La mayoría de las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerró este miércoles a la baja, en medio de nerviosismo pues los operadores advirtieron sobre una mayor volatilidad mientras siguen las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos. El repunte en los mercados asiáticos se estancó después de que varios índices renunciaron a ganancias tempranas para terminar la sesión en terreno negativo, pese a que los principales índices de Nueva York terminaron su sesión del martes al alza.
En Japón, el Nikkei subió un 0,16% en esta jornada gracias a que los fabricantes de automóviles, las compañías tecnológicas y las entidades financieras han logrado recuperarse de las caídas sufridas el pasado martes: Toyota (T:7203) subió un 1,18%, Sony (T:6758) ganó un 1,52% y SoftBank (T:9984) Group subió un 3,81%. Recordemos que durante la sesión de ayer el Nikkei llegó a caer 6%, cerrando con pérdidas de 4,73%.
En China, el índice Hang Seng ha perdido un 0,48%. Mientras que en el continente, el índice de Shangai (China A50) perdió un 1,81%. Las compañías financieras han arrastrado a los mercados chinos en esta jornada.
El dólar perdió 0.5 por ciento frente al yen el miércoles, recuperando ganancias anteriores, ya que los inversores se mantuvieron cautelosos tras una fuerte ola de ventas en los mercados bursátiles. El dólar se negoció a 109.10 yenes, borrando todas las ganancias del día anterior.
El eurusd se encuentra operando en 1.23496.
El bloque de la canciller alemana, Angela Merkel, llegó a un acuerdo sobre un gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), poniendo fin a meses de estancamiento político en la economía más grande de Europa, según personas familiarizadas con las conversaciones. Como parte del acuerdo, el SPD obtendrá el ministerio de finanzas. Eso debería ayudar al líder del partido, Martin Schulz, a ganar el voto que dijo que le permitiría a sus 464,000 miembros antes de que el SPD ingrese al gobierno como socio de la coalición juvenil.
Los futuros de Wall Street parecen no dar tregua y continúan a la baja. El Dow Jones está en -0,85%, el S&P500 en -0,87% y el Nasdaq en -0,76%.
La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley para evitar el cierre del gobierno en un voto de 245-182 que mantendrá los fondos federales hasta el 23 de marzo. Los líderes del Senado dicen que ven poco riesgo de una demora en la cámara alta. Las ambiciones son mayor, ya que los líderes del Congreso intentan concluir un plan presupuestario a más largo plazo en los próximos dos días que incluiría un levantamiento del tope de la deuda, un acuerdo sobre gastos de defensa y ayuda contra huracanes. Si se llega a un acuerdo, terminaría el ciclo actual de debates de cierre y extensiones de corto plazo que dominan la política de Washington recientemente.
Ayer, el SpaceX de Elon Musk completó con éxito el primer lanzamiento de prueba de su cohete Falcon Heavy, que incluyó la espectacular recuperación simultánea de dos impulsores gastados. La carga del cohete era un roadster Tesla (NASDAQ:TSLA), que se convirtió en una colocación de productos muy efectiva para Tesla Inc. antes de la actualización de ganancias de hoy. Los analistas observarán atentamente cualquier retroceso de los objetivos de producción.
Antes de la apertura reportan: Exelon Corp (NYSE:EXC), Hasbro Inc (NASDAQ:HAS) y Michael Kors Holdings Limited (NYSE:KORS), entre otros.
Después del cierre: 21St Century Fox Class A (FOXA), Prudential Financial Inc (NYSE:PRU) y Tesla Inc (TSLA), entre otros.
El día de ayer estuvo marcado por una jornada mixta y con cierta volatilidad, donde el precio del dólar se mantuvo entre $603 y $599, finalizando la sesión en $599.3
El día de hoy comenzó la jornada con movimientos alcistas en el dólar, principalmente impulsado por el alza que refleja el Dólar Index de 0.2% y una caída de 0.4% en la cotización del cobre, el cual se ubica en 3.17 Dólares por Libra.
Hoy durante las primeras horas de la mañana conoceremos algunos datos importantes de Chile, como Importaciones, Exportaciones y Balanza Comercial. Estos datos si muestran buenos resultados, podrían fortalecer al peso chileno.
Hoy esperamos ver un tono más alcista durante la jornada, impulsado principalmente por la baja del cobre y el alza del Dólar Index. Esperamos que el dólar pueda mantenerse entre $600 y $603