Apertura de Mercados
El freno en los nuevos contagios del coronavirus y la convicción de que las autoridades chinas pondrán en marcha planes de estímulo a gran escala sirven de excusa para los compradores, lo que provoca ganancias en las principales bolsas en el mundo.
El número de muertes debido a esta causa ya ha superado las 2,000 en China, mientras que los afectados se sitúan cerca de 75 mil. Sin embargo, Hubei, la provincia en el centro de la tormenta, ha reportado el menor número de nuevos casos desde que se cambiaron los métodos de recuento la semana pasada. De hecho, China reportó su menor aumento diario de casos nuevos de coronavirus desde el 29 de enero.
Además, se ha filtrado que China está considerando la posibilidad de realizar inyecciones diarias de efectivo y fusiones para rescatar a su industria aeronáutica, que se ha visto muy afectada por la inmovilización masiva de aviones y las restricciones de viajes debido al coronavirus. Esto aumenta el optimismo ante la idea de que las autoridades chinas cumplan con su promesa de reparar las partes de la economía más afectadas por el virus.
Asimismo, se especula que el Banco Central de China vuelva a recortar alguna de sus múltiples tasas de interés de referencia tan pronto como mañana jueves.
Por otro lado, en EUA, en materia económica los inicios de construcción de casas de enero retrocedieron respecto al máximo de trece años que registraron el mes pasado, pero superaron las expectativas del mercado. Los inicios de construcción cayeron 3.6% a 1.57 millones; mientras que los permisos de construcción, un proxy de construcción futura, subieron 9.2% a 1.55 millones (nivel más alto desde marzo de 2007), impulsados por bajas tasas hipotecarias y el sólido mercado laboral que aumenta la demanda de viviendas. Por otro lado, los precios al productor subieron 0.5% en enero, su mayor incremento mensual desde octubre de 2018.
El precio internacional del petróleo (WTI) sube hacia los 53 dólares por barril, ya que una reducción de suministro en Libia contrarrestaba la preocupación por un declive de la demanda china.
En Japón, los pedidos de maquinaria, un buen barómetro de la inversión, cayeron 12.5% en enero, su mayor descenso desde 2018. Por su parte, las exportaciones registraron un decimocuarto mes consecutivo de disminución (-2.6%), mientras la tercera economía más grande del mundo se enfrentaba al impacto cada vez mayor del brote de coronavirus y a una reciente subida de los impuestos sobre las ventas.
Hoy la referencia más destacada son las minutas de la última reunión de la FED, donde los mercados se enfocarán en las menciones sobre la hoja del balance del banco central y el tema del coronavirus. Sobre este último asunto, hasta ahora el banco central estadounidense está siguiendo, sin actuar, la evolución del coronavirus y su potencial impacto. A lo largo de los próximos meses se podrá comprobar si también opta por hacer cambios en su política por este motivo, como ya está llevando a cabo el banco central de China.
En México, durante 2019, la cifra de Inversión Extranjera Directa alcanzó los 32.9 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 5.3% contra lo observado en 2018. Si la comparación se realiza con lo reportado originalmente de cierre de 2018, la variación es positiva por 4.2% (esta es la cifra que maneja la Secretaría de Economía). De los 32.9 mmd, el 39% corresponde a nuevas inversiones, mientras el restante 61% son reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.
El peso mexicano opera con relativa estabilidad, en niveles cercanos al cierre de ayer, alrededor de $18.60 spot. El buen ánimo respecto a las posibles medidas de apoyo por parte del gobierno chino contribuye a que la moneda mexicana mantenga su fortaleza.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.55 y $18.67 spot (el euro entre $1.077 y $1.082).