Mercado
- Al cierre de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer una importante agenda económica (destacan las buenas cifras de empleo en EUA), así como compras de oportunidad tras los recientes ajustes en el mercado. Adicionalmente, los inversionistas comienzan a poner atención a las expectativas de crecimiento de la próxima temporada de reportes corporativos.
Economía
- La agenda de datos se centra en el reporte de empleo de EUA y sus implicaciones para la política monetaria, de momento el sentimiento es negativo.
- Alemania: Las Órdenes de Fábrica tuvieron un crecimiento de 3.9% mensual, mucho mayor al 1.5% estimado para agosto.
- Estados Unidos: La Nómina no Agrícola sorprendió drásticamente con una generación de 336 mil nuevos empleos durante septiembre, casi el doble de los 170 mil pronosticados por el consenso. La Tasa de Desempleo subió ligeramente de 3.7% a 3.8% y los salarios subieron en 0.2% mensual frente a la estimación de +0.3%.
- México: Hoy no se publicarán datos económicos de relevancia.
Divisas
- Peso: en la sesión overnight, el tipo de cambio USD/MXN presentó volatilidad con sesgo alcista y cotiza en $18.26, que implica una depreciación de -0.01% respecto al cierre previo (una pérdida semanal de -4.9% y un retroceso de -4.0% respecto al cierre de septiembre). Como ha sido toda la semana, el peso mantiene una inercia de depreciación (5.4%), superando de manera contundente los niveles de resistencia planteados para días previos. Con este escenario, ahora la resistencia en $18.50 (y el soporte en $17.90). El movimiento de depreciación se sigue extendiendo, y ahora con las recientes cifras de nómina no agrícola observamos una ligera fortaleza adicional en el dólar, aspecto que se ha sumado a la inercia que ha presentado la divisa local en esta semana. En la semana diversos factores externos, pero principalmente internos (alta sensibilidad a temas corporativos y preocupación por inversiones en el país) sumaron una presión importante en el peso.
- Índice Dólar: retrocede -0.05% a la espera de las cifras de las nóminas no agrícolas.
- Euro: gana 0.15% debido a un aumento mucho mayor que el esperado en las órdenes de fábrica durante agosto en Alemania.
- Libra: progresa 0.18% gracias a una disminución del precio de viviendas durante septiembre.
- Bitcoin: avanza0.99%, manteniendo apetito de los inversionistas.
Deuda
- El Bono a 10 años de EUA presenta un incremento de 2.37pb, para ubicarse en 4.74%.
- El Bono a 10 años de México, presenta un aumento de 2.57pb, para situarse en 9.87%.
Accionario
- Las bolsas en Asia cerraron mixtas, destacando el incremento de 1.58% del Hang Seng.
- Las bolsas en Europa presentan movimientos positivos, en donde el Euro Stoxx presenta un avance de 0.90%.
- En EUA, los futuros operan positivos, destacando el incremento de 0.22% del Nasdaq.
Commodities
- Los precios de los commodities presentan movimientos en su mayoría positivos, destacando el aumento del 1.49% del cobre y el retroceso de -2.65% en la mezcla mexicana.