Los mercados de capitales internacionales cerraron el mes de noviembre con rendimientos mixtos. Los participantes del mercado vivieron sesiones intensas de volatilidad durante la primera parte del mes debido al proceso electoral de Estados Unidos, donde nuevamente lo menos probable ocurrió, superando a las estadísticas. En las últimas encuestas de intenciones de voto, el partido demócrata llevaba ventaja sobre el republicano, no obstante el conteo final declaró la victoria del candidato Donald Trump a la presidencia y del partido republicano en el Congreso.
Por otra parte, los inversionistas dieron seguimiento a la publicación de indicadores económicos de Estados Unidos, los cuales reflejaron una mejoría económica, empujando a que la Reserva Federal tome la decisión de continuar con la normalización de tasas en su próxima reunión de política monetaria el 14 de diciembre. La probabilidad implícita de un incremento de tasa en los fondos federales en el mes de diciembre, se mantuvo en el 100% durante varias sesiones de la segunda quincena de noviembre.
Así, en momentos de incertidumbre y cautela, el índice de Volatilidad VIX S&P500 registró, el 4 de noviembre, un nivel máximo de cierre durante el mes de 22.51 puntos, un nivel no visto desde finales del mes de junio. Las últimas dos semanas del mes, la volatilidad regresó a niveles “estables” terminando en 13.40 puntos.
En el mercado accionario de Asia, las principales bolsas registraron avances importantes. El índice de Japón, el Nikkei 225 cerró con un incremento mensual de 5.07%, su tercer mejor mes del año, ubicándose en 18,308.48 puntos, luego de tocar un máximo de 18,482.9 puntos, un nivel no visto desde enero. Durante el mes de noviembre, el Banco Central de Japón, llevó a cabo su reunión de política monetaria donde mantuvo sin cambios su tasa de referencia en -0.1% en un intento por elevar su tasa de inflación, la cual se ubicó en 0.1% de forma anual en octubre desde la deflación registrada de -0.5% el mes previo.
Por su parte, la Bolsa de China, el Shanghái Composite, avanzó 4.89% para ubicarse en 3,259.035 unidades, tocando un máximo de 3,301.2 puntos, un nivel no visto desde el 7 de enero. Durante el mes, los datos de PMI del sector manufacturero y servicios, mostraron una evolución positiva para esta economía. El dato PMI Caixin del sector manufacturero se elevó a 51.2 puntos, situándose por arriba de lo esperado por el mercado de 50.1 y mostrando un alza de 1.1 puntos contra lo registrado en septiembre. El PMI se ubica por encima de los 50 puntos por tercer mes consecutivo y marca su mejor desempeño desde 2014. Por su parte, el dato del PMI del sector de servicios subió a 52.4 puntos desde los 52 puntos del mes anterior y registra su mejor nivel en cuatro meses. A pesar de los rendimientos positivos registrados durante el mes, dichos índices accionarios aún no se recuperan de los episodios de volatilidad y pérdidas que se originaron desde el mes de enero. En lo que va del año, dichos mercados acumulan unapérdida de 3.81% y 8.17%, respectivamente.
En Europa, los mercados terminaron con un sesgo negativo. Los datos económicos aún no han mostrado resultados sólidos que puedan respaldar un avance sostenido. Los resultados del PIB del tercer trimestre de Alemania, mostraron que la mayor economía de Europa se ralentizó más que lo previsto, afectada por las exportaciones, las cuales han frenado la actividad en general. El PIB trimestral creció 0.2% comparado con el registrado un trimestre anterior, mientras que de forma anual el país creció 1.5%, por debajo del 3.1% de un trimestre anterior.
El primer ministro francés Manuel Valls comentó, durante una visita a Berlín, que “Europa está en peligro de fracturarse y podría desmoronarse”. Añadió que el proyecto del bloque necesitaba nuevos fundamentos que deberían reflejar la fortaleza económica de Alemania y Francia. Agregó que Francia debe continuar con sus reformas, entre ellas la reducción de impuestos corporativos y es necesario que Alemania haga esfuerzos en torno a la inversión.
