Los mercados muestran un patrón de relativa consolidación previo a la decisión del Fed, con cautela en un contexto en donde ya se descuenta al menos un alza de 25pb. Aunque en ambos casos en una magnitud moderada, las acciones registran pérdidas y los bonos ganancias, mientras que el petróleo cae 1.5% después de que ayer los inventarios de crudo del API mostraron una acumulación de 4.68 mdb, mayor a lo esperado. En datos económicos, en China el nuevo crédito de noviembre alcanzó 794.6 mil millones de yuanes, por encima de lo esperado y del mes previo, con un crecimiento considerable en el financiamiento total que sugiere que parte de la fortaleza reciente en las cifras se debe a que continúa el impulso del crédito.
En la Eurozona la producción industrial registró una inesperada contracción de 0.1% m/m en octubre y el mes previo fue revisado a la baja de -0.8% a -0.9%. Por último, en el Reino Unido la tasa de desempleo permaneció en 4.8% en los tres meses finalizados en octubre. En el reporte sobresalió un repunte de 2.6% anual en los salarios, su mayor ritmo desde agosto de 2015, aludiendo a un buen desempeño de la economía y potenciales riesgos a la inflación hacia adelante.
El dólar opera de mixto a negativo frente a emergentes aunque en una magnitud moderada, con la mayoría apreciándose de 0.1-0.2% con la excepción del BRL en +0.7%. Del lado contrario, el RUB cae 0.5%de la mano del petróleo, seguido del ZAR en -0.4%. Entre el G10 solo el NOK cae (-0.5%), mientras que lasalzas son de 0.3% en promedio. El EUR/USD se aprecia 0.2% a 1.0651 y el JPY gana en la misma magnitud a 114.92. El peso mexicano cotizó en un rango acotado durante la madrugada y se encuentra cerca de su mejor nivel en este lapso al apreciarse 0.2% a 20.24 por dólar. Esperamos un rango amplio para hoy entre USD/MXN 20.15 a 20.35.
En la agenda sobresale la decisión de política monetaria y nuevos pronósticos macroeconómicos del Fed (1:00pm) además de la conferencia de prensa de Yellen (1:30pm). Es importante mencionar que esta es la primera decisión tras la elección en EE.UU. que ha resultado en fuertes ganancias de acciones, pérdidas en tasas y ganancia del dólar. Esperamos un alza de 25pb, lo que ya se encuentra descontado por el mercado. Sin embargo, consideramos que existen ciertos riesgos hacia un tono ligeramente más hawkish a lo esperado, pero no lo suficiente para generar un ajuste de grandes magnitudes en el mercado.
En particular, estaremos pendientes de (1) Un cambio en la mediana del “dot plot” sobre posibles alzas de tasas para 2017, que pudiera pasar de dos a tres, asì como el límite superior para 2018 y 2019; y (2) Posibles comentarios sobre el efecto que pudiera tener un cambio en la política fiscal (más expansiva) con la administración entrante de Trump. De materializarse este escenario (y sobre todo el primer punto anterior), creemos que el dólar pudiera encontrar soporte, sobre todo frente a divisas con bajas tasas de interés relativas en desarrollados (EUR, JPY, CHF) y emergentes (KRW, HUF, MXN e incluso ZAR si viene acompañada de una mayor aversión al riesgo). Además, se publicarán las ventas al menudeo, precios al productor (7:30am) y producción industrial de noviembre además de los inventarios de negocios de octubre (9:00am). En México no hay información relevante.
Ante las expectativas ya descritas sobre el Fed nos mantenemos defensivos, reiterando nuestra preferencia por largos del USD/MXN de cara a esta reunión y Banxico mañana. Cabe destacar que esta será la última semana del año con catalizadores relevantes, por lo que es probable observar una reducción de la liquidez, un factor adicional que limitaría al peso en un contexto donde prevalece la incertidumbre en varios frentes, resaltando aún el entorno político en EE.UU. Bajo nuestro escenario base de un aumento de la tasa de referencia por ambos bancos de 25pb, creemos que el peso no respondería con una apreciación significativa ya que ambos movimientos se encuentran descontados por el mercado.
Adicionalmente, pensamos que existe un ligero riesgo de que estas decisiones sean negativas para el MXN. Sobre Banxico, creemos que el sesgo podría ser ligeramente más dovish tras las alzas ya realizadas desde diciembre del año pasado y a pesar de las señales de mayor inflación y expectativas, con preocupación respecto a cifras más débiles de acuerdo a encuestas tras la victoria de Trump. En este contexto, creemos que el USD/MXN no superará a la baja el sicológico de 20.00 el resto del año e incluso previo a la Inauguración de la nueva administración en EE.UU. el 20 de enero.
El peso se encuentra oscilando cercano a zona de soporte relevante en 20.27- 20.30, con el próximo nivel a observar en el mínimo intradía de ayer en 20.15. Del lado contrario, vemos una toma de utilidades de largos en dólares en 20.80, con primera resistencia en el sicológico de 20.50. Por último, reconocemos que los riesgos a la baja respecto a nuestro pronóstico de cierre de este año en 21.50 se han incrementado, sobre todo tras el acuerdo de la OPEP (y no OPEP el sábado y la reciente debilidad global del dólar, aunque atentos a las decisiones de política monetaria de hoy y mañana.