al siguiente
Los metales preciosos fueron el sector del mercado de materias primas con peores resultados en 2021. De las 41 materias primas más líquidas que se operan en los mercados de futuros y a plazo en EE.UU. y el Reino Unido en 2021, sólo ocho registraron pérdidas en el año. El oro y la plata fueron dos de las ocho materias primas que cerraron a la baja el 31 de diciembre de 2021 con respecto al final de 2020.
Los rezagados suelen convertirse en líderes en períodos posteriores. El tiempo dirá si el oro y la plata toman el testigo alcista en la clase de activos de materias primas en 2022.
Aunque la Fed parece dispuesta a abordar el aumento de la inflación, las tasas de interés reales negativas hasta donde alcanza la vista y la tendencia alcista a largo plazo son razones por las que el oro y la plata podrían estar listos para romper al alza y reanudar el ascenso que los llevará a máximos más altos en los próximos meses.
El oro cotizaba por encima del nivel de 1,840 dólares en el contrato de futuros COMEX el 19 de enero, mientras que la plata superaba los 24 dólares por onza.