Los mercados financieros estarán este jueves a la expectativa de los datos que reporten las solicitudes por desempleo en Estados Unidos, los cuales se espera que suban fuertemente.
El día de ayer, el Congreso de Estados Unidos parecía haber llegado a un acuerdo sobre un “paquete” de apoyo por más de US$2,000 millones para gastos e incentivos fiscales, con el fin de apoyar su economía frente a la crisis inducida por el coronavirus. Inicialmente el acuerdo sobre el “paquete” generó confianza en los inversionistas, que por segunda jornada consecutiva volvieron a tomar activos de riesgo. Sin embargo, fue evidente que durante la última hora de operaciones, los tres principales índices de Wall Street redujeron las ganancias que habían acumulado en la jornada. El índice Dow Jones quedó con una ganancia de 2.39% después de haber alcanzado el 6.4%; mientras que el S&P-500 alcanzo ganancias del 5.0%, concluyendo con 1.15%, y el Nasdaq que llegó a ganar el 3.4%, cerró con una pérdida de 0.45%, y después del cierre, los futuros se mantuvieron en terreno negativo, debido a las dudas que mostraron algunos legisladores sobre el tiempo en que tardaría la aprobación del “paquete”, poniendo otra vez en duda la recuperación de los mercados.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró en 35,536.7 puntos, con una ganancia de 2.81%, aunque en operaciones intradía alcanzó los 36,493.9 puntos, lo que significó una caída de 957 puntos respecto al máximo del día, con un volumen de 211.8 millones de acciones.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio en México logró bajar a 23.988 al cierre, representando una ganancia de casi 4.0% con respecto al cierre del martes. Parte de la ganancia del peso, fue por la caída de 0.74% que registró el dólar frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 100.91.