Los mercados registran un patrón de consolidación, con catalizadores limitados y preparándose al periodo de baja liquidez estacional de cierre de año. Es relevante mencionar también que hoy será “Triple Witching Day” en EE.UU., día en el que expiran una serie de futuros y opciones sobre índices y acciones y que típicamente generan un incremento de la volatilidad. En noticias económicas, el BoE realizó una encuesta que afirma que el voto sobre el Brexit tuvo un efecto limitado en la percepción de ingresos y gastos de las familias.
Esto es consistente con la mayoría de cifras económicas observadas desde ese momento, mostrando un buen desempeño. El banco central de Rusia mantuvo su tasa de referencia sin cambios en 10.0%, en línea con lo esperado. En Asia, autoridades chinas aseguraron que planean una política monetaria neutral y prudente en combinación con una política fiscal proactiva para mantener un ritmo de expansión sostenible el próximo año, con la prevención y control de riesgos financieros para evitar burbujas financieras como una prioridad. Además, se mantiene el objetivo de asegurar una moneda y liquidez estables.
No obstante, en un entorno de alta incertidumbre sobre la administración de Trump y persistentes dudas sobre el nivel de endeudamiento de corporativos y hogares, la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad continúa elevada.
El dólar presenta movimientos de mixtos a negativos esta mañana después de la fuerte apreciación de las últimas dos sesiones como respuesta a la decisión del Fed. Entre emergentes las ganancias están concentradas en Europa entre 0.3- 0.4% de la mano del EUR/USD, que se aprecia 0.3% a 1.0447 tras alcanzar un mínimo desde 2003 ayer debajo de 1.04. Solamente se observan bajas moderadas en casos como KRW, MYR y CNY, principalmente. Entre el G10 el sesgo es similar, con el SEK (+0.4%) y GBP (+0.3%) como los más fuertes. El USD/JPY consolida en 118.13, con un rango acotado en la madrugada. El peso también mostró una operación más estable, en este momento con una pérdida moderada de 0.2% en 20.37 por dólar. La agenda en EE.UU. hoy incluye los inicios de casas y permisos de construcción de noviembre (7:30am) y discurso de Lacker del Fed (11:30am, sin voto en 2017). En México contaremos con la última encuesta del año de Banxico (9:00am).
Tras la sorpresiva decisión de Banxico de aumentar la tasa de referencia en 50pb ayer (vs. +25pb esperado por los mercados), cambiamos de una postura negativa a neutral en el MXN. En específico, consideramos prudente vender largos en dólares mantenidos desde el 6 de diciembre pasado sugeridos en este mismo documento con entrada en 20.39 por dólar. Como resultado, el rendimiento fue marginalmente negativo con base en el cierre de ayer y el nivel de cotización en este momento. En nuestra opinión, la probabilidad de observar un mejor desempeño de nuestra divisa antes del cambio de administración en Estados Unidos el 20 de enero ha aumentado ante el resultante aumento del diferencial de tasas de interés de corto plazo de México respecto a EE.UU., lo que podría ampliarse más al juzgar que el tono del comunicado fue de corte hawkish.
Hacia adelante, preferimos no adoptar una perspectiva más positiva (con la reanudación de esta publicación el próximo 9 de enero) debido al contexto de una renovada fortaleza del USD a nivel global tras la decisión del Fed del miércoles pasado y ante la esperada reducción de la liquidez en las próximas semanas. Respecto al primer punto, creemos el dólar podría contar con mayor espacio de alza tras la corrección iniciada este mes. Dicho espacio estaría explicado por una potencial ampliación adicional del diferencial de tasas de corto plazo (2 y 3 años) frente al resto del mundo, sin descartar que el mercado incorpore incluso mayores alzas de la tasa de referencia en 2017 (actualmente cerca de +50pb).
No obstante, la sustentabilidad de esta posible fortaleza del USD será muy dependiente de que continúen las cifras económicas positivas en ese país. Por su parte, creemos que la reciente mejoría en el sentimiento a emergentes se moderará, sobre todo en aquéllos más vulnerables por tasas de interés relativamente bajas dentro de este complejo o con elevados compromisos financieros en dólares y/o desbalances en cuentas externas. En este contexto y considerando todos estos factores, mantenemos nuestra expectativa de que el USD/MXN no romperá el piso sicológico de 20.00 al menos lo que resta del año.