Mercados se mantienen positivos, liderados por las acciones en medio de una temporada de reportes favorables que sugieren fortaleza de los corporativos y sobre el estado general de la economía. Estos movimientos se insertan en un contexto donde prevalece el riesgo político, con los bonos en Europa mostrando un respiro después de una serie de días en el que la atención en la contienda presidencial en Francia se ha incrementado, generando nerviosismo ante la incertidumbre sobre el posible resultado. Por otro lado, el debate sobre potenciales cambios al decreto para iniciar el proceso del Brexit se reanudará hoy, tema que continuará en la mente de los inversionistas.
En este contexto, el petróleo cae 0.8% después de que ayer por la tarde el reporte de inventarios API mostró una fuerte acumulación. Ministros del petróleo Irán y Catar aseguraron que la OPEP y otros productores podrían encontrarse en la necesidad de extender el acuerdo de recorte alcanzado en diciembre para asegurar el rebalanceo del mercado. Sin embargo, el tema necesita estudiarse a fondo. En bancos centrales, el Banco Central de India mantuvo su tasa de referencia sin cambios en 6.25%, sorprendiendo al mercado que esperaba una reducción de 25pb, cambiando a un tono neutral desde acomodaticio. En cifras económicas, la balanza comercial de diciembre en Japón mostró un superávit de 808.6 mil millones de yenes, mejor a lo pronosticado y del mes previo en 313.4 mil millones.
El dólar opera con movimientos mixtos frente a emergentes, con la mayoría oscilando entre +/- 0.3%. El TRY repunta (+0.4%) aunque se mantiene como la más débil de EM, mientras que las mayores pérdidas se concentran en Europa de la mano del EUR/USD que baja 0.3% a 1.0654, alejándose del techo sicológico de 1.08. Entre el G10 el sesgo es más negativo desde inicios de la semana, solo con el CAD, JPY, NZD y AUD con ganancias moderadas. El GBP se deprecia 0.2%, con los inversionistas atentos a las discusiones sobre el Brexit que compensa por la posibilidad de que el BoE se vuelva más acomodaticio debido a los riesgos de mayor inflación y cifras económicas resistentes.
El peso continúa con un desempeño positivo respecto a divisas comparables, ganando 0.2% hoy a 20.57 por dólar. Ayer la moneda cayó 0.3% a 20.63 por dólar, extendiendo la pérdida de 1% del lunes. El movimiento se observó en un contexto de ganancias generalizadas del USD a pesar de que las tasas de interés en EE.UU. revirtieron gran parte del aumento observado al inicio de la sesión, con el GBP en el GB10 y el ARS en EM como las únicas con ganancias. No obstante, el desempeño relativo del peso fue favorable en comparación con otras monedas liquidas y sensibles al grado de aversión al riesgo, como el TRY (- 1.7%), ZAR (-1%) y RUB (-0.7%), con una dinámica más positiva con el reinicio de la operación en el mercado local después del feriado. Esto alude a la posibilidad de nuevos cierres de posiciones en dólares, aprovechando el rebote para mejorar el nivel de salida. En la agenda de hoy no hay cifras económicas en México y EE.UU. Bullard (8:10am, sin voto este año) y Evans (12:10pm, con voto) del Fed hablarán a lo largo del día.
Nos mantenemos sin posiciones en el USD/MXN a la espera de un entorno de operación más estable para evaluar nuevas posiciones. A pesar del rally del peso desde el 20 de enero pasado, continuamos escépticos del potencial de apreciación de la moneda en el mediano plazo, viendo la zona debajo de 20.50 como atractiva para largos en USD en caso de inversionistas con este horizonte de inversión y considerando el reciente movimiento como una corrección en la tendencia de depreciación del peso. En nuestra opinión el movimiento se explica en gran medida por noticias recientes en contra del dólar, incluyendo comentarios negativos sobre su fortaleza por varios miembros de la nueva administración y mayor incertidumbre política en ese país, falta de señales más hawkish del Fed y un avance modesto en los salarios en la nómina no agrícola.
En conjunto con un desempeño económico saludable en EE.UU. pero mayor en otras regiones, esto alude a que la presión en el USD podría continuar en un entorno de compresión de primas de riesgo. Por lo tanto, no es posible descartar una nueva extensión de la baja del USD/MXN a la próxima zona de soporte en 20.21 (PM de 100 días) y 20.12/13 (mínimo después de la elección en EE.UU. y Fibonacci). Creemos que todavía existe algo de espacio para largos en MXN, exclusivamente para operaciones de trading y con una exposición limitada. En contraste, del lado local las encuestas de actividad económica han sido débiles, con una muy fuerte caída en la confianza del consumidor y los índices del IMEF en terreno de contracción. Adicionalmente, la incertidumbre sobre la relación con EE.UU. se mantiene elevada. Seguimos creyendo muy poco probable que rompa el sicológico de 20.00 a la baja incluso en un escenario positivo en el que se mantuviera el statu quo en la relación entre México y EE.UU., y que con base en las recientes noticias, consideramos como un escenario poco probable. Estas condiciones nos sugieren la conveniencia de aprovechar momentos de fortaleza del peso para compras de dólares, en particular en un horizonte de inversión de mediano plazo.