-
Los mercados empiezan octubre de forma excelente gracias a unos datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado
-
Los inversionistas creen que la desaceleración de la actividad industrial llevará a la Reserva Federal a recortar las tasas antes de lo previsto
-
Sin embargo, los datos industriales más débiles, junto con la fortaleza del dólar, también indican que los beneficios de las empresas estadounidenses serán más lentos
- Concluir el ciclo de datos y noticias negativas para ser descontados, y así llevar a los mercados a un nuevo y quizás definitivo fondo. En tal caso, mi opinión es que los inversionistas deberían aprovechar la oportunidad para reducir la tenencia de efectivo comprando progresivamente activos de alta calidad.
- Los mercados podrían ver la debilidad de las empresas estadounidenses como una prueba más que respalda el descenso de la inflación y, por tanto, percibirla paradójicamente, una vez más, como una "buena noticia". En tal caso, tanto mejor para los inversionistas astutos que se han estado preparando para un retroceso a lo largo del mercado bajista de este año.
El mercado bursátil tuvo un fuerte y repentino rebote en los dos primeros días de octubre, con el índice S&P 500 saltando cerca de un 5.75% en las dos primeras sesiones del mes. En el momento de escribir estas líneas, el índice de referencia está cediendo parte de esas ganancias, pero sigue cotizando cómodamente por encima de sus mínimos de mediados de junio.
Pero antes de descorchar el champán dando por hecho el inicio de un cambio de tendencia, debemos analizar las razones del repunte.
Fuente: Yardeni.com
Un punto tiene que ver con los gráficos anteriores. Decir que "las malas noticias son buenas noticias", es más acertado que nunca. Sí, los mercados prácticamente celebraron la caída del índice PMI manufacturero de EE.UU. al nivel más bajo desde 2020 (período COVID) y la reducción más significativa de las aperturas de empleo de EE.UU. en casi dos años y medio.
Esto es particularmente importante dada la mentalidad actual del mercado de que si la economía es más débil, la inflación también debe estar disminuyendo, lo que implica una Fed menos agresiva y un rebote prolongado del mercado.
Ahora bien, el lunes también fue el primer día de la bolsa en octubre, así que encontré esta interesante estadística en Internet: cuando el mercado se comportó por encima del 2% el primer día del mes, ¿cómo lo hicieron luego los mercados? La respuesta se puede ver desde el día siguiente hasta seis meses después en la siguiente imagen.
Fuente: Rennie Yang
Por supuesto, no es que queramos aferrarnos a este tipo de estadísticas como una certeza. He dicho mil veces cómo creo que se debe operar como inversionista. No obstante, es al menos interesante ver las rentabilidades con tres y seis meses de diferencia.
Ahora, después de nueve meses de mercado bajista y un rendimiento del -21%, la verdadera pregunta que debemos hacernos es: ¿qué tienen que valorar todavía los mercados a la baja?
Creo que aún faltan algunas cosas, la principal de las cuales es la próxima temporada de resultados empresariales. Todas las grandes empresas estadounidenses publicarán sus resultados trimestrales entre octubre y noviembre.
En teoría, la ralentización de la actividad industrial combinada con la fortaleza del dólar (más de la mitad de los ingresos de las grandes empresas tecnológicas proceden de fuera de EE.UU.) implica un descenso considerable de los beneficios de casi todos los sectores del S&P 500.
Fuente: Factset
Esta combinación de factores puede conducir a dos escenarios:
Como he demostrado en mi más reciente análisis, todos los mercados bajistas de la historia fueron seguidos por un mercado alcista aún más fuerte.
¿Será esta vez diferente? Nadie lo sabe, pero las probabilidades están ciertamente de nuestro lado.
Divulgación: El autor está largo en el S&P 500 y comprará más posiciones si el índice sigue cayendo.