- Los mercados acusan la fuerte baja en las importaciones de China (se contrajeron -20,4% YoY). Presión a la baja sobre exportadores a la segunda economía mundial, sobre todo para el sector de recursos básicos y automóviles.
- Los mercados parecen corregir después de una gran racha alcista de siete ruedas consecutivas para el Dow Jones. Los futuros S&P 500 (ESZ5) caen -0,5%, el Euro Stoxx baja -1% y el Nikkei cerró con una pérdida de -1,1%.
- Gran atención sobre los balances corporativos: Johnson & Johnson (N:JNJ) superó expectativas en ganancias y elevó su outlook para el año fiscal 2015. JPMorgan (N:JPM), CSX (CSX) e Intel (O:INTC) reportarán tras el cierre de los mercados.
- Se intensifica la deflación en Europa: los precios minoristas del Reino Unido negativos YoY por segunda vez desde 1960, mientras que en Alemania retrocedieron -0,2% MoM.
- Fuerte caída de la confianza inversora en Alemania ante el escándalo de Volkswagen (DE:VOWG) (VLKNY) y la poca actividad de los mercados emergentes.
- Cayó al 50% la expectativa de que el BCE extienda el QE, cuando el mes pasado 17 de 21 operadores señalaron que sucedería.
- El WTI cayó a USD 47 tras conocerse el recorte en la demanda para 2016 de la AIE. Actúa como soporte el plan que presentaría Venezuela para recortar progresivamente los niveles de producción.
- SABMiller (SBMRY) finalmente aceptó la quinta propuesta de adquisición por parte de Anheuser-Busch InBev (BUD). El acuerdo estaría valuado en GBP 69 Bn (USD 106 Bn).
EE.UU.
Los futuros de acciones estadounidenses operan con pérdidas promedio de 0,5%, absorbiendo la debilidad de los datos de comercio de China. En caso que se concreten las bajas al final de la rueda, se cortaría una racha alcista de siete jornadas consecutivas para el Dow Jones. Los inversores aguardan con atención la presentación de los balances corporativos correspondientes al 3ºT15. Ya se presentó Johnson & Johnson (JNJ), que superó las expectativas en ganancias y elevó su outlook para el año fiscal 2015. Por su parte, JPMorgan (JPM), CSX (CSX) e Intel (INTC) reportarán tras el cierre de los mercados. Un número cada vez mayor de pequeños negocios espera que las ventas disminuyan en los próximos meses, según midió el índice NFIB. Asimismo, se registró el mayor porcentaje de empresas desde 2007 que indicaron que no pueden encontrar trabajadores calificados.
Durante la jornada hablará James Bullard, el presidente de la Fed de St. Louis. Recordamos que Bullard este año no participa como miembro votante dentro del comité de política monetaria de la Fed. Los principales índices terminaron con subas modestas en la sesión del lunes, gracias a que los avances en el sector de servicios públicos contrarrestaron las caídas de los valores energéticos. El Dow Jones subió 0,28% y finalizó en 17131,86 puntos, mientras que el S&P 500 logró una ganancia de 0,13%. El Nasdaq Composite registró un alza de 0,17% y cerró en 4838,64 unidades.
Europa
Las bolsas europeas operan en baja, afectadas por la debilidad de China, que se suma a otras cifras negativas que impactan en el ánimo de los inversores de la región. El DAX de Alemania cae -1,11%, a 10007,33 puntos, el FTSE 100 del Reino Unido presenta una caída de -0,79% y cotiza a 6321,11 unidades, mientras que el CAC 40 de Francia se ubica en 4622,46 puntos (1,11%).
La presión bajista de la inflación continúa y parece deteriorarse: el IPC de Alemania cayó -0,2% MoM en septiembre, el del Reino Unido -0,1%. En Suiza, el IPP cedió -0,1% MoM. En tanto, la confianza de los analistas e inversores de Alemania bajó fuertemente en octubre, debido principalmente al escándalo relacionado con Volkswagen (VLKNY) y la poca actividad de los mercados emergentes, según el centro de estudios ZEW. El índice se ubicó sobre las 1,9 unidades, por debajo de los 6 puntos estimados y de los 12,1 registrados para septiembre. La probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) extienda su programa de compra de bactivos más allá de septiembre del 2016 cayó a niveles cercanos al 50%, según el último sondeo de Reuters en el mercado monetario. Hace un mes 17 de 21 operadores señalaron que el BCE prolongaría sus compras de bonos.
Asia
La mayor parte de los mercados asiáticos cayeron luego de conocerse un retroceso en las cifras de
comercio de China. Las exportaciones e importaciones de la segunda economía mundial cayeron en septiembre debido a que la demanda mundial se mantuvo débil. El superávit comercial cerró en CNY 60,34 Bn, levemente por encima de los CNY 60,24 Bn del mes previo. Las exportaciones denominadas en dólares se contrajeron -3,7% en términos interanuales, mientras que las importaciones lo hicieron -20,4%. En este contexto, el Shanghai Composite finalizó con un leve alza de 0,17%, en 3293,23 unidades, el Nikkei 225 retrocedió -1,11%, a 18234,74 puntos y el Hang Seng bajó -0,57% y se ubicó en 22600,46 unidades.