Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

May enfrenta moción de censura luego de rechazo rotundo a su propuesta Brexit

Publicado 16.01.2019, 09:11 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, el presidente ejecutivo de Huawei habló y niega ser espía de China. Además, China advierte a Estados Unidos que se reunificará con Taiwán.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, rechazó el martes las acusaciones de que su compañía es utilizada por el Gobierno chino para espiar y dijo que extrañaba a su hija, que se encuentra detenida por las autoridades canadienses, informó el periódico Financial Times.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue detenida en Canadá el mes pasado a instancia de las autoridades estadounidenses, que alegan que la ejecutiva engañó a los bancos sobre el control que tiene la compañía sobre una empresa que opera en Irán.

Huawei “nunca recibió ninguna solicitud de ningún Gobierno para proporcionar información de manera indebida”, dijo el empresario, según el diario, en una conversación con reporteros en la ciudad sureña de Shenzhen.

Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, ha enfrentado a un intenso escrutinio en Occidente por su relación con el Gobierno de China y las acusaciones lideradas por Estados Unidos de que Pekín podría utilizar sus dispositivos para espiar.

Pekín y Ottawa han estado en desacuerdo desde el arresto de Meng, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó el martes de un abuso de los procedimientos legales. El lunes, China condenó a muerte a un canadiense por tráfico de drogas, dañando aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países.

China volvió a defender hoy la condena a muerte al ciudadano de canadiense Robert Lloyd Schellenberg, pese a las críticas de algunos países y de Naciones Unidas sobre la imposición de la pena capital por un delito de tráfico de drogas.

Por otro lado, China advierte a Estados Unidos que se reunificará con Taiwán. Estas advertencias se dan en el marco del apoyo expresado por varios congresistas y senadores estadounidenses a Taiwán.

En conversaciones con el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el general Li Zuocheng, jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central, reiteró que Taiwán es un “asunto interno de China” y que Pekín “no permitirá injerencias del exterior”.

Para alcanzar la anhelada meta de la reunificación, objetivo reiterado en numerosas ocasiones por Xi, el mandatario aseguró: “No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”.

El NIKKEI de Japón cae -0,55% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual se mantiene en un +0,00%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,27% y lo mismo para el NIFTY de India que aumenta un +0,03% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, principalmente por que el Parlamento británico rechaza con abrumadora mayoría el acuerdo del Brexit. Además, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) admite que la evolución económica «está siendo más floja» de lo previsto, pero descarta que pueda derivar en otra recesión.

El Parlamento británico rechazó con numerosa mayoría el acuerdo del Brexit propuesto por la primera ministra Theresa May.

Tras una larga jornada de votaciones este martes la Cámara de los Comunes de Londres determinó 202 a favor y 432 en contra de la separación de Reino Unido con la UE.

En cuanto a los que votaron en contra, fue de mayoría de la oposición, siendo 248 del Partido Laborista los que votaron en contra y 118 conservadores que rechazaron el acuerdo. En cuanto a las votaciones a favor del Brexit, fue de mayoría oficialista: 196 conservadores, 3 del Partido Laborista y 3 independientes.

De esta forma, y según los escenarios posibles si es que acuerdo era rechazado, el gobierno británico tiene como plazo tres días para presentar un plan alternativo o que el acuerdo sea votado por segunda vez, pero con ciertas modificaciones.

La idea de que el Brexit fuera rechazado era un escenario posible ya que May no habría conseguido nuevas concesiones de parte de la UE.

Tras el rechazo del brexit, el líder del partido opositor al gobierno, Jeremy Corbyn anunció que presentó una moción de censura en contra de la administración de Theresa May.

Así las cosas, la posibilidad de que Reino Unido vuelva a las urnas cobra cada vez más fuerza.

Pueden ser urnas para elegir un nuevo gobierno en caso de que May termine por caer o para celebrar una nueva consulta sobre la salida de Reino Unido de la UE.

Esta es la opción que defiende, entre otros, Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, que opina que otro referéndum “es la única opción creíble”.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido este martes en el Parlamento Europeo que los últimos acontecimientos económicos han sido “más débiles de lo esperado” y que las “incertidumbres” relacionadas con factores globales “siguen siendo notables”, por lo que, a pesar de que el bloque comunitario ha superado la crisis, “no hay espacio para la complacencia”.

Tras las intervenciones de los eurodiputados y el frenazo de la economía alemana, Draghi ha explicado que el consumo y la inversión siguen expandiéndose y que las exportaciones son menores, pero todavía “buenas”. Estos hechos, sin embargo, se dan en un escenario con tasas de crecimiento económico “cada vez más bajas”.

El EURO STOXXX cae un -0,05% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,56%, el índice DAX de Alemania cae un -0,11% y lo contrario para el CAC de Francia que sube un +0,15% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +0,05%.

Para el par EUR/USD, el euro intentó subir inicialmente durante la jornada del martes, pero encontró que el nivel de 1,15 fue demasiado resistente y luego rompió a la baja cuando los inversionistas esperaban los resultados del Brexit en el Parlamento del Reino Unido. Por supuesto, eso tendrá un efecto directo en la Unión Europea.

Dentro del par EUR/USD, seguirá siendo un mercado muy ruidoso y que es solo una cuestión de tiempo antes de avanzar en una dirección u otra. El impulso a corto plazo estará en ambas direcciones, por lo que, francamente, no existe sesgo direccional aún para el mercado. Al menos hasta que termine el proceso de censura contra Theresa May.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este miércoles mientras los inversores aguardan a conocer los resultados de los bancos y resurgen las preocupaciones tras conocerse que los funcionarios de Estados Unidos dicen ver poco progreso en las conversaciones comerciales de la semana pasada con China.

El representante comercial de Estados Unidos. Robert Lighthizer, ha visto poco avance en cuanto a las cuestiones clave con China, según dijo el senador Chuck Grassley a la prensa el martes, alimentando las preocupaciones en torno a que las dos mayores economías del mundo no alcanzarán un acuerdo antes del plazo límite que ellos mismos han fijado en el día 1 de marzo.

Los futuros del S&P 500 suben un 0,23% a las 10:00 horas, mientras que los futuros del Dow JOnes se apuntan un alza del 0,37%, y los futuros del Nasdaq avanzan un 0,13%.

Continua la temporada de presentación de resultados, y los principales bancos publican sus informes antes de la apertura. BlackRock Inc (NYSE:BLK) cae un -0,55% pues sus ingresos y beneficios no han cumplido las expectativas de Wall Street, mientras que Bank of America (NYSE:BAC) se disparan un 4,9% pues sus resultados han superado los pronósticos. Goldman Sachs (NYSE:GS) sube un 2,83% luego de reportar un EPS superior a lo esperado.

Snap Inc (NYSE:NYSE:SNAP) se desploma un 10% tras conocerse que su director financiero ha dimitido tras menos de un año en el cargo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.