Mercado de valores estadounidense tiene buenas perspectivas debido a la apreciación de petróleo. No obstante, el crecimiento más pronunciado es contenido por el negativo en mercados europeos, preocupados por el Brexit.
Los principales índices bursátiles estadounidenses perdieron el fin de la semana pasada entre 0,8-1,7%. La Reserva Federal mantuvo la tasa de interés a nivel de 2-2,25%. Al mismo tiempo destacó que la mejora en la situación laboral y el crecimiento rápido de la actividad comercial daban margen para aumentar la tasa de interés. Los inversores esperan que la decisión se tome a mediados de diciembre.
Las bolsas europeas perdieron ayer entre 0,3-0,8%. La única excepción es el índice británico FTSE 100 que aumentó 0,2% ante la depreciación de la libra esterlina. La moneda nacional barata favorece las exportaciones de Gran Bretaña. Al mismo tiempo la negativa de Bruselas a la propuesta de Londres sobre el Brexit impactó negativamente en el mercado europeo.
Los precios de petróleo siguen creciendo tras anuncios de Arabia Saudí sobre la reducción de producción en diciembre. Además, influye en la dinámica de precios el efecto de corrección al alza – el viernes pasado Brent llegó por debajo de 70 dólares por el barril, WTI – 60 dólares.