DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró octubre con una apreciación de 1.78%, cotizando alrededor de 1.3080 dólares canadienses por dólar, mostrando durante la mayor parte del mes una alta correlación con los precios del petróleo, los cuales inicialmente subieron llevando al canadiense a un mínimo de 1.2832 dólares canadienses por dólar el 15 de octubre. Posterior a esta fecha, el canadiense comenzó a perder terreno al publicarse incrementos en los inventarios de crudo en Estados Unidos. En cuanto a su política monetaria, el Banco de Canadá no ha modificado su tasa de referencia, aunque se especula la necesidad de dicho ajuste en especial si la inflación muestra nuevamente una tendencia a la baja. Durante septiembre la inflación de Canadá se ubicó en 1.0%.
EURO (EUR/USD)
Durante la primera mitad de octubre, el euro ganó terreno, luego de que la Reserva Federal dio señales de una postura altamente acomodaticia, eliminando la posibilidad de un incremento a la tasa de fondos en octubre. No obstante, el euro comenzó a perder después del anuncio de política monetaria del BCE el día 21, en donde habló sobre la posibilidad de adoptar medidas adicionales de política monetaria no convencional para contrarrestar las presiones deflacionarias. Asimismo, el BCE señaló que la economía de la Eurozona se ha deteriorado, riesgo que podría acentuar los riesgos a la baja para la inflación. El euro cerró octubre con una depreciación de 1.53%, cotizando alrededor de 1.1006 dólares por euro.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
Al igual que el euro, el franco suizo cerró octubre con una depreciación de 1.48%, cotizando alrededor de 0.9879 francos por dólar, cayendo por cuarto mes consecutivo luego de que el Banco Nacional de Suiza mantuvo una postura altamente acomodaticia en su última reunión de política monetaria con tasas negativas, al mismo tiempo que anunciaron la posibilidad de subastar francos suizos en el mercado para contrarrestar las presiones de apreciación. Cabe recordar que un regreso de la aversión al riesgo a los mercados representa un riesgo de apreciación no deseada para el franco, ya que los inversionistas incrementan su demanda por la divisa a manera de refugio, impactando negativamente a las exportaciones de Suiza.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina observó su primera ganancia mensual frente al dólar desde junio, al apreciarse 1.98%, cotizando alrededor de 1.5428 dólares por libra, como consecuencia de una menor demanda por activos denominados en dólares. Cabe agregar que la libra podría ser una de las divisas más apreciadas antes de terminar el año, en caso de que el Banco de Inglaterra opte por adoptar nuevamente una postura restrictiva. En la primera semana se noviembre, el Banco de Inglaterra llevará a cabo una reunión de política monetaria. La tentativa de un incremento a la tasa de referencia podría fortalecer a la libra, pero tendría como consecuencia un abaratamiento de las importaciones, lo cual se vería reflejado en los riesgos a la baja para la inflación.
PESO CHILENO (USD/CLP)
Al igual que el peso mexicano, el peso chileno cerró octubre con una apreciación de 0.71%, cotizando alrededor de 691.41 pesos por dólar. La apreciación se debió a la menor probabilidad de que la Fed suba su tasa de fondos federales antes de terminar el año. El peso chileno se mantuvo fortalecido cerca de 670 pesos por dólar a mitad del mes, luego de que el Banco Central de Chile optó por subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 3.25%. No obstante, un debilitamiento de los precios del cobre durante la segunda mitad del mes llevó a una reducción de las ganancias para la divisa. El cobre cerró octubre con una pérdida de 0.91%, cotizando alrededor de 5,129.5 dólares por tonelada métrica.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
Luego de perder 21.4% durante el tercer trimestre del año, el real brasileño cerró octubre con una ganancia moderada de 2.34%, cotizando alrededor de 691.41 reales por dólar. Las ganancias del real se suman a la corrección generalizada del mercado cambiario y a las ganancias de las divisas emergentes. Durante octubre se observó una mayor demanda por activos denominados en reales del mercado de dinero y capitales, al reducirse también la aversión al riesgo por la evidente desaceleración económica de China. El Ibovespa cerró octubre con una ganancia de 1.80%.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró octubre con una depreciación de 0.61%, cotizando alrededor de 120.6 yenes por dólar, contrario a lo observado por el resto del mercado cambiario, debido a la expectativa de que el Banco Central de Japón podría ampliar su postura altamente acomodaticia. Cerca del cierre del mes, el yen japonés moderó sus pérdidas, luego de que el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria, sin extender su programa de expansión monetaria. En los próximos meses, la fortaleza del yen podría representar un riesgo deflacionario ante el abaratamiento de las importaciones, lo cual podría llevar al Banco de Japón a adoptar una postura similar a la del Banco Central Europeo.
YUAN (USD/CNY)
Durante octubre el yuan alcanzó una cotización máxima de 6.3691 y una mínima de 6.3174 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 2.67%. El yuan se apreció 0.61% durante octubre.