El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación positiva del 2,3% alcanzando los 15.804 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 35,4% en moneda nacional y 20,40% en dólares (Utilizando el CCL).
La FED dejó sin cambios la tasa de interés del dólar, entre 0,25% y 0,50%
Tal como era esperado por el mercado, la FED no movió la tasa de interés del dólar, el dato más importante que miran los mercados financieros mundiales, alineándose así con el Banco Central Europeo y el Banco de Japón en respuesta al Brexit y al estancamiento económico que evidencian tanto Europa como Japón, aunque este último viene estancado económicamente desde hace 20 años así que no es novedad (Por supuesto, están estancados allá arriba, con un PBI y un nivel de vida altísimos… pero hace 20 años que no crecen).
Si bien es cierto que el mercado laboral estadounidense, muy tenido en cuenta por la FED a la hora de evaluar su política monetaria, ha demostrado mucha fortaleza durante el último mes y en circunstancias normales eso ameritaría una suba de tasas, la FED considera que las consecuencias para los mercados externos que tendría dicha suba les provocaría, a mediano plazo, una caída en el empleo y el nivel de actividad. Recordemos que, cuando la FED sube la tasa de interés, el dólar se aprecia con respecto a todas las otras monedas del mundo y por lo tanto EEUU pierde un poco de competitividad. A nosotros eso nos conviene ya que las tasas quietas y bajas le quitan presión devaluatoria al peso y eso ayuda a contener la inflación.
Como pueden ver en el siguiente gráfico, obtenido en la web de PuenteNet, el mercado de futuros de tasa de interés nos dice que, en estos momentos, los mercados mundiales estiman que recién en un año la FED tocará la tasa de interés.