Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Mercado de capitales cerró con resultados positivos

Por Banco Base (Gabriela Siller Pagaza)Bolsas de valores23.12.2021 16:58
mx.investing.com/analysis/mercado-de-capitales-cerro-con-resultados-positivos-200452009
Mercado de capitales cerró con resultados positivos
Por Banco Base (Gabriela Siller Pagaza)   |  23.12.2021 16:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
UK100
-0.32%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US500
-0.03%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
+0.45%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DE30
-0.84%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
STOXX50
-0.71%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
JP225
-0.42%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados positivos, con varios índices registrando nuevos máximos históricos. Durante la sesión continuó el apetito por riesgo, al mismo tiempo que se observó una baja liquidez, previo a las fiestas de Navidad y año nuevo. Cabe recordar que mañana viernes 24, el mercado de capitales de Estados Unidos permanecerá cerrado ante la celebración adelantada de la Navidad, mientras que el mercado de bonos operará con un horario reducido, cerrando a las 13:00 horas (CT). Se espera que la liquidez siga disminuyendo y se ubique en niveles bajos durante la siguiente semana.

Adicionalmente hubo dos factores que impulsaron el optimismo en los centros bursátiles en la sesión de hoy:

1. Los reguladores de la salud en Estados Unidos aprobaron la píldora de Merck & Co (NYSE:MRK)., dando así una segunda opción de tratamiento para los pacientes con COVID-19 de alto riesgo.

2. La publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos. La confianza del consumidor publicado por la Universidad de Michigan se ubicó en 70.6 puntos, mostrando un aumento de 0.2 puntos respecto al mes anterior. Se destacó el aumento en las expectativas de ingreso futuro en las personas que perciben menores salarios, quienes esperan un incremento de 2.8% en sus ingresos durante el próximo año. Cabe mencionar que la expectativa de 2.8%, es la mayor desde 1999.  


No obstante, el índice de precios del consumo personal, el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 5.7%, su mayor nivel desde julio de 1982 y siendo el segundo mes consecutivo que se ubica en un nivel mayor a 5%. Lo anterior, respalda la expectativa de que la Fed continúe mostrando una postura menos flexible hacia el siguiente año.


En Estados Unidos los principales índices cerraron con resultados positivos, mostrando en promedio un volumen de operación 31% por debajo del observado en los últimos 30 días. El Dow Jones cerró con una ganancia de 0.55%, en 35,950.56 puntos, con lo que acumuló una ganancia de 1.66% en la semana. En lo que va del 2021, el Dow Jones muestra un rendimiento anual de 17.46%. Por su parte, el S&P 500 mostró un aumento de 0.62%, cerrando así en 4,725.79 puntos, un nuevo cierre histórico, con lo que registró una ganancia de 2.28% en la semana. En lo que va del año, el S&P 500 avanza 25.82%. Por otro lado, el Nasdaq cerró con un aumento de 0.85%, en 15,653.38 puntos, lo que equivale a una ganancia semanal de 3.19%. En el año el Nasdaq muestra un rendimiento de 21.45%. Cabe mencionar que, durante la sesión los tres índices alcanzaron nuevos máximos históricos intradía, el Dow Jones en 36,565.73 puntos, el S&P 500 en 4,743.83 puntos y el Nasdaq en 16,212.23 puntos.
 

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores también mostró una baja liquidez, con un volumen de operación 50% menor al observado en el promedio de los últimos 30 días. El IPC cerró con una ganancia de 0.47%, en 52,650.91 puntos y muestra un rendimiento en el acumulado del año de 19.48%. Cabe mencionar que durante la sesión el IPC alcanzó un máximo de 52,872.74 puntos no visto desde el 18 de octubre. Al interior del índice mexicano, las ganancias se concentraron en el sector de consumo discrecional (2.48%) y en el de salud (1.72%). Por emisora, se registraron ganancias en 28 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Banregio (MX:RA) (2.90%), Alsea (MX:ALSEA) (2.89%) y Liverpool (2.01%). En el acumulado del año, la emisora que muestra mayor rendimiento es Volaris (MX:VOLARA) con 48.24%, seguida por América Móvil (MX:AMXL) con 48.03%.

 
En Europa, los principales índices mostraron un desempeño positivo, mientras que, el promedio del volumen de operación de los principales índices europeos estuvo 47% por debajo del promedio observado en los últimos 30 días. El Euro Stoxx 600 cerró en 483.01 puntos, con un incremento de 0.97%, hilando tres sesiones al alza. Además, el índice alcanzó un nuevo máximo histórico de 490.58 puntos. Al interior del índice las ganancias se concentraron en el sector industrial. Por su parte, el DAX de Alemania mostró una ganancia de 1.04%, cerrando en un nivel de 15,756.31 puntos. Al igual que el Euro Stoxx, el índice alemán también alcanzó un nuevo máximo histórico en 16,290.19 puntos. Por último, el FTSE 100 de Londres presentó un avance de 0.43%, cerrando en un nivel de 7,373.34 puntos. En el acumulado del año el DAX y el FTSE 100 muestran rendimientos de 14.85% y 14.13%, respectivamente.

 
Por último, en Asia los mercados de capitales cerraron en terreno positivo. En Hong Kong, el índice de Hang Seng mostró una ganancia de 0.40%, hilando tres semanas al alza. Así, el Hang Seng cerró en un nivel de 23,193.64 puntos, equivalente a un rendimiento acumulado en el año de -14.83%. Por su parte, el Shenzhen de China cerró con un avance de 0.70%, cerrando en 4,948.74 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el año de -5.04%. En Japón, el índice Nikkei 225 mostró una ganancia de 0.83%, con lo que acumula una ganancia de 0.94% en la semana. El índice japonés cerró en 28,798.37 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el año de 4.93%.

 
En el mercado de dinero y deuda, el rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania se incrementó en 4.2 puntos base, ubicándose en -0.25%. En Reino Unido, la tasa de estos bonos aumentó en 3.6 puntos base a 0.92%. Por último, en México la tasa de los bonos M a 10 años incrementó en 4.9 puntos base a 7.55%, mientras que, en Estados Unidos aumentó en 4.1 puntos base a 1.49%.

Mercado de capitales cerró con resultados positivos
 

Artículos relacionados

Mercado de capitales cerró con resultados positivos

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (2)
Ricardo Resendiz
Ricardo Resendiz 27.12.2021 2:19
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
hola como puedo haser un retiro de dinero
Ricardo Resendiz
Ricardo Resendiz 27.12.2021 2:18
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
hola como puedo haser un retiro de dinero
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email