Los mercados registran movimientos mixtos y moderados en un entorno de menor liquidez por el cierre de actividades en EE.UU. debido al Día de Acción de Gracias, con bonos gubernamentales en Europa oscilando entre ganancias y pérdidas y acciones con ligeras alzas en un entorno donde prevalece la incertidumbre en el frente político y sus implicaciones para la política monetaria, crecimiento e inflación global. En Europa, el ECB publicó su Reporte de Estabilidad Financiera donde aseguró que el riesgo de una fuerte corrección de mercado se ha incrementado ante la mayor incertidumbre política, probablemente con una alta volatilidad en el futuro cercano que pudiera significar una amenaza para los bancos y la estabilidad.
En este contexto de incertidumbre y fortaleza del dólar sobre todo frente a emergentes, Turquía aumentó sus tasas de interés por primera vez en tres años, buscando hacer frente a los riesgos de inflación provenientes de las pérdidas acumuladas de su moneda. El movimiento fue de +50pb y +25pb a 8.0% y 8.5% en reportos a una semana y préstamos a un día, en el mismo orden. En Alemania, la confianza de los negocios se mantuvo en su mayor nivel en dos años en noviembre de acuerdo con el índice Ifo en 110.4pts, prácticamente en línea con lo estimado por el mercado y aludiendo a un buen desempeño de la economía.
También en una señal positiva para el crecimiento, el crédito al consumo en el Reino Unido creció 7.2% m/m en octubre, su mayor incremento en una década. En medio de presiones de la OPEP para recortar su producción, Rusia reiteró su disposición para congelar a niveles actuales, asegurando que dicha propuesta implica un recorte respecto al plan original de incrementar su producción el próximo año entre 200,000 a 300,000 barriles diarios. El ministro del petróleo de Nigeria aseguró que el rol de Rusia es muy crítico para lograr un acuerdo la próxima semana, con los inversionistas aún escépticos sobre el desenlace y su implementación en el futuro.
El dólar continúa con un sesgo de ganancia frente a emergentes, con las mayores presiones en el orden de 0.4-0.5% sobre todo en Asia, región en la que se han enfocado las preocupaciones sobre los efectos de la reciente fortaleza de esta divisa. Entre el G10 los movimientos son en su mayoría positivos aunque moderados, con las mayores alzas en el SEK (+0.3%) y NOK (+0.1%).
El EUR/USD sube 0.1% a 1.0562. En contraste, el JPY se deprecia 0.5% a 113.12.
El peso mexicano se encuentra entre los más débiles al debilitarse 0.6% a 20.76 por dólar. Con los mercados en EE.UU. cerrados hoy, la atención de los inversionistas estará en los catalizadores locales. A las 8:00am se publicarán las ventas al menudeo de septiembre que nuestros economistas estiman con un fuerte aumento de 7.7% anual, además de las inflación de la primera quincena de noviembre.
Mantenemos una postura defensiva y sesgo largo en dólares, con una primera resistencia en 20.75 seguido de 20.90. Consideramos adecuado tomar utilidades de superar el segundo nivel. Del lado contrario, identificamos un soporte en 20.20 por dólar y consideramos poco probable un rompimiento del piso sicológico de 20.00 hacia el cierre de año, donde evaluaríamos la posibilidad de nuevos largos direccionales.
En nuestra opinión la decisión de Banxico de subir la tasa de referencia en 50pb la semana pasada a 5.25% no es suficiente para estabilizar con fuerza al cambiario, manteniéndose el riesgo de caídas adicionales de la divisa en un entorno altamente volátil e incierto. Es importante destacar que esta alza ya se encontraba descontada por el mercado, razón por la cual observamos un rally en las tasas de corto plazo y debilidad del MXN después del anuncio, cuando volvimos a recomendar largos en USD en alrededor de 20.40. Tres principales factores justifican nuestra postura.
En primer lugar, consideramos que la incertidumbre sobre las políticas que Trump podría proponer hacia México será un factor que limitará la entrada de flujos de portafolio e inversión extranjera a nuestro país al menos hasta tener mayor definición en este frente, incluso con la postura más moderada que sugieren las últimas decisiones del Presidente Electo.
Segundo, si bien el alza de la tasa de referencia encarece las posiciones cortas como una forma de cobertura, el MXN mantiene uno de los menores costos en EM (incluso con las tasas de corto plazo ajustando a la baja tras la decisión de Banxico e incorporando la posibilidad de un menor ajuste en diciembre, en sincronía con el Fed) y su elevada liquidez.
Tercero, tendremos una serie de eventos de riesgo relevantes que pudieran reducir el apetito por activos de riesgo y emergentes en general, sobre todo en un entorno de persistentes alzas en tasas de interés, movimiento liderado por EE.UU, que ha soportado la fortaleza del dólar a nivel global ante la expectativa de estímulos fiscales en el futuro cercano.