Mercado
- Al cierre de la semana, la atención se ha enfocado en el reciente ataque de Israel a Irán, lo que ha sumado una nueva escalada en las tensiones geopolíticas. Ante lo anterior, se ha incrementado la cautela entre los inversionistas, y los mercados accionaros a nivel mundial han extendido las caídas. Adicionalmente, la volatilidad se extiende al precio de los commodities y divisas. Por otro lado, los inversionistas evalúan la temporada de reportes corporativos, en la cual destacaron las cifras de Netflix (NASDAQ:NFLX) con crecimientos superiores a los esperados por el consenso con un aumento de +9.3 millones de nuevos suscriptores.
Economía
- Al final de la semana, la agenda económica es bastante modesta:
- Reino Unido: Las ventas minoristas de marzo no presentaron crecimiento mensual (0.0%) desde un 0.1% el mes previo, ubicándose por debajo del avance estimado de 0.3%.
- Alemania: La inflación al productor de marzo repuntó hasta 0.2% desde -0.4% en febrero, superando el consenso de una lectura de 0.0%
- México: Las ventas minoristas de febrero aumentaron en términos mensuales hasta 0.4% vs -0.6% en el mes previo. En términos anuales, pasaron a 3.0% desde -0.8%.
Divisas
- Peso: En la sesión overnight, el tipo de cambio USDMXN presentó volatilidad con sesgo alcista, pero ahora cotiza en $17.34, lo que implica una depreciación de -1.57% respecto al cierre previo (una pérdida semanal de -3.37% y un retroceso de -2.28% respecto al mes previo). Durante la sesión overnight, el peso alcanzó un máximo de $17.90 y un mínimo de $16.99. El día de ayer, la divisa local se vio afectada por un escalamiento del conflicto geopolítico del Medio Oriente, después de que Israel tomara represalias contra Irán y los inversionistas mantuvieran la cautela, impulsando al DXY. Por ahora, el peso encontró apoyo en las cifras económicas locales y se ubica por arriba del tercer cuadrante ($16.92-$17.17) de un canal lateral formado desde marzo del año pasado, el cual concentra cerca del 45% de actividad de dicho periodo.
- Índice Dólar: Retrocede -0.07%, tras un escalamiento del conflicto en Medio Oriente.
- Euro: Avanza 0.08%, recuperando terreno frente al dólar.
- Libra: Se aprecia 0.06%, gracias al debilitamiento del dólar.
- Bitcoin: Sube 2.36%, previo al tan esperado halving.
Deuda
- El Bono a 10 años de EUA presenta un ajuste de -4.48, para ubicarse en 4.59%.
- El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 0.20pb, para situarse en 9.95%.
Accionario
- Las bolsas en Asia cerraron negativas, destacando el ajuste de -2.66% del Nikkei.
- Las bolsas en Europa presentan movimientos negativos, en donde el Euro Stoxx presenta un retroceso de -0.31%.
- En EUA, los futuros operan negativos, destacando el decremento de -0.30% del Nasdaq.
Commodities
- Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacando el retroceso del petróleo -0.71%.