Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Mercados, atentos a la reunión de política monetaria de la Fed y empleo en EE.UU.

Publicado 29.01.2024, 07:35 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

En la semana pasada los datos en Estados Unidos confirmaron que la economía norteamericana cerró el 2023 con fuerza y que los precios siguen en su tendencia des inflacionaria. Trump consolida su ventaja como aspirante a la presidencia por el partido Republicano al ganar New Hampshire. Además, la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo sirvió para reiterar el mensaje que es prematuro discutir sobre recortes de tasas de interés. China anunció nuevos estímulos al reducir los requisitos de liquidez de sus bancos en 50pbs y la reasignación de recursos financieros para apoyar sus mercados de renta variable. Los reportes corporativos de las grandes tecnológicas de Estados Unidos dividieron opiniones, con Netflix (NASDAQ:NFLX) superando expectativas, mientras Tesla (NASDAQ:TSLA) decepcionó un poco. En México la inflación subió más de lo anticipado en la primera quincena de enero y el indicador de actividad económica IGAE de noviembre reflejó la ligera desaceleración de fin de año.

En Estados Unidos, el PIB del 4T23 sorprende y supera expectativa con un crecimiento sólido de 3.3%, muy por arriba del 2.0% pronosticado. Si bien supone una ralentización con respecto al 4.9% del tercer trimestre, la economía norteamericana continúa mostrando una robusta resiliencia. En todo 2023, el aumento del PIB fue de 2.5%, superior a lo reportado en 2022. No hubo recesión, ni aterrizaje suave.

Por su parte, la inflación PCE en su rubro subyacente se moderó un poco más de lo esperado, lo que confirma que los precios parecen ir encaminados hacia el objetivo del 2.0% de la Fed.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así, las cifras consolidan la idea de que un aterrizaje suave es muy factible sin que esto se traduzca en presiones inflacionarias adicionales. Incluso, no se descarta que por momentos aumenten las voces a favor del “no landing”.

El reporte ayuda a la Fed a convencer al mercado de que será difícil observar recortes a la tasa de interés durante la primera mitad del año, aunque ello dependerá de las siguientes cifras de inflación.

En este sentido, los operadores actualmente le dan una probabilidad de 60% a que en marzo dejaría la tasa sin cambios y que el primer recorte sería en el encuentro de mayo.

En China, las autoridades estudian un paquete de medidas para estabilizar el debilitado mercado bursátil chino, en un intento por frenar una ola de venta de acciones que ha llevado a algunos índices a su nivel más bajo en cinco años. Las autoridades están tratando de movilizar alrededor de 2 billones de yuanes (279,000 millones de dólares).

También en China, el banco central redujo los requisitos de liquidez de sus bancos en 50 puntos base. Así, el gigante asiático se ha comprometido a disminuir la cantidad de liquidez que sus bancos deben mantener como reservas desde principios del próximo mes en un nuevo esfuerzo por impulsar su economía en dificultades.

Por su parte, el Banco de Japón mantuvo la incertidumbre entre los inversionistas sobre cuándo dará un giro en su política, tras mantener sin cambios su tasa de interés negativa, e indicar que confía cada vez más en alcanzar su ansiada meta de inflación. La decisión se ha situado en línea con los pronósticos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, en Europa, el Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios por tercera vez consecutiva y en la conferencia de prensa Christine Lagarde buscó reforzar el mensaje de que las rebajas no serán inminentes. La presidente del BCE dijo recientemente que el primer recorte es "probable" en verano.

El BCE insiste que la senda de las tasas de interés descontada en los mercados sigue siendo demasiado agresiva, por lo que continuará intensificando sus esfuerzos para convencer a los operadores de que una medida no se producirá en el muy corto plazo.

Con relación a los reportes corporativos, Tesla frenó su crecimiento en el cuarto trimestre de 2023 y ha advertido de que la ralentización de las ventas continuará durante este año. Caso contrario de Netflix, empresa que superó previsiones con sus resultados correspondientes al cuarto trimestre del año. en particular, las cifras de suscriptores e ingresos han sido mejores de lo esperado.

En temas políticos, tras arrasar en los caucus de Iowa, lo que llevó a que su principal oponente, Ron DeSantis, se retirara, el expresidente Donald Trump ha ganado también las primarias de New Hampshire, consolidando su posición como candidato del Partido Republicano a las presidenciales de noviembre de Estados Unidos e infligiendo un duro golpe a su única rival, Nikki Haley. Los candidatos se enfrentan ahora a las primarias del 24 de febrero en el Estado de Haley, Carolina del Sur.

En México, los precios al consumidor subieron más de lo esperado en la primera quincena de enero. Las mayores sorpresas provienen del rubro no subyacente, sobre todo en productos agropecuarios. La parte subyacente cumple las expectativas. Estos datos podrían generar algo de cautela sobre cuándo debería de comenzar Banxico a bajar la tasa de interés de fondeo. En CIBanco consideramos que sería en la reunión de mayo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, el IGAE disminuyó 0.5 % a tasa mensual en noviembre, todavía una décima más de contracción que lo contemplado en la última publicación del indicador oportuno..

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados estarán atentos a la reunión de política monetaria de la FED y el dato oficial de empleo de enero en Estados Unidos.

Adicionalmente, en Estados Unidos se publicará: pedidos de fábrica de diciembre; actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor del Conference Board, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP, ISM manufacturero y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de enero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá cifra del PIB del cuarto trimestre; confianza del consumidor, confianza económica, PMI manufacturero y estimación de inflación de enero. De´China, PMI compuesto, de servicios y manufacturero (Caixin y oficial) de enero. De Japón, producción industrial de diciembre.

En México, conoceremos la estimación oportuna del PIB del cuarto trimestre; la encuesta de expectativas de Banxico y dato de inversión fija bruta de noviembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

La reunión de política monetaria de la Fed concentrará la atención del mercado cambiario mexicano. Aunque no se esperan ajustes en la tasa de interés de referencia, es muy probable que la autoridad reitere su intención de alinear las expectativas del mercado hacia una senda de recortes en la tasa de menor magnitud y menos rápida en su comienzo. Cifras económicas como el ISM manufacturero y el informe de empleo estadounidense permitirá a los inversionistas evaluar la posibilidad de cuándo podría iniciar las disminuciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Inglaterra, también habrá encuentro de política monetaria, donde la expectativa es que deje sin cambios la tasa de interés, aunque podría abrir la puerta a definir cuándo comenzarán las bajas. Por otro lado, en China se darán a conocer los PMIs y en caso de salir débiles, aumentará la apuesta por mayores estímulos. La temporada de reportes corporativos se intensifica y en Estados Unidos es turno del resto de las grandes tecnológicas. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $17.00 y $17.40 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una reducción; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.15% – 9.45%.

--------

¡Adelántate a los recortes a las tasas! No dejes pasar las oportunidades de crecer tu patrimonio con InvestingPro, una herramienta imprescindible en tu camino como inversionista. ¡Aprovecha los ÚLTIMOS DÍAS de esta GRAN OFERTA! InvestingPro A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan Pro+ de 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción Pro+ de 2 años con el cupón 2024soypro2.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.