Al cierre, las principales plazas bursátiles registraron los siguientes rendimientos mensuales: el Euro Stoxx 50 retrocedió 0.12%, la bolsa de Alemania, el DAX, bajó 0.23%, mientras que el CAC 40 de Francia ganó 1.53%, la bolsa de España, el IBEX 35, perdió 4.98% y finalmente, el FTSE MIB de Italia registró las mayores pérdidas del mes 1.14%. Hacia adelante, los participantes del mercado se mantendrán atentos al referéndum constitucional en Italia el próximo 4 de diciembre. La reforma de la Constitución impulsada por el Gobierno de Matteo Renzi, pretende principalmente reformar el Senado y excluirlo del proceso legislativo.
En Estados Unidos, luego de las elecciones presidenciales, los mercados de capitales marcaron una tendencia positiva ante expectativas de un mayor crecimiento económico con los planes de gobierno del presidente electo, Donald Trump, relacionadas con una disminución en los impuestos y aumento de gasto en infraestructura, entre los sectores más beneficiados se encuentra el financiero y el industrial.
Así, el Dow Jones registró nuevos máximos históricos, superando el nivel psicológico de los 19 mil enteros, cerrando la última jornada del mes con un incremento marginal de 0.01% y ubicándose en 19,123.58 unidades, acumulando una ganancia mensual de 5.41%. Por su parte, el S&P 500 también registró máximos históricos superando el nivel de los 2,200 puntos. La última jornada del mes se ubicó en 2,198.81 unidades, registrando un rendimiento mensual de 3.42%. En lo que va del año, dichos mercados acumulan una ganancia de 9.75% y 7.58%, respectivamente.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones marcó una tendencia negativa después de conocer los resultados electorales de Estados Unidos. Las propuestas de campaña del ahora presidente electo de EU, como una revisión al TLCAN así como políticas proteccionistas y antinmigrantes, elevaron el nerviosismo de los participantes del mercado. El jueves 10 de noviembre, el Índice de Precios y Cotizaciones registró su peor pérdida diaria (-4.57%) no vista desde el 22 de septiembre de 2011, cuando perdió 4.82%. Durante el mes alcanzó un mínimo intradía de 43,998.98 unidades, rompiendo a la baja los promedios móvil de 50, 100 y 200 días, así como el psicológico importante que había alcanzado de 48 mil enteros.
Luego de los episodios de volatilidad, al cierre del mes registra una pérdida mensual de 5.61%, ubicándose en 45,315.96 unidades y registrando su peor caída mensual desde el cierre de septiembre de 2011 cuando perdió 6.21%. En lo que va del año, acumula un rendimiento de +5.44% en pesos y -11.35% en dólares.
Las emisoras que registraron mayores ganancias mensuales fueron: GMEXICO B (+20.89%), MEXCHEM * (+8.54%), IENOVA * (+8.28%), y ALPEK A (+0.60%), mientras que las emisoras que registraron mayores pérdidas mensuales fueron: OHLMEX *(-20.58%), LIVERPOL C-1 (-18.07%), VOLAR A (-16.07%), y SANMEX B (-15.55%).
En el mercado de dinero, las tasas de los instrumentos libres de riesgo registraron alzas a nivel global ante las expectativas que la nueva administración de Estados Unidos pudiera acelerar la tasa de inflación
La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 2.38%, un incremento de 55 puntos base con respecto al cierre del mes anterior. La especulación con respecto a la continuación de la normalización de tasas por parte de la Reserva Federal también ha empujado un desplazamiento al alza de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro.
Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M de México, subió 11.8 puntos base para cerrar en 7.44%, un nivel no visto desde abril de 2011, empujado por un lado por los cambios políticos en Estados Unidos y los mismos ajustes de política monetaria de Banco de México, quien incrementó en 50 puntos base su tasa de referencia el pasado 17 de noviembre, ubicándola en 5.25%.