El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 0,4% alcanzando los 15.847 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 35,7% en moneda nacional y 20,68% en dólares (Utilizando el CCL).
El Banco Central Europeo mantiene la tasa de interés del Euro en 0% y continúa con su política monetaria expansiva
Para nosotros eso significa que continuaremos sin sentir una presión devaluatoria externa con respecto a nuestra moneda ya que tanto Europa, como Japón y EEUU siguen manteniendo sus tasas de interés en valores muy cercanos a cero para así estimular sus economías y el empleo, evitando caer en recesión o deflación.
Algo interesante para observar de esta situación es que el BCE fijó desde marzo la tasa de los depósitos en -0,4%, es decir, tasa negativa: depositas dinero a plazo fijo en el banco y en lugar de pagarte un interés, te lo cobran. Tan así es el exceso de liquidez en Euros que tienen los bancos y los deseos del banco central de estimular el consumo y la inversión… y de generar inflación ya que el miedo a la deflación aún no ha desaparecido.
El próximo miércoles será el turno de la FED para decidir si sube la tasa de interés del dólar o si la mantiene en torno al 0,5%. Este dato es posiblemente el más importante de los mercados financieros mundiales y por lo tanto, el que genera más expectativas, aunque en este caso, el mercado le está asignando una probabilidad de casi el 98% a un mantenimiento de la tasa en 0,5%, por lo que su impacto ya está descontado en los precios y difícilmente provoque algún movimiento importante (a menos que, por esas razones incomprensibles, los de la FED se les dé por subirla).
Exuberancia Irracional
En diciembre de 1996, en pleno ciclo alcista de la presidencia de Clinton, Alan Greenspan, presidente de la FED acuñó la famosa frase “Exuberancia Irracional” para referirse a lo que él estaba sintiendo ante la incontenible suba del mercado bursátil que llevaría varios años después, en el 2000, a lo que fue la burbuja de las .COM.
Alan Greenspan estaba intentando advertir a los inversores con respecto a que no compren acciones solamente movidos por rumores o porque los precios no dejan de subir debido a que, si esa conducta continúa, en algún momento la compra deja de estar fundamentada en expectativas racionales y precios realistas y pasa a ser una compra especulativa, sin ningún basamento real.
Esta semana, vimos en el Merval grandes movimientos especulativos en algunas acciones del panel general y no pude evitar volver a pensar en la frase de Greenspan en el momento en que se produjeron las grandes caídas.
Detrás de esas caídas de precios hay mucha gente que perdió dinero y quedó lastimada financiera y emocionalmente. Son personas que posiblemente estén pensando en salirse de la bolsa y volver a las inversiones bancarias, por considerarlas ‘más seguras’, pero antes de pensar en dejar de ser un inversor bursátil, es más importante que nos preguntemos ¿Cuál fue mi error? ¿Por qué compré? ¿Hice un análisis, de algún tipo, antes de comprar? Nunca se compra una acción con el único fundamento de que ‘está subiendo’ y nunca se vende una acción con el único fundamento de que ‘está bajando’.