Por segunda semana consecutiva, tanto la Bolsa como el tipo de cambio cerraron con ganancias, impulsados por la tendencia descendente de la inflación y la expectativa de menores incrementos a las tasas de interés en este año, además del optimismo que han generado algunos acuerdos a los que se llegaron en la Cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México, donde uno de los temas que abordaron fue el “nearshoring” que ha generado optimismo por el potencial que representa para México en el futuro.
La Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC ganó 3.57% en esta última semana, con lo que acumuló un rendimiento de 10.55% en este año, ubicándose en 53,576.7 puntos, regresando a los mismos niveles que se encontraba en abril de 2022.
El tipo de cambio también se ha venido fortaleciendo a lo largo del año frente al dólar. En la última semana el peso ganó 1.94% y en el curso de este año ha tenido una apreciación de 3.79% al cerrar en $18.77 el viernes, aunque en operaciones intradía alcanzó mínimos de $18.70, donde podría marcar un piso y entrar en un proceso de consolidación. Aunque algunos comentarios relacionan la apreciación con los beneficios que puede traer el “nearshoring”, la realidad es que la apreciación se le atribuye principalmente al premio de 600 puntos base que pagan las tasas de interés de México sobre las de Estados Unidos, aunque detrás hay otros factores que le favorecen como lo hemos comentado en otros artículos. También es importante considerar que en caso que México reduzca el premio de las tasas de interés, las operaciones por “carry trade” disminuirán con la posibilidad de que regrese el tipo de cambio por arriba de $20.00 en los próximos meses.
Otro de los factores que ha influido en la apreciación del peso es la debilidad del dólar frente a la mayoría de las divisas en el mundo.
El tipo de cambio teórico al cierre de 2022 fue de $20.25, considerando la inflación promedio anual de EUA de 8.04% y la de México de 7.89%, mientras que al cierre de 2021 el tipo cambio teórico fue de $20.28.