Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
-
La capitalización bursátil se ha reducido a la mitad desde septiembre de 2021
-
Los problemas de Facebook trascienden a la bolsa
-
Una tendencia bajista en las acciones machaca a los eslabones más débiles
-
Espere mínimos más bajos
-
Para obtener herramientas, datos y contenidos que le ayuden a tomar mejores decisiones de inversión, pruebe InvestingPro+.
El 2 de mayo, el sitio web del Censo de EE.UU. informó que la población mundial se situaba en torno a los 7,893 millones de personas. A finales del primer trimestre, el número de usuarios activos mensuales de Facebook era de 2,940 millones. Me parece increíble que el 37.25% de la población del planeta visite Facebook al menos una vez al mes. Más impresionante aún es que el 66.7% de los usuarios activos se conecten cada día durante el primer trimestre de 2022.
El director general Mark Zuckerberg y su equipo de programadores encontraron la manera de monetizar la plataforma recopilando datos personales y vendiéndolos a los anunciantes que claman por llegar a sus casi 3,000 millones de usuarios. El 2 de mayo, la capitalización bursátil de la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms (NASDAQ:FB), se situaba en el nivel de los 560,000 millones de dólares, muy por debajo de la valoración de la compañía cuando las acciones alcanzaron un máximo de 384.33 dólares en septiembre de 2021. Puede ser que Zuckerberg se lleve solo un dólar de sueldo, pero posee aproximadamente el 12.5% de las acciones en circulación, con un valor de casi 64,000 millones de dólares.
Fuente: Forbes
Mientras tanto, el gráfico anterior muestra que Zuckerberg y su esposa vendieron 17,520 millones de dólares en acciones de FB desde 2012 hasta 2021.
El año pasado, el 28 de octubre, Zuckerberg cambió el nombre de la empresa a Meta Platforms, para reflejar su fe en el futuro del Metaverso. Por desgracia para los accionistas, las acciones no han hecho más que caer desde que rindió homenaje a la realidad virtual. La tendencia es siempre su mejor amiga en los mercados, y sigue siendo bajista para las acciones de FB a pesar del reciente rebote.
Hace años que no tengo una cuenta en FB porque me opongo a facilitar mis datos en beneficio de la empresa.
En 1837, Hans Christian Andersen publicó un cuento con moraleja sobre dos pobres tejedores que dejaron en ridículo a un rey y su séquito en "El traje nuevo del emperador". El cuento podría ser una analogía de la actual saga de FB.
La capitalización del mercado se ha reducido a la mitad desde septiembre de 2021
Tras alcanzar un máximo de 384.33 dólares a principios de septiembre de 2021, las acciones de FB se desplomaron.
Fuente: Barchart
El gráfico destaca el descenso que llevó a FB a un mínimo de 169 dólares por acción la semana pasada, antes de que la compañía publicara su informe de resultados del {{erl-26490||primer trimestre de 2022 .} Las acciones de FB se desplomaron después de una rara falla en las ganancias para el cuarto trimestre de 2021, así como la revelación de que el crecimiento de los usuarios se había revertido.
Fuente: Yahoo Finanzas
El gráfico muestra el BPA de 3.67 dólares en el cuarto trimestre de 2021 frente a las estimaciones de 3.84 dólares, lo que provocó la corrección de las acciones de FB. En el 1er trimestre, FB batió las previsiones del consenso, reportando 2.72 dólares por acción frente a las expectativas de 2.56 dólares, lo que llevó a una recuperación del precio hasta superar ligeramente el nivel de 200 dólares. El 2 de mayo, a 205 dólares por acción, FB todavía estaba un 46.7% por debajo del máximo histórico.
Los problemas de FB trascienden a la bolsa
Cuando Facebook se rebautizó y cambió su nombre a Meta Platforms el 28 de octubre, la acción estaba en el nivel de 325 dólares, cerca de los máximos. Zuckerberg hizo una apuesta masiva por el metaverso, que no ha sido una buena noticia para los accionistas. A tenor del rendimiento de las acciones, Zuckerberg se encuentra solo en el metaverso sin que los inversionistas le sigan. El tiempo dirá si el cambio es brillante o si ha sido un hito bajista.
Mientras tanto, FB ha sido el representante en el punto de mira de los legisladores de EE.UU., Europa y otros países que se oponen al uso que hace la empresa de los datos privados de los usuarios. FB también ha estado batallando con la principal empresa del mundo, Apple (NASDAQ:AAPL), por la función de transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple. A principios de febrero, FB dijo que la función disminuiría las ventas de la empresa en 2022 en aproximadamente 10,000 millones de dólares.
