Mercado
- Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, despues de conocer cifras económicas en China (alivio en las cadenas de suministro) y Europa (mejor actividad industrial a la prevista), pero a la espera de cifras de inflación en EUA, las cuales cabe recordar que en el mes previo generaron decisiones importantes de la FED, y un importante periodo de volatilidad. Se espera ese punto de inflexión en la inflación, para que los mercados recuperen terreno. Por otro lado, previo diversos reportes al 2T22, se ha informado que diversas empresas americanas han realizado algunos recortes de personal.
Economía
- La atención de los mercados se centrará en el dato de inflación en Estados Unidos para junio, que podría alcanzar máximos históricos, por que el sentimiento de los mercados es cauto.
- China: Las exportaciones sorprendieron significativamente al alza con un avance de 17.9% anual vs +12.5% estimado, lo que podría reflejar que las afectaciones en las cadenas globales de valor se han ido moderando gradualmente.
- Eurozona: La actividad industrial en mayo sorprendió con +0.8% mensual vs +0.3% est.
- Estados Unidos: A las 07:30 se publicará la inflación de junio. Se espera que alcance niveles de 8.8% anual en la general y 5.7% en la subyacente, aunque el sesgo es alcista. A pesar de las elevadas cifras, la inflación podría dar muestras de estar configurando un pico, lo que pudiera balancear las perspectivas.
Divisas
- Peso: Nuestra moneda se ubica en $20.80, tiene una apreciación de 0.32% en el transcurso de la sesión overnight y una depreciación de 1.59% en los últimos 5 días. La volatilidad se mantiene elevada y el peso reaccionará en función del resultado de las cifras de inflación, pudiendo tocar la barrera de los $21.00 si hay una sorpresa bastante negativa, pero con la posibilidad de que se consolide una reversión a la tendencia alcista iniciada el 27 de junio en caso de que los mercados financieros reaccionen favorablemente.
- Índice Dólar: amanece con una depreciación de -0.11% (un ligero respiro respecto a las sesiones previas), manteniendo cierta fortaleza respecto a la semana previa, con toda la atención a las próximas cifras de inflación.
- Euro: Previo a la apertura de los mercados el euro frente al dólar se aprecia 0.29% (respecto al dato de la última semana una depreciación de -1.2% y respecto al cierre de junio una depreciación de -2.9%), después de conocer la actividad industrial.
- Libra: La libra se aprecia 0.28%, sin datos económicos relevantes en la agenda.
- Bitcoin: Avanza 1.65%, pero mantiene sin mucho cambio respecto a días previos.
Deuda
- El Bono a 10 años de EUA presenta un ajuste de 2.03pb, para ubicarse en 2.95%.
- El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 3.10pb, para situarse en 9.05%.
Accionario
- Las bolsas en Asia cerraron mixtas, destacando el incremento de 0.54% del Nikkei.
- Las bolsas en Europa presentan movimientos negativos, en donde el Euro Stoxx presenta un retroceso de -0.87%.
- En EUA, los futuros operan positivos, destacando el incremento de 0.31% del Nasdaq.
Commodities