En México, Banxico y el INEGI dieron a conocer su reporte preliminar de balanza comercial para el mes de octubre, donde se observó un déficit de 899.5 millones de dólares. Al interior del reporte, las exportaciones totales se redujeron 4.4% anual, como resultado del incremento de 4.4% en las exportaciones petroleras y la disminución de 4.9% en las exportaciones no petroleras. En particular, las exportaciones manufactureras se redujeron 6.1% anual durante el período en cuestión.
A su interior, cabe destacar que las exportaciones del sector automotriz disminuyeron 4.9% anual, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras se redujeron 6.7% anual. Por su parte, las importaciones cayeron 5.9% anual. Las importaciones de bienes de consumo no petroleras -asociadas al gasto privado-, presentaron una caída de 14.7% en términos anuales, como resultado de la significativa depreciación que ha registrado la divisa mexicana. Del mismo modo, las importaciones no petroleras de bienes intermedios -utilizadas como insumos del sector manufacturero-, disminuyeron 6.1% anual en el período en cuestión.
Finalmente, las importaciones de bienes de capital exhibieron una contracción de 6.9% anual.
En este contexto, en Estados Unidos se publicó el reporte de balanza comercial de bienes de octubre, donde se observó un déficit de US$62 billones, por debajo del déficit de US$56.5 billones alcanzado en el mes anterior. Dentro del reporte, las importaciones registraron un avance de 1.1% m/m, mientras que las exportaciones se redujeron 2.7% m/m. Por su parte, el U.S. Census Bureau dio a conocer su reporte de inventarios mayoristas, los cuales registraron una reducción de 0.4% m/m, por debajo del alza de 0.2% esperada por el consenso de economistas. Por último, Markit dará a conocer su estimado preliminar del PMI de servicios a las 8:45am.
En el Reino Unido, el segundo estimado de crecimiento económico durante el tercer trimestre del año siguió mostrando un avance de 0.5% t/t. El consumo creció 0.7%, mientras que la inversión de negocios subió 0.9%. Esta última cifra es especialmente relevante, ya que era esperado que la inversión se frenara posterior al resultado del referéndum del 23 de junio.
El presidente del Banco Central de Grecia comentó que el ECB todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de inflación como para comenzar las discusiones de un tapering. En su opinión, la política monetaria seguirá siendo muy acomodaticia hasta que la inflación se encuentre cerca, pero por debajo del objetivo.
Mientras tanto, en Francia estaremos atentos a la primaria del Partido Republicano, donde los ex primeros ministros François Fillon y Allan Juppé compiten para ser la oposición a la candidata del Frente Nacional Marine Le Pen. Nicolás Sarkozy ya ha aceptado su derrota, por lo que alguno de los dos antes mencionados sería electo como el candidato en el transcurso de este fin de semana.