Los principales mercados bursátiles empezaron la semana con movimientos mixtos moderados ante la poca información económica y de empresas.
En Estados Unidos, está por concluir el periodo de reportes de las empresas correspondientes al 2º trimestre del año, y también ha pasado el periodo fuerte de pago de dividendos.
Gran parte de los eventos que moverán a los mercados en este mes de agosto serán los datos económicos que se den a conocer en cada país, aunque a nivel internacional tendrán mayor influencia los datos de Estados Unidos y China.
Entre los eventos más importantes esta semana, están las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, así como las ventas minoristas julio y datos del sector manufacturero.
En este mes no habrá reuniones de política monetaria en EUA ni en México, por lo que se puede esperar un poco más de estabilidad en los mercados, a menos que surja algún evento extraordinario.
La bolsa neoyorquina empezó la semana con ganancias promedio de 0.56%, aunque los movimientos estuvieron muy disparejos. El Dow Jones ganó 0.07%, el S&P-500 subió 0.57% y el Nasdaq ganó 1.05%. Los tres índices dieron señales positivas en sus indicadores técnicos de corto plazo, aunque el S&P como en Nasdaq se mantienen debajo de su media móvil de un mes.
En México, el índice S&P/BMV IPC logró cerrar en 53,282 puntos con una ganancia de 0.07%, donde se ubica un importante soporte, aunque en operaciones intradía llegó a caer a mínimos de 52,819 puntos, con un volumen de 231.4 millones de acciones, el cual supera el promedio de 221.2 millones de los últimos tres meses. La media móvil de 200 días se encuentra en 53,080 puntos.
El tipo de cambio cerró en $17.05, con ganancia de 4 centavos, y el índice DXY ganó 0.29%.