Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, debido a un comunicado donde China asegura que no quiere una guerra comercial: “No seremos los que disparen la primera bala”.
“No vamos a aplicar medidas arancelarias antes de que lo haga EE.UU.”, aseguró Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.
China insistió hoy en que “no quiere” la guerra comercial que, según lo previsto, iniciará mañana EE.UU. con la imposición de la primera oleada de aranceles a productos importados chinos, pero que si lo hace “China está obligada a reaccionar para defender el interés del país y de su pueblo”.
“China ha reiterado que no va a disparar la primera bala, no vamos a aplicar medidas arancelarias antes de que lo haga EE.UU.”, destacó hoy en rueda de prensa en Pekín Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.
Según lo previsto, mañana a las 00.00 hora de Washington (04.00 GMT, 12.00 horas del mediodía de Pekín) entrarán en vigor un conjunto de aranceles del 25% a 818 productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, la mayoría del sector industrial y tecnológico.
Estos gravámenes afectarán no solo a las compañías chinas, sino también a empresas extranjeras basadas en el país asiático, alertó el portavoz, incluidas las estadounidenses.
“Alrededor del 59% de los productos a los que se les aplicará aranceles, que representan más de 20.000 millones de dólares, son fabricados por empresas extranjeras en China y, de ellas, muchas son estadounidenses”, señaló Gao.
El portavoz insistió en que con esta decisión “EE.UU. está atacando a la cadena de inversión de todo el mundo, abriendo fuego contra todos e incluso disparándose a sí mismo”.
Por ello, pidió a todos los países que se unan para “ir en contra del proteccionismo y el unilateralismo de forma contundente” y para defender el interés de todos los pueblos.
La fuente ministerial hizo hincapié en que “China no va a someterse ante las amenazadas y chantajes y no va a vacilar en su determinación de defender la libertad del comercio mundial y el multilateralismo”.
Pekín ya ha advertido al presidente estadounidense, Donald Trump, de que si estos gravámenes se aplican reaccionará con aranceles por el mismo valor a 545 bienes importados de EE.UU., principalmente del sector agrícola -como la soja- y automovilístico.
En caso de que lleve a cabo esta medida en respuesta, Washington ha amenazado con una nueva remesa de aranceles a otras exportaciones chinas que totalizan unos 200.000 millones de dólares.
Esta actitud, insistió Gao, va en contra de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como la voluntad de imponer la ley doméstica por encima de la regulación internacional. “Destruir el orden del comercio y la economía mundial es algo a lo que se pueden oponer todos los miembros de la OMC”, reivindicó.
El Nikkei de Japón cae un -0,78% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,91%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,21% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,19% en la jornada pasada.
Mientras el par USD / JPY se ha mantenido, el problema es que el movimiento de este par es muy pequeño y la acción del precio es bastante agitada, por lo tanto, aunque hay una tendencia alcista muy débil y los niveles clave tienden a mantenerse, es extremadamente difícil conseguir grandes ganancias.
Dentro del par USD/JPY, se puede decir es que, si el precio puede permanecer por encima de 110.62 durante algunas horas, la imagen se verá más alcista. Hoy tenemos datos clave para el USD más tarde que podrían tener un impacto importante en el precio y producir mucha más volatilidad, por lo que podría ser peligroso mantener posiciones abiertas en ese momento.
El EUR/USD cae un -0,12% encontrándose en 1,1650. El par inicialmente intentó subir durante la jornada del miércoles, probando el nivel de resistencia de 1,17. Luego se dio la vuelta para caer y es probable que continúe cayendo desde aquí ya que, aunque ha rebotado significativamente desde el nivel de 1,15, está claro que el mercado últimamente ha tenido problemas para mantener las ganancias. Tenemos un volumen reducido, mientras continúan las celebraciones del Día de la Independencia en Estados Unidos, pero al final parece que el euro no puede mantener las ganancias frente al dólar, ya que hay muchas preocupaciones por las guerras comerciales que actualmente se están agravando. El mercado podría hacer otro movimiento hacia el nivel de 1,15 que, por supuesto, es importante y, por lo tanto, seguimos siendo bajista, pero también sabemos que va a hacer falta algo especial para romper ese nivel.
Parece que nada, ni siquiera el éxito de la Copa Mundial de fútbol inglesa hasta ahora, puede ayudar la agobiada primer ministro del Reino Unido en este momento. Theresa May está luchando para ganar el respaldo del Gabinete para su plan Brexit ya que una propuesta de compromiso que apuntaba a unir a los ministros en guerra fue rechazada por su jefe negociador. Jaguar Land Rover advirtió al gobierno del Reino Unido que la torpeza del Brexit podría descarrilar miles de millones de inversiones, matar empleos y perjudicar al icónico fabricante británico, haciéndose eco de las recientes alarmas emitidas por BMW (DE:BMWG) AG y Airbus (PA:AIR) SE. Y para colmo, May tiene que tratar de contener las consecuencias del envenenamiento de dos británicos en el sur de Inglaterra que, según la policía, estuvieron expuestos al mismo agente nervioso que afligió a un ex espía ruso en marzo.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,68%, el S&P500 en 0,69% y el Nasdaq positivo en 0,85%.
Las acciones en Asia cayeron a un mínimo de nueve meses a medida que la guerra comercial avanza hacia una nueva etapa el viernes con la posible imposición de aranceles entre las dos mayores economías del mundo. Los gravámenes sobre $ 34 mil millones de las exportaciones de China no solo perjudicarán a la nación asiática, sino también a los Estados Unidos y al resto del mundo, dijo en una conferencia de prensa Gao Feng, vocero del Ministerio de Comercio de China. Los aranceles de represalia de Pekín entrarán en vigencia “inmediatamente” después de los actos de EE. UU., Según la autoridad aduanera.
Las acciones de Glencore (LON:GLEN) Plc subieron después de que el principal operador de materias primas del mundo dijo que comprará hasta 1.000 millones de dólares de sus acciones luego de que fue golpeada por una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos a principios de esta semana. El programa de recompra comenzará desde el jueves hasta fin de año, dijeron en un comunicado el minero y comerciante suizo. Mientras tanto, la guerra de palabras sobre los precios del petróleo continuó entre el presidente Donald Trump e Irán, con el gobernador de la OPEP de la República Islámica diciéndole al comandante en jefe que deje de tuitear. Hablando de los mercados de productos básicos, Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS). ha vertido agua fría sobre la idea de que una guerra comercial entre los EE. UU. Y China representa una seria amenaza para las materias primas.
Los precios del oro subieron por segunda sesión el miércoles, viéndose apoyados por un dólar a la baja. El XAU/USD alcanzó la zona de 1259,40- 1262 dólares. El foco del mercado hoy está en la publicación de las actas de la última reunión de política del Comité Federal de Mercado Abierto. Los niveles técnicos clave siguen sin cambios a medida que el mercado consolida en un rango estrecho. Probablemente tendremos que esperar por la publicación de las actas de la Fed antes de que el mercado vea un movimiento fuerte. Mientras tanto, el XAU/USD va camino de probar el soporte de 1254.