El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 1,1% alcanzando los 15.394 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 31,9% en moneda nacional y 21,27% en dólares (Utilizando el CCL).
Esta semana el Merval llegó hasta la media móvil de 50 ruedas y si se fijan bien verán que rebotó al alza mediante un patrón de velas clásico que suele darse muy seguido en este tipo de situaciones. Si miran el gráfico del petróleo verán que cuando llegó a los u$s50 y rebotó a la baja también lo hizo con ese mismo patrón de velas que consiste en una vela de un color seguida de otra de igual tamaño pero del color opuesto. En el caso del máximo del petróleo la primera vela fue verde y la segunda roja, pero en el caso del merval en esta semana, la primera vela fue roja y la segunda verde. ¿Qué quiero decir con eso? Que hay altas probabilidades de que la baja del merval haya tocado el mínimo.
Las acciones bancarias están dando señales sólidas de recuperación, han consolidado pisos, cada una de ellas de una manera diferente y claramente se han alineado en vista a una pronta recuperación. El petróleo llegó al piso de los u$s40 y ha dado señales de que posiblemente ese sea su piso definitivo por el momento, así que si inicia su recuperación, las acciones petroleras, principalmente Petrobras (NYSE:PBR) e YPF (BA:YPFD), van a recuperarse junto con él.