Inversionistas enfocados en las fuertes pérdidas registradas en los bonos soberanos a nivel global ante la posibilidad de un fuerte estímulo fiscal y su potencial efecto inflacionario en EE.UU. con la llegada de Donald Trump a la Presidencia, mismo que sería financiado con mayores déficits (recortes de impuestos y mayor gasto). La posibilidad de que un plan de esta naturaleza pueda ser aprobado es mucho más elevada ante la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado. En este contexto destaca que a pesar de la mayor incertidumbre sobre las políticas económicas en ese país y sorpresa que originalmente generó demanda por activos seguros como el UST de 10 años, durante la sesión dicho instrumento revirtió desde mínimos de 1.70% a 2.06% al cierre, su mayor nivel desde enero de este año.
Adicionalmente y en el frente petrolero, la Agencia Internacional de Energía advirtió que los riesgos de una falta de acuerdo entre los miembros de la OPEP y otros productores está aumentando ya que productores rivales están preparados para incrementar su producción el próximo año, por lo que los precios podrían caer nuevamente ante el persistente incremento en la oferta global a menos que la OPEP instituya fuertes recortes. Esta situación induce pérdidas de casi 1% en el WTI a US$/bbl 44.81.
El dólar gana terreno prácticamente frente a todas las divisas, soportado por este aumento en las tasas de interés. Entre emergentes las mayores pérdidas son delorden de 1%. No obstante, el ZAR (-3%), MXN (-2.1%) y BRL (-1.8%) registran mayores caídas, con los inversionistas preocupados en gran medida por temas locales y/o efectos de factores internacionales en sus economías. En el G10 solo el AUD, NOK y GBP registran alzas moderadas. Por el contrario, el JPY se deprecia 1.1% y sigue como el más débil en este complejo a 106.85 por dólar. El EUR/USD pierde 0.4% a 1.0870.
Como ya fue mencionado, el MXN es de los más impactados y regresa encima del sicológico de 20.00 por dólar en 20.27, aún menor que su peor nivel intradía ayer en 20.78. Estimamos un rango para hoy entre 20.10-20.45 por dólar. Ayer el peso perdió 7.7% a 19.84 por dólar, una de las mayores caídas diarias desde la crisis financiera y significativamente más elevada que la segunda peor en emergentes (COP: -1.9%) y de la mano de fuertes pérdidas en mercados accionarios y de renta fija en nuestro país.
Destacamos que si bien el peso se depreció tras la ausencia de nuevas medidas por la Secretaría de Hacienda y Banxico en su conferencia de prensa, una gran cantidad de activos moderaron las pérdidas e incluso las revirtieron, destacando en este último grupo los mercados accionarios. La agenda en EE.UU. y México no cuenta con información económica relevante hoy. A lo largo del día tendremos intervenciones de miembros del Fed, incluyendo Bullard (8:15am, con voto en diciembre) y Lacker (11:45am, sin voto), con enfoque en cualquier potencial comentario sobre las perspectivas del Fed y de las condiciones financieras tras los ajustes observados en el mercado tras la elección ayer. Hemos cambiado a una postura altamente defensiva en nuestra divisa.
Recomendamos compras de dólares en bajas, esperando poco apetito por el MXN al menos hasta tener señales claras de estabilización en el mercado local (enfocados en la reunión de Banxico la próxima semana) y con una visión negativa hacia el cierre de año. En nuestra opinión el tipo de cambio mostrará un fuerte soporte en la zona de 19.00-19.10 que será muy difícil de romper y consideramos que nuevos máximos históricos en la cotización son altamente probables hacia el cierre de año, con un techo estimado sobre la zona de 22.00.
Además de una serie de eventos relevantes en el contexto internacional que pudieran mantener la elevada volatilidad en los mercados, la fuerte incertidumbre sobre las políticas del próximo presidente hacia México y posibilidad de un aumento adicional en las primas de riesgo locales sugieren una relación poco atractiva para largos en nuestra moneda a pesar de la depreciación acumulada desde la elección y en lo que va del año. Estaremos muy pendientes a las noticias que se generen en los próximos días tanto en el frente local como internacional para analizar las potenciales implicaciones que pudieran tener para la perspectiva de mediano plazo de nuestra moneda.