Crecimiento de 3.7% en noviembre explicado por efecto calendario. De acuerdo al reporte del INEGI publicado hoy, la actividad económica (aproximada por el IGAE) presentó un avance de 3.7% en noviembre, por encima de nuestro pronóstico de un avance de 2.9% (consenso: 2.5%).
Sin embargo, cabe destacar que el significativo avance de 3.7% anual en la actividad económica de noviembre se explicó por un efecto calendario el cual agregó un día laboral a la comparación anual. Controlando por dicho efecto, la actividad económica en noviembre creció 2.5% anual. Al interior, y analizando las cifras ajustadas por efecto calendario, el sector primario avanzó 12% anual, mientras que la actividad industrial registró un crecimiento marginal de 0.3% motivado por el avance de la producción manufacturera (2.3%) y la recesión que atraviesa el sector minero mexicano (-9.1%), a pesar del incremento de 2.4% que presentó la construcción.
Asimismo, los servicios registraron un crecimiento de 3.4% anual derivado del avance de 3% en los servicios de transporte, el crecimiento de 8.1% en los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y el incremento de 6.8% en los servicios profesionales. Por su parte, el reporte el IGAE muestra un avance de sólo 1.5% en los servicios de comercio.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE registró un avance de 0.2% m/m. La producción industrial registró un avance mensual nulo, donde destacamos la caída de 1% m/m en la minería. Por su parte, la producción manufacturera aumentó 0.7% m/m, mientras que la construcción se redujo 0.9% m/m. Por su parte, los servicios presentaron un avance de 0.2% m/m, mientras que el sector agrícola creció 3.8% m/m.
Con ello, la actividad económica presentó un crecimiento anualizado de 3.1% en el periodo de septiembre-noviembre, por debajo del avance de 4.1% observado en el tercer trimestre del año. Por el contrario, la producción industrial registró un avance nulo bajo el mismo cálculo, mientras que los servicios suman un crecimiento de 4.9% 3m/3m anualizado, por debajo del avance de 5.6% observado en 3T16.
Continuamos esperando un menor ritmo de crecimiento para la economía mexicana. Para el primer trimestre del presente año, esperamos que el dinamismo de la economía mexicana esté determinado por la incertidumbre en torno a la presidencia de Donald Trump. El primer impacto sobre el crecimiento vendrá en la primera mitad del 2017, siendo el canal de transmisión un fuerte deterioro de los niveles de confianza empresarial y del consumidor, llevando inclusive a una contracción de la actividad económica. Sin embargo, es probable que la percepción negativa de la presidencia de Donald Trump se desvanezca poco a poco –en la medida en que se tenga más claridad sobre las limitantes de las políticas planteadas-, y los niveles de confianza empiecen a repuntar hacia la segunda mitad del año.
De esta manera, esperamos un crecimiento de 0.7% anual durante la primera mitad del año, observándose una recuperación en el segundo semestre, con lo cual la economía mexicana podría crecer 1.5% anual. Para 2018, consideramos que la recuperación de la economía podría continuar y dado que es año electoral, podríamos retomar niveles de crecimiento de alrededor de 2.7% anual.