- Estados Unidos – Mercados cerrados por Día de Martin Luther King
- Eurozona – Balanza comercial (nov): 22.7 mme (consenso: 21.3 mme; anterior: 19.7 mme)
- En renta fija, poco volumen de operación ante feriado en Estados Unidos, pero los inversionistas continúan atentos a noticias sobre Donald Trump y Theresa May
- En el cambiario, ganancias generalizadas del dólar ante mayor aversión al riesgo por declaraciones de Trump el fin de semana
- En Bolsa, feriado en EE.UU. por Martin Luther King
Los mercados registran pérdidas en Europa y Asia, al tiempo en que los activos más seguros como el oro y el yen tienen ganancias al inicio de la semana ante una expectativa de poco volumen en la jornada por el cierre de los mercados en Estados Unidos por el feriado del Día de Martin Luther King. Adicionalmente, la libra se deprecia tras un reporte en el que Theresa May anunciará sus planes para salir de la Unión Europea para ganar control sobre inmigración y otras leyes. En este contexto, muy relevante será la intervención de Mark Carney ya que la inflación se ha acelerado fuertemente desde el voto del Brexit, debido a la depreciación de la libra esterlina y se prevé que esto pueda continuar. Si bien buscan una política monetaria acomodaticia para sostener al crecimiento económico, veremos qué tanta tolerancia tendrá Carney a una inflación más alta. Donald Trump dijo que ofrecerá una negociación rápida y justa de un tratado de comercio para el Reino Unido cuando se reúna con May luego de tomar posesión de la presidencia de Estados Unidos.
Adicionalmente, en la Eurozona, la balanza comercial mostró un incremento en el superávit de 19.9mme a 22.7mme en noviembre. Esto se dio por un aumento anual de 3.2% en las exportaciones y un avance de 1.8% en las importaciones. No obstante, lo anterior no representaría un cambio importante respecto a los datos de 3T16 por lo que no contribuiría al crecimiento en dicho periodo.
Por su parte, los economistas en Europa esperan que el ECB no haga cambios a su postura monetaria hasta septiembre. Consideran que el QE seguirá en 2018 aún si la inflación sigue al alza. Sin embargo, si esta se eleva notoriamente en Alemania, podría haber oposición de parte de la primera economía de la Eurozona.
Finalmente, el primer ministro de Vietnam ha dicho que espera que Donald Trump reconsidere su postura respecto al TPP, ya que esto sería un gran impulso para dicho país. De hecho, comentó que varios de los miembros de su gabinete favorecen al tratado, por comentarios como el de Rex Tillerson durante su comparecencia de nominación donde comentó que no se oponía a dicho acuerdo.