Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Mayor volatilidad en los mercados financieros en este inicio de mes

Publicado 08.08.2022, 07:32 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Editorial

La escalada en las tensiones entre EUA y China por la sorpresiva visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, las múltiples intervenciones de funcionarios regionales de la Fed comentando que el objetivo de controlar la inflación todavía está muy lejos de ser alcanzado, lo que amerita que continúe la subida de tasas de interés; los reportes sólidos de julio de empleo y servicios en EUA que reducen un poco los temores de que la economía está en recesión, pero dificulta la tarea de la Fed para mitigar presiones inflacionarias; la decisión de la OPEP+ de aumentar un poco la producción de petróleo crudo y; el anuncio del Banco de Inglaterra de aumentar la tasa de fondeo en 50 puntos base, fueron los elementos que generaron mayor volatilidad para los mercados financieros en este inicio de mes.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi, visitó Taiwán pese a las duras advertencias por parte de China, que en respuesta ha hecho una demostración de músculo militar y ha impuesto sanciones a importaciones de 2 mil productos taiwaneses y dejará de vender ciertos productos como la arena, insumo en la elaboración de semiconductores. Pekín considera que el viaje de la dirigente demócrata supone el cruce de una "línea roja" y una provocación, mientras que Washington ha insistido en que no busca ninguna crisis, pero está preparado para lo que las autoridades chinas decidan hacer.

Al final, la situación en los mercados se calmó después de que los operadores consideraran que China no concretó grandes acciones en represalia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como todo tema geopolítico, consideramos que las afectaciones en los mercados financieros fueron temporales. La relación bilateral entre EUA y China seguirá tensa, como ha estado desde la administración del presidente Trump y las mayores implicaciones se notarán en una presión política y económica de China hacia la isla. Lo que es un hecho, es que es una situación que no abona en el ambiente de incertidumbre y podría traer renovados temores de rompimientos de cadenas de suministro. 

El otro gran factor con incidencia para los activos financieros fueron las palabras de presidentes regionales de la Fed, que parecieron descartar la posibilidad de que se vayan a detener a corto plazo las subidas de tasas o de que, como esperaban algunos operadores, puedan verse recortes en el precio del dinero en no mucho tiempo.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, señaló que el organismo mantendrá el pie en el freno hasta que vea que la inflación comience a bajar. Por su parte, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, comentó que la autoridad monetaria todavía tiene mucho trabajo por hacer antes de controlar la inflación, lo que significa tasas de interés más altas tanto como sea necesario. Además, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que es necesario que la inflación se reduzca de forma "convincente" antes de que el banco central pueda relajarse. James Bullard, de la Fed de St. Louis, expresó su confianza en que la economía podría lograr un "aterrizaje suave" y evitar la recesión. Por último, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, indicó que le sorprendía la interpretación de los mercados de que la Fed vaya a recortar sus tasas de interés en 2023. En su opinión, los mercados están siendo demasiado optimistas, dado el nivel de inflación actual.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, la publicación de dos informes económicos en EUA, uno de servicios y el otro de empleo sirvieron para, temporalmente, alejar el fantasma de recesión. El informe de actividad en el sector servicios, que analiza las condiciones de negocio de restaurantes, hoteles y minoristas entre otros, alcanzó su máximo en tres meses en julio.

Mientras, el mercado laboral de EUA continúa mostrando fortaleza con su mejor creación mensual de empleos en lo que va del 2022 y una tasa de desempleo en mínimos pre-pandemia. Aunque es una buena noticia para la economía global, no necesariamente para la Reserva Federal, ya que complica un poco su lucha para poner un ligero freno a la actividad económica y así reducir las presiones inflacionarias del país norteamericano.

Con los datos de la semana pasada, aumentan las apuestas de que la autoridad monetaria estadounidense tendría que subir en 75pbs su tasa de fondeo en su próximo encuentro a celebrarse en septiembre próximo.  Antes del informe, el mercado estaba más cargado a especular con un alza de 50pbs. La probabilidad ahora en el mercado de futuros es 65.5% a favor de un incremento de tres cuartos de punto y 34.5% que piensan sería medio punto. La decisión final todavía dependerá de dos cifras de inflación (julio y agosto) y una más de empleo (agosto), porque la siguiente reunión es hasta el 21 de septiembre.

En el mercado de materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo se ubicó por momentos por debajo de los 90 dólares por barril, niveles no observados desde antes de que iniciara el conflicto bélico en Ucrania. En esta ocasión, el precio del commoditie estuvo muy influido por la decisión de la OPEP+ aumentar ligeramente su producción de crudo en 100 mil barriles diarios a partir de septiembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por último, en Inglaterra, la autoridad monetaria ha cumplido las expectativas que había anticipado su propio gobernador Andrew Bailey días atrás y ha elevado la tasa de interés de referencia en medio punto, hasta el 1.75%. Se trata del mayor incremento del precio del dinero en Reino Unido desde 1995.

El peso mexicano estuvo volátil y presionado la mayor parte de la semana, sobre todo por las tensiones geopolíticas, declaraciones de funcionarios de la Fed y un reporte sólido de empleo estadounidense. Conforme se redujo la posibilidad de una escalada mayor en las disputas entre EUA y China, la moneda recortó algo de pérdidas, aunque no lo suficiente para cerrar la semana con ganancias.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros globales será la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de julio.

Adicionalmente, en EUA se publicará precios al productor de julio y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de producción industrial de junio.

En México, habrá reunión de política monetaria de Banxico y cifra de producción industrial de junio e inflación de julio.

Expectativa para el Tipo de cambio

La atención completa del mercado cambiario mexicano será la cifra de inflación en EUA correspondiente al mes de julio. Hay probabilidades de que muestre una moderación respecto al observado de junio, aunque todavía es muy difícil anticipar si ya alcanzó un pico. De todas formas, aunque las recientes declaraciones de funcionarios de la Fed han sido buscando evitar que se generen falsas expectativas sobre posibles pausas o bajas en el ritmo de alzas de tasas, es probable que los operadores vuelvan a especular con ello si es que se confirma la baja en términos anuales de la tasa de inflación. Esto ayudaría al peso mexicano. Por el contrario, si la inflación vuelve a registrar un máximo de cuatro décadas, la presión sobre la moneda mexicana se intensificará. El tema geopolítico entre EUA y China seguirá generando eco entre los inversionistas. En México, la cita más relevante será la decisión de política monetaria de Banxico, donde todo parece indicar anunciará un alza de 75pbs en su tasa de referencia. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.10 y $20.75 spot.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 8.40% – 8.70%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.