Aun así, FB ha tomado medidas para reconstruir su negocio publicitario después de la represión de la privacidad de AAPL, duplicando las tiendas y las unidades de clics para mensajes que llevan a los usuarios a actuar sin salir de la plataforma de FB.
Al mismo tiempo, las vastas contribuciones políticas de Zuckerberg durante las elecciones de 2020 siguen siendo una fuente de preocupación.
La tendencia bajista de las acciones aplasta a los eslabones más débiles
La subida de las tasas de interés ha lastrado el mercado bursátil en 2022, con todos los principales índices a la baja en el año. Los valores débiles tienden a hacerlo peor que los índices de referencia durante los periodos bajistas. FB ha tenido un rendimiento inferior al del sector tecnológico, ya que el NASDAQ cayó un 23.8%, desde un máximo histórico de 16,212.23 hasta el nivel de 12,360. Mientras tanto, FB se encuentra un 46% por debajo de su máximo histórico tras el reciente rebote por encima del nivel de 200 dólares. FB tuvo un buen primer trimestre, y la acción se recuperó, pero sigue siendo un eslabón débil en el mercado de valores.
La presión adicional proviene de la subida del dólar estadounidense, que es una mala noticia para las empresas multinacionales. La continuación de los problemas regulatorios, la subida de las tasas de interés y la fortaleza del dólar podrían causar problemas a las acciones de FB durante las bajadas del mercado bursátil en general, ya que los débiles tienden a debilitarse.
Espere mínimos más bajos
Elon Musk, la persona más rica del mundo, fundador de Tesla y líder de un creciente imperio empresarial con la más reciente incorporación de Twitter (NYSE:TWTR) a su cartera, hizo algunos comentarios interesantes sobre el papel de Zuckerberg en Meta Platforms. Zuckerberg posee la mayoría de las acciones con derecho a voto de FB con la estructura accionarial dual de la empresa. Musk comparó al director general de FB con un monarca, diciendo:
"En cuanto al tipo de propiedad de los medios de comunicación, quiero decir, tienes a Mark Zuckerberg siendo dueño de Facebook e Instagram y WhatsApp, y con una estructura de propiedad de acciones que tendrá a Mark Zuckerberg el 14º todavía controlando esas entidades".
Con una propiedad del 55% de las acciones con derecho a voto de FB, Zuckerberg tiene un poder de veto absoluto sobre los demás accionistas en lo que respecta a la dirección estratégica y el futuro de la empresa.
La apuesta por el metaverso, los problemas de relaciones públicas de la empresa, los problemas de privacidad, la estructura de doble voto de las acciones y la reciente acción bursátil podrían hacer que los accionistas de FB tuvieran un camino difícil.
La maldición de que la dirección se aferre demasiado
Una empresa tiene que decidir si es pública o privada. FB ha estado caminando por una fina línea entre una empresa que cotiza en bolsa con acceso a los mercados de capitales y una empresa privada, donde el propietario mayoritario tiene el control total. En FB no hay lugar para los inversionistas activistas que operan en interés de todos los accionistas.
Zuckerberg tuvo su mejor día la semana pasada, cuando la empresa sorprendió al alza con el último informe de resultados, añadiendo 11,000 millones de dólares a su patrimonio neto. Sin embargo, su control -que ha sido una bendición para su patrimonio personal en los últimos años- podría convertirse en una maldición en el futuro.
Fuente: Barchart
La tendencia alcista de las acciones de FB desde 2012 hasta septiembre de 2021 llegó a su fin repentinamente a principios de este año. El tiempo dirá si Zuckerberg puede cambiar el sentimiento del mercado hacia la empresa y las acciones o si acabará quedándose solo en el metaverso con una empresa cuyo apogeo está en el pasado y no en el futuro.
FB se enfrenta a muchos obstáculos, pero el más importante podría ser lo que Musk llama su estructura de propiedad "monárquica". Eso convierte a Zuckerberg en el rey.
El tiempo dirá si el cuento de Hans Christian Andersen tiene una aplicación moderna para Zuckerberg y FB. La tendencia de las acciones indica que el rey podría estar ahora operando desnudo.
¿Quiere ponerse al día con su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar
-
Las finanzas de cualquier empresa de los últimos 10 años
-
Puntuaciones de salud financiera para la rentabilidad, el crecimiento y más
-
Un valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros
-
Una rápida comparación con los pares de la empresa
-
Gráficos fundamentales y de rendimiento
Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada, con InvestingPro+.