La jornada anterior, los principales índices de renta variable norteamericana registraron pérdidas, arrastrados por las tensiones geopolíticas que se gestaron entre Irán e Israel.
Este día, estos riesgos ejercieron una menor presión en los mercados, permitiendo que el S&P 500 y el Dow Jones finalizaran las operaciones prácticamente sin cambios, mientras que el Nasdaq 100 registró un avance de +0.2%. Este comportamiento permitió que las ganancias acumuladas del año se sostuvieran en +19.7% para el S&P 500, +17.7% para el Nasdaq 100 y +12.0% en el Dow Jones.
A nivel sectorial, 9 de los 11 sectores que componen el S&P 500 terminaron en terreno negativo. Consumo Básico (-0.8%) se apegó a los descensos de Walmart (NYSE:WMT), Coca-Cola (NYSE:KO) y PepsiCo (NASDAQ:PEP), empresas relevantes del sector. Consumo Discrecional (-0.8%) se vio afectado por las sensaciones que Nike (NYSE:NKE) dejó en su reporte trimestral que publicó ayer por la tarde y la caída que registró Tesla (NASDAQ:TSLA) tras no alcanzar las expectativas en su informe trimestral de ventas de vehículos. Bienes Raíces (-0.4%) cotizó a la baja, presionado por el repunte de las tasas de los bonos de largo plazo estadounidenses que afectó a empresas como Crown Castle, Public Storage (NYSE:PSA) y Prologis. Por el contrario, Tecnología (+0.6%) recuperó parte del terreno que perdió en la jornada de ayer, impulsado por las empresas de semiconductores como Nvidia (NASDAQ:NVDA), Broadcom (NASDAQ:AVGO), KLA y Applied Materials (NASDAQ:AMAT). Finalmente, Energía (+1.1%) extendió su racha positiva a cuatro sesiones, acompañando el avance que han tenido los precios del petróleo y que ha beneficiado a las acciones de Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX).
Mañana, durante la jornada, se publicarán los indicadores oportunos de la actividad de servicios de varios países de septiembre, incluyendo a Estados Unidos. Asimismo, el mercado se mantiene a la espera del reporte de creación de empleo de la economía americana al cierre de septiembre. El consenso de analistas prevé que en ese mes se hayan creado 140,000 nuevos puestos de trabajo, una tasa de desempleo de 4.2% y un crecimiento mensual de 0.3% en los salarios promedio.
Bolsa Local
Este miércoles, los mercados locales reanudaron operaciones tras la ceremonia de sucesión presidencial que se celebró ayer en México. El S&P/BMV IPC reanudó operaciones con una caída de -0.5%, ubicándose sobre los 52,200 puntos. Con este movimiento, la minusvalía acumulada de 2024 se situó en -9.0%.
Por su parte, el peso mexicano se apreció durante la jornada, cerrando en 19.40 pesos por dólar. La moneda nacional operó en un rango de 19.34 a 19.67 pesos por dólar.
Noticias Globales
MSFT – Microsoft (NASDAQ:MSFT). Agregará nuevas características de voz y video a Copilot, su asistente de inteligencia artificial. Esta nueva versión de la herramienta estará disponible para diferentes sistemas, como Android, iOS y Windows, entre otros. No obstante, la liberación de esta actualización será progresiva para algunos sitios web que la empresa considere que cumplen con los requisitos de informática. Por otro lado, Microsoft anunció una inversión de 4.8 mmdd en infraestructura para inteligencia artificial y computación en la nube en Italia. De esta forma, Microsoft planea convertir el norte de Italia en uno de los principales centros de datos de Europa.
NVDA – Nvidia. Expandirá su colaboración con Accenture, empresa de consultoría tecnológica, para impulsar la adopción corporativa de inteligencia artificial. El acuerdo incluirá la creación de un grupo de Nvidia dentro de Accenture que ayude a los clientes a usar y escalar herramientas impulsadas por inteligencia artificial generativa. Además, la consultora habría entrenado ya a cerca de 30,000 expertos en el uso de la tecnología de Nvidia.
LLY – Eli Lilly (NYSE:LLY). Invertirá 4.5 mmdd en la construcción de una nueva fábrica en Indiana, Estados Unidos. Con esto, la empresa busca aumentar su capacidad de producción de medicamentos, así como investigar nuevos modos de manufacturar tratamientos. Se espera que el centro abra sus puertas en 2027.
TSLA – Tesla. No alcanzó los estimados de entrega de vehículos durante el tercer trimestre de 2024. Durante el 3T24, Tesla produjo 469,796 vehículos y entregó 462,890, por debajo del récord trimestral que tenía la empresa de 516,344 vehículos alcanzado en el último periodo del año pasado. Tesla se enfrenta a una fuerte competencia, sobre todo en el mercado chino.
MC – LVMH (EPA:LVMH). Cerró un acuerdo para patrocinar la Fórmula 1 a partir de 2025 y por los próximos 10 años. LVMH pagará cerca de 110 mdd anuales y será uno de los acuerdos comerciales más grandes para la marca
JNJ – Johnson & Johnson (NYSE:JNJ). Invertirá 2 mmdd en la construcción de una nueva fábrica en Carolina del Norte, Estados Unidos. La compañía planea que el centro de producción sea utilizado para aumentar la manufactura de tratamientos para el cáncer, enfermedades autoinmunes y neurológicas. Johnson & Johnson espera lanzar 70 nuevos tratamientos para 2030.
TM – Toyota (TYO:7203) Motors. Invertirá 500 mdd en Joby Aviation (NYSE:JOBY), una startup que desarrolla una aeronave eléctrica para usar como servicio de taxi aéreo. El objetivo de esta inversión es que Joby Aviation pueda comenzar con la producción comercial de este vehículo. SCHW – Charles Schwab. Walt Bettinger, CEO de la empresa, se retirará al final de 2024. Rick Wurster, actual presidente de The Charles Schwab Corporation (NYSE:SCHW), lo sustituirá como CEO, aunque ambos compartirán el liderazgo del Consejo de Administración.
GM – General Motors (NYSE:GM). Logró alcanzar la venta de 32,000 vehículos eléctricos durante el trimestre, +60% a/a y +46% t/t. Este nivel de ventas fue alcanzado por el automóvil SUV Equinox, el cual contribuyó con cerca de 10,000 vehículos. Este modelo tiene un precio inicial de USD 35,000, y la compañía ha empezado a desarrollar una versión más pequeña debido al éxito del producto.