Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Mayor volatilidad en los mercados financieros en este inicio de mes

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado08.08.2022 07:32
mx.investing.com/analysis/mayor-volatilidad-en-los-mercados-financieros-en-este-inicio-de-mes-200458326
Mayor volatilidad en los mercados financieros en este inicio de mes
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  08.08.2022 07:32
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+0.15%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-0.16%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Editorial

La escalada en las tensiones entre EUA y China por la sorpresiva visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, las múltiples intervenciones de funcionarios regionales de la Fed comentando que el objetivo de controlar la inflación todavía está muy lejos de ser alcanzado, lo que amerita que continúe la subida de tasas de interés; los reportes sólidos de julio de empleo y servicios en EUA que reducen un poco los temores de que la economía está en recesión, pero dificulta la tarea de la Fed para mitigar presiones inflacionarias; la decisión de la OPEP+ de aumentar un poco la producción de petróleo crudo y; el anuncio del Banco de Inglaterra de aumentar la tasa de fondeo en 50 puntos base, fueron los elementos que generaron mayor volatilidad para los mercados financieros en este inicio de mes.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi, visitó Taiwán pese a las duras advertencias por parte de China, que en respuesta ha hecho una demostración de músculo militar y ha impuesto sanciones a importaciones de 2 mil productos taiwaneses y dejará de vender ciertos productos como la arena, insumo en la elaboración de semiconductores. Pekín considera que el viaje de la dirigente demócrata supone el cruce de una "línea roja" y una provocación, mientras que Washington ha insistido en que no busca ninguna crisis, pero está preparado para lo que las autoridades chinas decidan hacer.

Al final, la situación en los mercados se calmó después de que los operadores consideraran que China no concretó grandes acciones en represalia.

Como todo tema geopolítico, consideramos que las afectaciones en los mercados financieros fueron temporales. La relación bilateral entre EUA y China seguirá tensa, como ha estado desde la administración del presidente Trump y las mayores implicaciones se notarán en una presión política y económica de China hacia la isla. Lo que es un hecho, es que es una situación que no abona en el ambiente de incertidumbre y podría traer renovados temores de rompimientos de cadenas de suministro. 

El otro gran factor con incidencia para los activos financieros fueron las palabras de presidentes regionales de la Fed, que parecieron descartar la posibilidad de que se vayan a detener a corto plazo las subidas de tasas o de que, como esperaban algunos operadores, puedan verse recortes en el precio del dinero en no mucho tiempo.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, señaló que el organismo mantendrá el pie en el freno hasta que vea que la inflación comience a bajar. Por su parte, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, comentó que la autoridad monetaria todavía tiene mucho trabajo por hacer antes de controlar la inflación, lo que significa tasas de interés más altas tanto como sea necesario. Además, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que es necesario que la inflación se reduzca de forma "convincente" antes de que el banco central pueda relajarse. James Bullard, de la Fed de St. Louis, expresó su confianza en que la economía podría lograr un "aterrizaje suave" y evitar la recesión. Por último, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, indicó que le sorprendía la interpretación de los mercados de que la Fed vaya a recortar sus tasas de interés en 2023. En su opinión, los mercados están siendo demasiado optimistas, dado el nivel de inflación actual.

Por su parte, la publicación de dos informes económicos en EUA, uno de servicios y el otro de empleo sirvieron para, temporalmente, alejar el fantasma de recesión. El informe de actividad en el sector servicios, que analiza las condiciones de negocio de restaurantes, hoteles y minoristas entre otros, alcanzó su máximo en tres meses en julio.

Mientras, el mercado laboral de EUA continúa mostrando fortaleza con su mejor creación mensual de empleos en lo que va del 2022 y una tasa de desempleo en mínimos pre-pandemia. Aunque es una buena noticia para la economía global, no necesariamente para la Reserva Federal, ya que complica un poco su lucha para poner un ligero freno a la actividad económica y así reducir las presiones inflacionarias del país norteamericano.

Con los datos de la semana pasada, aumentan las apuestas de que la autoridad monetaria estadounidense tendría que subir en 75pbs su tasa de fondeo en su próximo encuentro a celebrarse en septiembre próximo.  Antes del informe, el mercado estaba más cargado a especular con un alza de 50pbs. La probabilidad ahora en el mercado de futuros es 65.5% a favor de un incremento de tres cuartos de punto y 34.5% que piensan sería medio punto. La decisión final todavía dependerá de dos cifras de inflación (julio y agosto) y una más de empleo (agosto), porque la siguiente reunión es hasta el 21 de septiembre.

En el mercado de materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo se ubicó por momentos por debajo de los 90 dólares por barril, niveles no observados desde antes de que iniciara el conflicto bélico en Ucrania. En esta ocasión, el precio del commoditie estuvo muy influido por la decisión de la OPEP+ aumentar ligeramente su producción de crudo en 100 mil barriles diarios a partir de septiembre.

Por último, en Inglaterra, la autoridad monetaria ha cumplido las expectativas que había anticipado su propio gobernador Andrew Bailey días atrás y ha elevado la tasa de interés de referencia en medio punto, hasta el 1.75%. Se trata del mayor incremento del precio del dinero en Reino Unido desde 1995.

El peso mexicano estuvo volátil y presionado la mayor parte de la semana, sobre todo por las tensiones geopolíticas, declaraciones de funcionarios de la Fed y un reporte sólido de empleo estadounidense. Conforme se redujo la posibilidad de una escalada mayor en las disputas entre EUA y China, la moneda recortó algo de pérdidas, aunque no lo suficiente para cerrar la semana con ganancias.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros globales será la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de julio.

Adicionalmente, en EUA se publicará precios al productor de julio y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de producción industrial de junio.

En México, habrá reunión de política monetaria de Banxico y cifra de producción industrial de junio e inflación de julio.

Expectativa para el Tipo de cambio

La atención completa del mercado cambiario mexicano será la cifra de inflación en EUA correspondiente al mes de julio. Hay probabilidades de que muestre una moderación respecto al observado de junio, aunque todavía es muy difícil anticipar si ya alcanzó un pico. De todas formas, aunque las recientes declaraciones de funcionarios de la Fed han sido buscando evitar que se generen falsas expectativas sobre posibles pausas o bajas en el ritmo de alzas de tasas, es probable que los operadores vuelvan a especular con ello si es que se confirma la baja en términos anuales de la tasa de inflación. Esto ayudaría al peso mexicano. Por el contrario, si la inflación vuelve a registrar un máximo de cuatro décadas, la presión sobre la moneda mexicana se intensificará. El tema geopolítico entre EUA y China seguirá generando eco entre los inversionistas. En México, la cita más relevante será la decisión de política monetaria de Banxico, donde todo parece indicar anunciará un alza de 75pbs en su tasa de referencia. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.10 y $20.75 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 8.40% – 8.70%.

Mayor volatilidad en los mercados financieros en este inicio de mes
 

Artículos relacionados

Alejandro Padilla
Mercados accionarios a la baja Por Alejandro Padilla - 05.10.2022 1

• Mercados accionarios a la baja, con los rendimientos de bonos gubernamentales positivos y el dólar al alza, con el optimismo previo enfriándose ante la necesidad de mayor...

Mayor volatilidad en los mercados financieros en este inicio de mes

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email