El tono positivo con el que inició la semana se mantiene a pesar de que las últimas encuestas sobre la intención de voto respecto al Brexit publicadas ayer por la tarde fueron inconclusas, con una de ellas mostrando una mayor preferencia por “Permanecer” (con 53% vs. 46%) y otra por “Salir” (con 44% vs. 42%). Dado el estrecho margen de diferencia y la cantidad de indecisos, la decisión todavía es muy incierta. En Alemania, el índice de expectativas ZEW de junio sorprendió al alza con un fuerte repunte respecto al mes previo al pasar de 6.4 a 19.2pts, mientras que el componente de situación actual también superó al consenso al ubicarse en 54.5pts.
Por su parte, la Corte Constitucional rechazó cinco controversias interpuestas por el Bundesbank respecto al programa de compra de bonos soberanos anunciado por el ECB en 2012 conocido como OMT (Outright Monetary Transactions), resaltando algunas preocupaciones pero asegurando que están limitados por la decisión de la Corte Europea de Justicia y que el programa cuenta con suficientes limitantes para evitar que las compras sean desproporcionadas. En Japón, el ministro de finanzas aseguró que de intervenir en el cambiario para frenar la apreciación del JPY no lo haría “a la ligera” y que tomarían acciones decisivas en caso de un voto favorable para el Brexit en línea con los compromisos entre los miembros G7 y G20.
Las divisas de emergentes registran en su mayoría ganancias a pesar de la caída en la mayoría de los commodities incluyendo el petróleo, que retrocede 1.3% (WTI). El ZAR gana 1.1% y el MYR 0.7% seguido de alzas entre 0.1 a 0.3%.Entre el G10 también vemos alzas generalizadas, con las mayores en el AUD (+0.5%) y NZD (+0.4%) y solo con el JPY cayendo 0.7% tras los comentarios del ministro de finanzas y un mayor apetito al riesgo (con ganancias en la mayoría de mercados accionarios). El EUR/USD sube 0.1% a 1.1329 y el peso mexicano es de los más fuertes en términos relativos al apreciarse 0.5% a 18.57 por dólar.
Estimamos un rango para hoy entre 18.50 a 18.70. Ayer el peso logró una apreciación de 0.9% al cerrar en 18.66 por dólar, con su mejor nivel intradía en 18.60 en un contexto de mayor optimismo sobre un voto a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en las encuestas del fin de semana. En términos relativos, el MXN tuvo la cuarta mayor alza, solo por debajo del KRW (+1.1%), COP (+1.2%) y ZAR (+2.1%). Los resultados de las encuestas seguirán en el radar de los mercados ante la fuerte división, como ya fue comentado. Janet Yellen hablará sobre política monetaria ante el panel de Banca del Senado (9:00am), sus primeros comentarios después de la reunión del FOMC de la semana pasada donde mostró un sesgo más dovish. En México no hay información relevante para los mercados el resto de la sesión. Mario Draghi del ECB también comparecerá ante el Parlamento Europeo (8:00am).
El martes de la semana pasada recomendamos tomar utilidades en largos del USD/MXN ante el intento de romper 19.00 antes del Fed y la elevada incertidumbre en torno al Brexit, con el referéndum este jueves. A pesar de lo anterior, a partir de ese momento hemos recomendado continuar con una postura defensiva en el peso por la alta incertidumbre sobre una serie de eventos de riesgo, recomendando largos en bajas del USD/MXN para la operación. Ante nuestro caso base de que el Reino Unido se mantendrá en la Unión Europea podríamos ver una extensión del respiro de nuestra moneda hacia el cierre de la semana, aunque muy difícil de prever dadas las estrechas diferencias en encuestas. Además, la prima de riesgo (medida con métricas de opciones como las vols de 1M o el sesgo en risk reversals) se han ajustado, señalizando que los mercados ya descuentan con mayor claridad dicha incertidumbre. Ante este escenario y a pesar del sesgo más dovish del Fed, preferimos esperar a los resultados para evaluar nuevas oportunidades de inversión, con una relativamente alta probabilidad de amplios movimientos en ambos escenarios.
Vemos otra vez atractivo direccional largo en el USD/MXN debajo de 18.50 sin descartar un nuevo repunte a la zona de 19.00 en las próximas semanas. Tras el FOMC esperamos que Banxico espere para su próxima alza, implicando spreads de tasas de corto plazo bajas y estables en el futuro inmediato. Por último, no encontramos evidencia de peor liquidez incluso a pesar de la fuerte pérdida del spot en los últimos días, asignándole aún una baja probabilidad a ventas discrecionales de dólares por parte de la Comisión de Cambios.