Mercados con movimientos moderados y sesgo de cautela, con ligeras bajas en acciones y algunos commodities (petróleo, cobre) y ganancias moderadas en bonos gubernamentales y el oro. A pesar de que los inversionistas esperan un triunfo de Hillary Clinton la convicción sobre el resultado es baja, en línea con el margen relativamente estrecho en las encuestas y modelos de probabilidad.
De acuerdo con reportes en prensa, en New Hampshire que tiene la tradición de votar muy temprano, Hillary Clinton ganó dos pueblos y Donald Trump uno. Es importante mencionar que contrario a recientes años, algunas compañías podrían empezar a publicar sus pronósticos de resultados mientras las casillas permanecen abiertas desde alrededor de las 4:00pm (hora local), con los primeros estados del Este empezando a cerrar la votación a las 6:00pm. En este contexto, no es descartable que estos puedan inducir movimientos aún con algunas operaciones en el mercado local, aunque esperamos que la evolución de los primeros resultados genere cambios más importantes durante la noche en la operación de Asia, donde además la liquidez es menor hasta la apertura de los mercados en Londres. En nuestra opinión será entre las 6:30pm y 7:00pm cuando la volatilidad podría incrementarse más ya que se darán a conocer los primeros datos de estados péndulo relevantes como: Carolina del Norte (15
votos electorales), Ohio (18) en el primer caso y de Florida (29 votos) y Pennsylvania (20) en el segundo.
Por otro lado, en datos económicos, China publicó cifras de comercio de octubre que resultaron débiles, lo que podría estar añadiendo al sesgo defensivo en el mercado. Medido en dólares, las exportaciones cayeron 7.3% anual y las importaciones -1.4%, ambos con una mayor caída a lo esperado por el mercado. Adicionalmente, la producción industrial de Alemania en septiembre también sorprendió a la baja al registrar su mayor contracción en más de dos años de 1.8% m/m, más del doble de lo esperado por los analistas. En el Reino Unido el mismo dato mostró una contracción de 0.4% m/m; no obstante, la producción manufacturero registró un mejor desempeño al pronosticado al repuntar 0.6%, su mayor incremento de los últimos cinco meses, probablemente apoyado por la ganancia de competitividad inducida por la caída del GBP tras el Brexit.