Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Mercados tranquilos pese a la tensión entre el Reino Unido y la UE

Publicado 30.06.2016, 11:15 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Wall Street inició la rueda del jueves con leves alzas en sus principales índices, a la espera de novedades sobre el proceso del Brexit y los indicadores de la economía local que se conocerán en esta jornada. La misma situación se vislumbraba esta mañana en los principales mercados bursátiles europeos pese a la tensión que existe en las condiciones de separación en las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Los inversores estarán atentos a las declaraciones de James Bullard, titular de la Fed de Saint Louis, que hablará en Londres. Se esperan mayores indicios sobre los próximos pasos de la Fed frente al efecto Brexit.

Además, los Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a profundizar el libre intercambio comercial en el marco de la reunión del NAFTA, frente a las críticas de Donald Trump.

La mayoría de los bancos pasaron los test de stress financiero realizados por la Fed, lo que demuestra una mayor fortaleza del sistema bancario estadounidenses.

Las filiales de Deutsch Bank (DBK) y Banco Santander (MC:SAN) (BSBR) reprobaron las pruebas por debilidades en su proceso de planificación de capital. En cambio, Morgan Stanley (NYSE:MS) fue aprobado condicionalmente por ciertas debilidades en sus procesos. La aprobación permite elevar pagos a accionistas y realizar recompras de acciones.

Los principales índices de los EE.UU. cerraron ayer con fuertes subas, continuando el rebote iniciado el martes: el Dow Jones ganó +1,64% hasta 17694,68 unidades, el S&P 500 subió +1,70% hasta 2070,77 puntos y el Nasdaq Composite creció +1,86% y cerró en 4779,25 unidades.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El gasto del consumidor subió nuevamente en mayo (+0,4% MoM), en línea con lo esperado por el mercado, pero por debajo del 1,1% MoM del mes anterior. La suba estuvo sostenida por una mayor demanda de automóviles. Sin embargo, hay temores sobre el efecto del Brexit.

En tanto, los ingresos personales crecieron 0,2% MoM, levemente por debajo de lo esperado por el consenso (0,3%) y el nivel del mes pasado (0,5%).

El índice de precios PCE subyacente creció 0,2% MoM en mayo, en línea con el dato del mes anterior. Así, el índice preferido por la Fed para medir las presiones de precios, acumuló una suba de 1,6% YoY, por debajo de la meta de 2%.

Por su parte, el Senado de los EE.UU. aprobó un plan de ayuda para Puerto Rico, que se encuentra en graves problemas para afrontar sus deudas. El proyecto incluye la creación de un órgano de supervisión federal en Washington que podrá reestructurar las obligaciones crediticias.

En el sector corporativo, para el segundo semestre del año se espera que finalmente se realice la división de la ALCOA (AA), la compañía productora de aluminio. El 19,9% de la empresa se orientará a la industria aeroespacial y a la automotriz y operará bajo el nombre de Arconic. El resto de la compañía continuará bajo el nombre de Alcoa (NYSE:AA).

En Europa, las principales bolsas del Viejo Continente operaban este jueves con leves ganancias en una jornada volátil signada por las incertidumbres políticas en relación al futuro de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El FTSE operaba con un alzas en 6.388,11 puntos (+0,44%), la misma tendencia registraba el DAX de Alemania, con un leve repunte de 9.632,57 unidades (+0,20%) al igual que el CAC 40 de Francia, que ascendía a 4.209,69 puntos. (+0,34%). En cambio, el Ibex 35 de España operaba a la baja en 8.081,50 puntos (-0,29%)
La UE ratifica que las negociaciones serán duras: anunció habrá fuertes restricciones bursátiles para operar en euros, lo que desplazará a Londres como centro financiero.

Los líderes reafirmaron que no habrá acceso libre al mercado comunitario sin libre circulación de personas, uno de los puntos más resistido por los defensores del Brexit.

El ministro de finanzas de Alemania no descartó que el Brexit pueda producir un efecto contagio y anunció que trabajan en nuevas medidas para el bloque como medidas presupuestarias más estrictas para los países miembros.

Escocia manifestó su intención de mantenerse en la UE, lo que es rechazado por España ya que podría ser un antecedente para Catalunya en su lucha por la independencia.

La confianza de los consumidores de Reino Unido cayó considerablemente luego del Brexit, pasando de 111,9 en las primeras tres semanas de junio pasando a un nivel de 104,3 entre 23 y el 27 de junio.

Rajoy anunció que hoy iniciará las conversaciones formales para formar gobierno en España. Al no contar con los votos necesarios, necesitará ampliar su marco de alianzas y se especula con un acuerdo con el PSOE

En tanto, Lloyds Banking (LON:LLOY) recortaría 640 puestos de trabajo mientras continúa con su programa de reducción de costos que ya lo llevó a disminuir su red de oficinas y mano de obra. El banco inglés recibió un rescate por 20,5 billones de libras esterlinas durante la crisis financiera. De todas formas, aseguró que se crearán 115 puestos nuevos en los próximos meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Asia, las principales bolsas de la región cerraron prácticamente sin variaciones, a la espera de mayores novedades en Europa. El Nikkei de Japón subió 0,06%, mientras que el índice Shanghai Composite de China cayó -0,07%.

Además, Sony (T:6758) (SNE) mantiene sus perspectivas de ganancia operativa en 500 billones de yenes (4,9 billones de dólares) para el año fiscal que comienza en abril de 2017. Sin embargo, hay un cambio en las expectativas por rubro. La empresa aumentó su estimación para el sector de juegos por la elevada demanda esperada por su nuevo dispositivo de realidad virtual. Por otro lado, caería el ingreso por otros smartphones.

En el mercado de divisas, el índice DXY se ubica casi neutral en la zona de 95,50 puntos, manteniendo al dólar cerca de un máximo de tres meses y medio frente a una canasta de monedas principales.

Se observa una estabilización en las monedas afectadas tras el Brexit. El dólar se ha beneficiado por la fuerte aversión al riesgo tras el referéndum británico.

En China el yuan cae a un mínimo de seis meses frente al dólar después de que Reuters reportara que el Banco Popular de China (PBoC) está dispuesto a dejar que la moneda china se debilite frente al dólar. Se especula que el banco central podría apuntar a una disminución gradual por temor de provocar una salida de capitales y para evitar críticas por parte de los socios comerciales.

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo WTI caen a la zona de 49 dólares por barril, presionado por la preocupación por las perspectivas políticas tras el Brexit. Respecto a la oferta, un suministro mayor al esperado de Nigeria y una mejora gradual en Canadá harán presión sobre los precios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En tanto, en Noruega las petroleras y los sindicatos comenzaron las negociaciones en un intento por evitar una huelga que reduciría inicialmente la producción de petróleo y gas del país en un 12%, según la Asociación de Crudo y Gas del país.

Por otra parte, las reservas de crudo en EE.UU. cayeron por sexta semana consecutiva, informó la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA).

En el rubro metales, los futuros del oro descienden a la zona de 1.320 dólares la onza, debido a que los mercados mostraron signos de estabilización tras el Brexit. El metal precioso se mantiene en camino a su mayor alza mensual desde febrero (8,6%), y una segunda ganancia trimestral consecutiva. En tanto, la plata se encamina a su mejor trimestre en casi cuatro años, con un aumento cercano al 19%.

Por último, los futuros de bonos del Tesoro de EE.UU. operaban esta mañana en baja mientras se espera la publicación de datos económicos se y mantiene un ojo en las consecuencias económicas post Brexit.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.