Consiga un 40% de descuento

Más endurecimientos financieros causarán nuevos obstáculos para las acciones

Publicado 06.01.2023, 10:44 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m
  • Las condiciones financieras se han relajado drásticamente desde mediados de octubre

  • Ello ha favorecido las cotizaciones bursátiles

  • Sin embargo, es probable que las condiciones vuelvan a endurecerse

  • Algo parece descompuesto. A pesar de las subidas de tasas en 425 puntos base en 2023, el Índice Nacional de Condiciones Financieras (NFCI) ajustado de la Fed de Chicago ha vuelto a su nivel de marzo de 2022. Así es: a pesar de todas las subidas de tasas de los últimos diez meses, las condiciones financieras se han relajado drásticamente desde mediados de octubre.

    La relajación de las condiciones financieras es exactamente lo contrario de lo que desea la Fed: endurecer la política monetaria y ralentizar el crecimiento económico. Según los datos de la Fed de Chicago a 30 de diciembre, las condiciones financieras no son restrictivas y favorecen el crecimiento económico.

    Chicago Fed's Adjusted National Financial Conditions Index

    No lo suficientemente restrictivas

    Cuando el NFCI ajustado de la Fed de Chicago es superior a 0, sugiere que las condiciones financieras son restrictivas para la economía. Cuando el índice está por debajo de 0, significa que las condiciones financieras son acomodaticias y están ayudando a sostener la economía. Los datos muestran que el índice alcanzó niveles restrictivos entre mayo y noviembre. Sin embargo, esas condiciones alcanzaron su punto álgido a mediados de octubre, en torno al momento en que se produjo ese informe de IPC (Índice de Precios al Consumo) más caliente de lo esperado, junto con los mínimos más recientes del S&P 500.

    Chicago Fed's Adjusted National Financial Conditions Index, S&P 500

    Cuando las condiciones financieras se endurecen, los precios de las acciones caen, y cuando esas condiciones se relajan, los precios de las acciones suben. La actual relajación de las condiciones financieras ha actuado ciertamente como viento de cola para las acciones en el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, ahora que las tasas vuelven a subir y el dólar comienza a mostrar signos de fortalecimiento, la reciente relajación de las condiciones financieras podría estar llegando a su fin.

    Las condiciones deben endurecerse

    Las condiciones financieras se endurecen cuando suben las tasas, se amplían los diferenciales de crédito, se fortalece el dólar y caen las cotizaciones bursátiles. Además, la Reserva Federal desea mantener unas condiciones financieras restrictivas para frenar la economía.

    Dada esta postura de la Fed de subir las tasas a un día y reducir el tamaño de su balance, será difícil para el mercado luchar contra el endurecimiento de las condiciones financieras que la Fed intenta inducir a largo plazo.

    Esto significa que es probable que la reciente relajación de las condiciones financieras desaparezca y que las condiciones vuelvan a endurecerse lentamente. El reciente movimiento al alza de las tasas desde finales de diciembre ha comenzado probablemente a endurecer las condiciones, junto con la reciente subida del dólar desde principios de 2023.

    Estos movimientos menores que hemos visto hasta ahora en las tasas y el dólar son probablemente sólo el comienzo del proceso de endurecimiento, ya que los diferenciales de crédito comienzan a ampliarse de nuevo, lo que probablemente se traducirá en mayores niveles de volatilidad implícita y precios más bajos de las acciones. Normalmente, cuando el diferencial entre la deuda corporativa y las tasas del Tesoro se amplía, va acompañado de un aumento del nivel del VIX. La combinación de la ampliación de los diferenciales y el aumento de la volatilidad implícita sugeriría que los precios de la renta variable están cayendo, lo que contribuye a endurecer las condiciones financieras.

    CSI BBB Index, VIX

    Llegados a este punto, la cuestión para los alcistas que piensan que las acciones pueden repuntar es si las condiciones financieras pueden o no relajarse más. Esas condiciones pueden relajarse, pero no parece probable cuando la Fed ha dejado claro que quiere que la política monetaria sea restrictiva.

    ***

    Gráficos utilizados con autorización de Bloomberg Finance LP. Este informe contiene comentarios independientes que deben utilizarse únicamente con fines informativos y educativos. Michael Kramer es miembro y representante de asesores de inversión de Mott Capital Management. El Sr. Kramer no está afiliado a esta empresa y no forma parte del consejo de administración de ninguna empresa relacionada que haya emitido estas acciones. Todas las opiniones y análisis presentados por Michael Kramer en este análisis o informe de mercado son exclusivamente las opiniones de Michael Kramer. Los lectores no deben considerar ninguna opinión, punto de vista o predicción expresada por Michael Kramer como una solicitud o recomendación específica para comprar o vender un valor concreto o seguir una estrategia determinada. Los análisis de Michael Kramer se basan en información e investigaciones independientes que él considera fiables, pero ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan su integridad o exactitud, y no deben considerarse como tales. Michael Kramer no tiene obligación alguna de actualizar o corregir la información presentada en sus análisis. Las declaraciones, orientaciones y opiniones del Sr. Kramer están sujetas a cambios sin previo aviso. Las rentabilidades pasadas no son indicativas de resultados futuros. La rentabilidad pasada de un índice no es indicativa ni garantiza resultados futuros. No es posible invertir directamente en un índice. La exposición a una clase de activos representada por un índice puede estar disponible a través de instrumentos invertibles basados en dicho índice. Ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan ningún resultado o beneficio específico. Debe ser consciente del riesgo real de pérdida al seguir cualquier estrategia o comentario de inversión presentado en este análisis. Las estrategias o inversiones comentadas pueden fluctuar en precio o valor. Las inversiones o estrategias mencionadas en este análisis pueden no ser adecuadas para usted. Este material no tiene en cuenta sus objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares y no pretende ser una recomendación adecuada para usted. Usted debe tomar una decisión independiente respecto a las inversiones o estrategias de este análisis. Si lo solicita, el asesor le proporcionará una lista de todas las recomendaciones realizadas durante los últimos doce meses. Antes de actuar sobre la base de la información contenida en este análisis, debe considerar si es adecuada para sus circunstancias y considerar encarecidamente solicitar asesoramiento a su propio asesor financiero o de inversiones para determinar la idoneidad de cualquier inversión. Michael Kramer y Mott Capital han recibido remuneración por este artículo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.