Luego de unas leves alzas, los principales índices estadounidenses vuelven a operar este jueves en terreno negativo (S&P 500: -0,07%) pese tras el recorte de tasas del Banco Central de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). Hoy reportarán Motorola Solutions (NYSE:MSI) y Kraft Heinz (NASDAQ:KHC) al cierre de la sesión enWall Street.
Los principales índices bursátiles cerraron ayer con una leve alza luego de datos de empleo por arriba de lo pronosticado y del repunte de los precios del petróleo. El Nasdaq avanzó +0,4% (5.159,74 unidades), el S&P 500 ganó 0,3% (2.163,79 unidades), y el Dow Jones marcó una suba de 0,2% (18.355,00 unidades).
Por su parte, el ISM no manufacturero retrocedió a 55,5 puntos en julio desde los 56,5 de junio, cuando el mercado estimaba que se colocaría en 56 unidades.
Hoy se conocerán las solicitudes de subsidios por desempleo de la semana que finalizó el 30 de julio. Se espera una leve caída a 265.000 pedidos tras haber marcado 266.000 en la semana previa.En tanto, los pedidos de fábrica podrían caer -1,8% MoM en junio, manteniéndose en terreno negativo tras los descensos de -1% MoM en mayo.Por su parte, la Reserva Federal condenó a Goldman Sachs (NYSE:GS) al pago de 36,3 millones de dólares por el uso de información confidencial de la Fed con fines comerciales.
Temporada de resultados: Tesla Motors (NASDAQ:TSLA) obtuvo una pérdida de 293 millones de dólares en el segundo trimestre debido a costos más altos y a que las entregas de vehículos estuvieron por debajo de las expectativas.
Además, Occidental Petroleum (NYSE:OXY): informó una pérdida de 139 millones de dólares o 18 centavos por acción con ingresos por 2,53 billones de dólares para el segundo trimestre de 2016, respecto a una ganancia de 176 millones de dólares en el mismo período de 2015. El mercado esperaba una pérdida de 18 centavos por acción e ingresos por 2,66 billones de dólares.
Por su parte, las bolsas europeas operaban este jueves al alza luego del anuncio de recorte de tasas por parte del Banco de Inglaterra.
El FTSE operaba con un alza en 6.630,25 puntos (+1,66) seguido por el Ibex 35 de España, que marcaba un ascenso hacia los 8.338,10 enteros (+1,51%). El DAX de Alemania presebtana subas más moderadas en el orden de los 10.237,52 puntos (+0,66%) mientras que el CAC 40 de Francia ascendía hacia las 4.342,21 unidades(+0,49%).
El BoE recortó la tasa de interés a 0,25% desde el 0,5% anterior (valor que sostuvo por poco más de siete años). El mercado esperaba que la decisión de recortar las tasas se diera en la reunión de julio pero finalmente se postergó para este mes. Esta decisión se da luego de la sorpresa que generó la votación a favor del Brexit y con el objetivo de menguar el shock negativo que esto pueda traer sobre la actividad económica
Anunció además la recompra de deuda pública por GBP 60 Bn, la adquisición de bonos corporativos con grado de inversión por GBP 10 Bn, así como GBP 100 Bn para que el sostenimiento del sistema crediticio.
El Brexit golpeó el valor de las viviendas en las zonas más exclusivas de Londres, de acuerdo al índice de viviendas “prime” calculado por una consultora privada. La caída de los precios (1,5% en julio YoY) marcó el mayor ritmo en los últimos 7 años y se añade al aumento en la carga impositiva para este tipo de inmuebles
La Asociación Escocesa del Whisky advirtió sobre las repercusiones negativas del Brexit sobre las exportaciones del sector, por cuenta de la pérdida de mercados con los que la Unión Europea tiene acuerdos comerciales, como es el caso de Sudáfrica, Corea del Sur, Colombia y Perú, entre otros. Pidió al gobierno británico una política comercial lo más aperturista posible.
Nokia (HE:NOKIA) (HEL): reportó ganancias para el segundo trimestre fiscal por 370 millones de dólares, inferior a lo esperado por el mercado de 400 millones de dólares, reportando una caída de 11% YoY.
Merk (MRK): elevó sus ventas y su pronóstico de ganancias para 2016 tras registrar un aumento de más de 18% en las ventas netas correspondientes al segundo trimestre
En Asia, las principales bolsas de la región cerraron en alza luego del rebote del precio del petróleo. El Nikkei avanzó +1,07% (16.254,89 unidades) mientras que el Shanghai Composite creció a un ritmo más leve: +0,14% (2.982,65 unidades).
En tanto, el vicegobernador Kikuo Iwata del Banco de Japón reiteró la disposición del BoJ para flexibilizar la política monetaria si es necesario, pero sin dar indicios sobre la implicancia para la reunión del próximo mes. En el sector corporativo asiático, Toyota Motor (T:7203) (TM) recortó su proyección para el beneficio operativo anual a 1,6 billones de yenes frente a una estimación previa de 1,7 billones de yenes. La nueva estimación se sitúa 44% por debajo del resultado obtenido en el ejercicio anterior.
En el mercado de divisas, el índice DXY sube a niveles de 95,80 puntos. El dólar logra estabilizarse (operaba 1,1145 frente al euro) con un número mejor de lo esperado de empleos ADP, después de seis semanas de baja contra una canasta de seis monedas principales, y ahora se aguardan los datos de las nóminas no agrícolas del viernes. Los futuros de las tasas de interés de EE.UU. sugieren una probabilidad de 40% de un alza de tasas de la Fed en diciembre.
En tanto, la libra esterlina caía con fuerza (1,3144 dólares) tras la decisión del BoE de recortar la tasa de interés por primera vez en siete años y se especulaba con mayores medidas para contrarrestar los efectos del Brexit.
En el mercado de commodities, los futuros del petróleo WTI caen a la zona de 40,77 dólares por barril (-0,15%), presionados por el exceso de producción en el mercado. Ayer, los inventarios de crudo aumentaron en 1,4 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de un descenso según la Administración de Información de Energía (EIA).
Hubo acuerdo en Libia entre el jefe de la Guardia de instalaciones petroleras del Este y el Gobierno de Acuerdo Nacional para reabrir las terminales de exportación del crudo. De la misma forma Estados Unidos realizó ataques aéreos en Siria con los que se reducirían las amenazas sobre el aprovisionamiento del petróleo.
Por su parte, las reservas de gasolina en EE.UU. cayeron 3,26 millones de barriles a 238,2 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de una caída de 200.000 barriles de alrededor. Por otra parte, la producción de petróleo crudo de Irak en julio subió a su mayor nivel desde enero, a 4.632 millones de bpd.
En el rubro metales, los futuros del oro operaban neutrales en el nivel de 1.356 dólares la onza, ante la nueva estabilidad del dólar y mientras aguardan el accionar del Banco de Inglaterra (BoE).
Por último, los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años caen con fuerza al nivel de 1,494 (-3, 11%) mientras los inversores aguardan la publicación de indicadores económicos locales y evalúan los impactos de la decisión del Banco de Inglaterra.